Contacta con nosotros

Ponferrada

Detenidos dos estafadores en Ponferrada que pedían dinero a personas mayores para evitar que sus hijos entrasen en prisión

Publicado

el

Los detenidos pertenecen a un grupo delictivo itinerante especializado en hacerse pasar por policías y solicitar a personas de avanzada edad dinero para evitar que sus hijos entren en prisión por haber atropellado mortalmente a una persona
Material incautado a los estafadores

El día 30 de agosto de 2023, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada procedieron a la detención de dos hombres de 51 y 39 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa a una persona de avanzada edad.

En el marco de la colaboración continua y el fluido flujo de información entre las distintas unidades de Policía Judicial de la Policía Nacional a través de diferentes bases de datos y difusiones, la comisaría de Ponferrada en colaboración con la Policía Nacional de Oviedo ubica en la ciudad de Ponferrada a dos hombres que en ocasiones anteriores habían sido investigados por hechos similares.

Los detenidos se dedicaban, de forma itinerante por todo el territorio nacional, a estafar a personas de edad avanzada, a las que llamaban por teléfono haciéndose pasar por un mando policial, diciéndoles que un hijo suyo había tenido un accidente y atropellado a una mujer embarazada que habría fallecido y que, para evitar el ingreso en prisión, deberían entregar veinte mil o treinta mil euros.

Se ganaban la credibilidad de sus víctimas aventurándose a facilitarles datos sobre su familiar, y en ocasiones, lo que les contaban eran datos que de casualidad se correspondían con la realidad, por lo que después de intentarlo en múltiples llamadas que iban realizando, conseguían captar a una victima. Cuando ya se habían ganado su confianza y las víctimas manifestaban no tener tanto dinero, su interlocutor les respondía que ya ha había hablado con el fiscal y que sería suficiente que entregara todo el dinero que pudiera reunir y las joyas que tuviera en casa.

La victima de Ponferrada al recibir la llamada ante la gravedad de la noticia recibida y la urgencia que imprimen estos falsos agentes que no le dejaban margen de tiempo para reaccionar, aceptó entregar las joyas que tenía en el domicilio y todo el dinero que podía reunir, en concreto 2.985 euros. Los estafadores para dar credibilidad a la historia se hicieron pasar por su hijo, con el que llegó a hablar por teléfono la victima, simulando una crisis de ansiedad y balbuceando manifestando que tenía una herida en la boca y por eso no habla bien, todo ello para que no pudiera reconocerle la voz.

Con todo ello, consiguió que la victima acordase con los estafadores que la entrega se hiciera en el portal del edificio donde se acercaría un mensajero al que tenía que hacer entrega del dinero y todas las joyas que tenía en casa. El falso mensajero no dudó en utilizar incluso una peluca cuando llegó al portal para evitar que en un futuro pudiera reconocerle.

Tras diversas gestiones se ubicó en la ciudad de Ponferrada primeramente a uno de los autores y, acto seguido, al segundo estafador y gracias a la premura con la que se llevo a cabo el operativo de rastreo y localización, se pudieron recuperar todas las joyas y el montante económico que en su momento les había entregado la victima y del cual aún no les había dado tiempo a deshacerse para evitar que se les relacionara con el hecho.

Una vez finalizadas las diligencias los presuntos autores, a los cuales les constaban así mismo vigentes dos reclamaciones Judiciales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.

Consejos

Ante este tipo de llamadas se recomienda desconfiar y, ante la menor duda, llamar al teléfono 091. Se recuerda a los ciudadanos que ante este tipo de hechos (atropellos, accidentes de tráfico, entre otros) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca piden dinero.

Las víctimas normalmente son personas de edad avanzada, por lo que se recomienda informar a nuestros familiares de esta estafa y explicarles cómo funciona para que reconozcan la misma en caso de recibir una de estas llamadas.

Nunca nada es tan urgente que no permita mínimas comprobaciones o bien en persona en Dependencias de la Comisaría abierta 24 horas o bien a través del 091.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Detenidos tres menores por varios robos con violencia a peregrinos en Ponferrada

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han procedido a primera hora de este lunes a la detención de tres menores de edad como presuntos autores de tres robos con violencia a peregrinos
Albergue de peregrinos de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Los hechos que ya causaban alarma entre la comunidad de peregrinos del Camino de Santiago, se produjeron los días 22 y 23 de junio ambos días a primera hora de la mañana, momentos en los que los peregrinos e disponían a retomar su ruta tras pernoctar en un albergue local.

Los menores se acercaban en grupo y abordaban a las víctimas con un grado significativo de violencia, aprovechando ese momento de vulnerabilidad cuando los peregrinos iniciaban su jornada y las pocas luces del alba y la falta de más viandantes en las calles les proporcionaba una sensación de impunidad.

Tras pedirles el dinero que portaban les registraban incluso bajo los pantalones en busca de más dinero en efectivo y de sus móviles, dos de las tres victimas que incluyen a un ciudadano italiano, un español y un japonés resultaron con lesiones leves provocadas por las patadas y golpes que les propinaron en el tronco superior y la cara para amedrentarles y que no opusieran resistencia.

Desde que el primero de los peregrinos puso los hechos en conocimiento de la Comisaría de Ponferrada las dotaciones en servicio de noche estaban alertadas y reforzaban las pasadas e incluso se situaban en puntos fijos de paso de los peregrinos con el fin de detectar a estos autores y en su caso impedir la comisión de más hechos delictivos.

Esta madrugada una patrulla policial fue requerida por un peregrino que manifestó reconocer a uno de los autores que el día anterior le había robado y que acababa de ver en la zona, el vehículo dio una batida por las calles aledañas donde otra patrulla policial se encontraba identificando a tres menores los cuales se correspondían plenamente con la descripción facilitada en ese instante por el requirente y con las de los robos cometidos los días anteriores.

Los menores fueron trasladados a dependencias policiales para continuar con las gestiones colaborando en el traslado la Policía Municipal de Ponferrada.

Un factor clave para la investigación ha sido también la existencia de un video que capto imágenes de los menores en el momento de cometerse uno de los robos y que fue grabada por una peregrina que acompañaba a una de las victimas. En dependencias policiales tanto la testigo como las victimas reconocieron a los agresores sin ningún género de dudas en actas de reconocimiento que se practicaron para la instrucción de los hechos.

La investigación sigue en curso y se están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes máxime al tratarse de victimas extranjeras cuya permanencia en nuestro país es limitada.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los peregrinos y con la prevención de los actos delictivos en la región.

Finalizadas las diligencias policiales los menores a los que les constan otras detenciones por delitos contra el patrimonio han quedado bajo la tutela de sus representantes legales y a disposición de la Fiscalía de menores de León.

Continuar leyendo

Actividades

Talleres, teatro y actuaciones musicales en el Museo de la Energía y la Térmica Cultural

Publicado

el

La agenda cultural del Museo de la Energía y la Térmica Cultural de Ciuden presentan esta semana nuevas propuestas de actividades para todos los públicos y edades
Museo de la Energía

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inicia la programación cultural de la semana el viernes 28 a las 19:00 horas con un taller de cerámica enmarcado en la exposición temporal Ecosistema SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Dirigido a público adulto e impartido por Gerardo Queipo y socios de la Escuela Taller COART de Ponferrada, se trata de un taller teórico-práctico para conocer el proceso químico de transformación de la arcilla en cerámica, así como diversas técnicas básicas de modelado. De este modo, cada participante podrá crear su propio cuenco y conocerá la analogía entre el proceso de transformación y metamorfosis de los gusanos de seda a polilla y el proceso de cocción de la arcilla cruda. Esta actividad es gratuita y cuenta con plazas limitadas.

El domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de Paseos al fresco. Silvestres y medicinales. En esta ocasión los participantes descubrirán cómo una ortiga, una margarita o una mala hierba pueden contribuir a la mejora de la vida diaria y recorrerán el jardín para observar e identificar las plantas silvestres y las malas hierbas que poseen propiedades medicinales. Además, los asistentes finalizarán la actividad con un taller donde aprenderán a elaborar una emulsión refrescante de cara al verano. Orientada a público familiar, aunque los menores de doce años deberán estar acompañados, el precio es de cuatro euros por persona.
Ya en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, también el domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar la representación de narración oral escénica y teatro de objetos de Cristina Kolumelah: Cosas de mi abuela. A través de diversos objetos, la narradora evoca la memoria de las historias que contaba su abuela; cuentos verdaderos que traen susurros de la vida en el pueblo y sus gentes, de la soledad y los encuentros, de las vivencias y de los trabajos y los días. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Térmica Cultural

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este viernes 28 a las 19:30 horas la actuación musical de La maldición del jabegote con What´s happening? Este dúo, formado por las hermanas gemelas Lorena y Miriam López, expresa a través de la música su estrecha relación con el mar y con su lugar de origen. Ilusión y pasión por la música a través de casi una treintena de canciones de composición propia y temática muy variada.

Y el sábado 29 a las 19:30 horas será el turno de La banda del diablo en la instalación ponferradina. Este conjunto, integrado por Carlos Fidalgo y Gio, mezcla música, palabra e imágenes para narrar los orígenes del rock en su filandón musical Los dedos del diablo: así nació el rock and roll. La interpretación comienza con la leyenda de Robert Johnson, el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre, y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Estas actuaciones de este fin de semana son gratuitas y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Actividades

La escuela de danza Coppelia de Ponferrada celebra el fin de curso con el espectáculo «Circus»

Publicado

el

El Pabellón José Arroyo de Ponferrada acoge este viernes 28 de junio el espectáculo “Circus” de la escuela de Danza Coppelia de Ponferrada
Alumnas de la escuela de danza Coppelia

El Espectáculo se representará en dos pases: el primero a las 18:00 y el segundo a las 20:30 horas, donde los estudiantes de todos los niveles y estilos de danza presentarán coreografías originales diseñadas específicamente para ellos. Este año, bajo la temática «Circus», los asistentes podrán disfrutar de una experiencia inolvidable llena de color, música y movimiento, que captura la esencia del circo combinado con la danza.

Para esta ocasión especial, se han construido unos espectaculares decorados que transformarán la pista del Pabellón José Arroyo en un verdadero circo.

Las entradas para «Circus» están disponibles para su compra hasta el día 26 en la recepción de la Escuela de Danza Coppelia y también podrán adquirirse en la taquilla del pabellón desde media hora antes de cada gala, aunque se recomienda adquirir las entradas con anticipación para asegurar la disponibilidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies