Contacta con nosotros

Cine

El 17º Festival de Cine de Astorga se centrará en trabajos rodados en la ciudad maragata

Publicado

el

Presentación del XVII Festival de Cine de Astorga. Foto: ULE

Presentación del XVII Festival de Cine de Astorga. Foto: ULE

Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus de la Universidad de León, ha presentado esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, el XVII Festival de XCine de Astorga que este año estará dedicado al cine rodado en la capital maragata, de ahí el título ‘Astorga Plató de Cine’. La Vicerrectora de Campus ha estado acompañada del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, de la Alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y del Director del Festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe.

Con un presupuesto de 15.000 euros y la experiencia de 17 ediciones, el Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ incluye un total de 200 proyecciones, aunque 43 de estas serán las que entren al concurso oficial, y sobre las cuales habrá de deliberar el jurado desde el próximo lunes 8 de septiembre hasta el día 19. Un jurado que en palabras del director del Festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe, compuesta de 15 a 20 persona, “lo que hace que este jurado sea es más amplio de una Festival a nivel nacional”. No obstante, el festival se inicia esta tarde, a las 20,15 horas, con el estreno del largometraje ‘Goya, el difícil camino del conocimiento’, Premio Festival de Berlín. Los días previos al inicio del certamen oficial (4,5,6 y 7) se proyectarán los ciclos ‘Cortados’ y ‘Cortos brasileños’ así como ‘Una historia astorgana de fútbol’ de Jesús Palmero y Amando Casado.

Alonso ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de León y al resto de entidades como Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Astorga y empresarios que con su colaboración han hecho posible esta nueva edición del certamen en la que las proyecciones del certamen se harán en el Cine Velasco a las 20,00 y a las 22,00 horas. El Director del Festival también ha hecho un llamamiento para llevar a cabo “la recopilación de todos aquellos audiovisuales en formato VHS que estén rodados en Astorga, para conservarlo, es decir el Festival también ha de ejercer una labor de archivo para mantener y conservar nuestra historia”.

Victorina Alonso invitó a todos los leoneses ha acercarse por Astorga durante la celebración del festival -4 al 14 de septiembre- “pues serán diez días para disfrutar de un arte que es la suma de todas las artes”. Además ha agradecido la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la ULE, al tiempo que ha solicitado a los empresarios vinculados con el mundo del cine “que se acerquen a nuestra tierra, que tenemos lugares emblemáticos para que cualquier tipo de película pueda encontrar los entornos idóneos para su filmación”.

Por su parte, Mª Victoria Seco ha destacado la colaboración que la Universidad de León mantiene desde hace cuatro años con el Festival de Cine y ha recordado que la razón de ser de una institución universitaria son “los alumnos y nuestros egresados que se incorporan al mercado laboral”, y en esa línea de servir de apoyo y formación a los jóvenes, Seco ha revelado “la pretensión de la ULE de instaurar un Premio para la promoción y estímulo de los jóvenes creadores en el mundo audiovisual, video, Internet o cine”. Mª Victoria Seco aprovechó la ocasión para reclamar una mayor difusión de esta iniciativa “para que el cine y el mundo audiovisual sea una mejor herramienta de trabajo a desarrollar por los jóvenes en sus actividades académicas y en su tiempo libre”.
Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del Festival, ha confirmado que se entregará el Premio de Honor a la Interpretación al actor leonés Carmelo Gómez, y Premio de Honor a la Dirección a Pedro Olea, ambos estarán presentes en la noche del sábado de clausura, el próximo 13 de septiembre.
Más información: www.cineastorga.com

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Se presentan 1.219 películas al XXI Festival Internacional de Cine de Ponferrada

Publicado

el

La asociación Mi Retina me Engaña, organizadora del XXI Festival Internacional de Cine de Ponferrada, comunica que a la edición de este año se han presentado un total de 1.219 películas en las seis secciones oficiales, el programa Ver para Educar y las secciones paralelas

Este es el undécimo año que el Festival adquiere la categoría de Internacional y se han registrado 287 películas de diferente procedencia extranjera, lo que supone un porcentaje del 23,54% del número total de participantes. En esta edición, han participado un total de 48 países, muestra de una gran heterogeneidad y proyección internacional.

Entre los países de procedencia de los trabajos están Argentina, Francia, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Australia, Egipto, Alemania, Bélgica, Canadá, Suecia, Dinamarca, Portugal, Ucrania, Armenia, Bolivia, Honduras, Suiza, y Reino Unido, entre otros.

Antonio Donís (i), Concepción de Vega, y Antonio Morán en la exposición ’20 años de cine’

Se han recibido algunas de las producciones más destacadas de esta temporada, distribuidas por Kimuak, Agencia Freak, Marvin&Wayne, Promofest, Banatu Filmak, Jóvenes Realizadores, YAQ Distribución, Line Up Shorts, MMS, Digital 104, Films On The Road, InOut Distribution, Infocortos, CityBlue Films, Distribution with Glasses, Selected Films, Madrid en Corto, ECAM o ESCAC, entre otros.

Los Comités de Selección estarán constituidos por alrededor de 40 personas que visionarán y
valorarán todas las películas registradas en esta edición.

La organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada comunicará los finalistas de las diferentes secciones oficiales a concurso, el programa Ver para Educar y las secciones paralelas a partir del 15 de Julio en nuestra web: www.ponferradafilmfestival.com

Continuar leyendo

Cacabelos

El Bierzo Contigo proyecta ‘Cadena de favores’ por el día internacional contra el acoso escolar

Publicado

el

Desde El Bierzo Contigo se organiza la proyección de la película “Cadena de favores” con motivo del día Internacional contra el Acoso escolar o Bullying. Se llevará a cabo el próximo sábado 6 de mayo en la Casa de Cultura de Cacabelos a las 18.30H.

“Una parte muy importante para erradicar esta epidemia que existe entre los jóvenes es la concienciación, por eso a través de la charla- debate organizada el 2 de mayo a las 19.30H en el Café Artea, así como con la proyección de esta película queremos hacer llegar a todos los públicos todo lo que implica el acoso” explica Javier Arias, candidato por Ponferrada Contigo.

Desde El Bierzo Contigo se quiere acercar la cultura a la ciudadanía a través de propuestas como éstas en las que además se consiga tratar paralelamente problemáticas del día a día. En este largometraje, que tiene de duración 2h, se trabajan temas como la invisibilidad de las amenazas, la complicidad de los otros por medio de la no-intervención y el silencio, y la necesidad de una buena comunicación entre padres-centro escolar, entre otros aspectos.

Continuar leyendo

Cine

Térmica Cultural proyectará As Bestas con la participación de Rodrigo Sorogoyen

Publicado

el

Por

Térmica Cultura organiza el ciclo de cine participativo DiBierzo que arranca el 4 de mayo con la proyección de Cenizas del Cielo y que contará también con las películas As Bestas de Sorogoyen y Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez.

Yasodhara López (d), Mapi Galán y Concepción Fernández en la presentación del ciclo DiBierzo. Foto: Raúl Cañas

El ciclo DiBierzo ha sido presentado hoy por la directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, la coordinadora del área de Museos, Concepción Fernández, y la actriz berciana, Mapi Galán, quien ha colaborado con la organización de este nueva actividad.

Las tres proyecciones, que tendrán lugar en la sala Antracita de la Térmica, serán participativas y contarán con la presencia de sus directores que comentarán sus impresiones sobre los trabajos que han dirigido, y que tienen en común que se adaptan a las temáticas de transición justa y reto demográfico que persigue el ciclo.

Mapi Galán en la presentación del ciclo DiBierzo. Foto: Raúl Cañas

Cenizas del Cielo se proyectará el día 4 a las 20:30 horas, las otras dos películas no tienen todavía fecha fija pero se estrenarán en los meses de agosto (As Bestas) y diciembre (Retorno a Hansala).

La reserva de las entradas se puede realizar a través de la página web de la Térmica Cultural www.latermicacultural.es, o en la recepción de La Térmica Cultural.

Cenizas del cielo

Fue nominada a Mejor Guion Original en los Premios Goya 2008. Es una historia llena de personajes insólitos y de contradicciones ambientada en un singular valle asturiano. Ferguson (Gary Piquer), aventurero y escritor de guías turísticas, se ve obligado a permanecer en el lugar cuando su autocaravana se avería a los pies de una central térmica. Pronto establecerá una peculiar amistad con Federico (Celso Bugallo), un campesino que cree que el protocolo de Kioto al fin permitirá acabar con la contaminación de la central, contra la que lleva 30 años luchando.

Esta película de José Antonio Quirós fue nominada en la categoría de Mejor Guion Original en
los Premios Goya 2008. Además, ha sido premiada con el Sol del Oro en el Festival Internacional de Medio Ambiente de Barcelona, con el Gran Premio del Jurado en el Festival
de Cine Español y Latino de Ajaccio (Francia) y galardonada en otros certámenes temáticos de
cine como los de Palermo o Tokio.

Tras la proyección los espectadores participarán en un coloquio con su director, José Antonio
Quirós, mode rado por la actriz Mapi Galán.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies