Contacta con nosotros

Castilla y León

El BIC de La Anunciada protegerá joyas del siglo XVII como el sepulcro del V Marqués de Villafranca

Publicado

el

Las personas que han estado involucradas en la incoación del expediente del Convento de La Anunciada de Villafranca del Bierzo como Bien de Interés Cultural se han reunido hoy en el mismo para celebrarlo con una misa, junto con las monjas clarisas. Al acto ha asistido la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien ha destacado este hecho que supone la protección no solo de los bienes inmuebles, como la edificación o el ciprés centenario, sino también de los bienes muebles.

Como también ha destacado el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Carlos Hernando, el monasterio tiene piezas que su fundador, Pedro de Toledo Osorio Colonna, V Marqués de Villafranca, adquirió durante sus estancias en Italia y Flandes, y que son un ejemplo del mecenazgo artístico del siglo XVII.

Este BIC, que la Viceconsejera espera sea aprobado por el Consejo de Gobierno antes de fin año, se une a las declaraciones que ya poseen otros elementos del conjunto histórico de Villafranca como son el Castillo, la Colegiata, las iglesias de San Francisco y de San Nicolás El Real, y la Calle del Agua.

Monasterio de Ntra. Señora de la Anunciada

Fundado en 1606 por Pedro de Toledo y Osorio, quinto marqués de Villafranca y virrey de Nápoles en tiempos de Felipe II, para su hija María, que profesó dentro de la orden clarisa, el edificio se erigió sobre los restos de un antiguo hospital medieval destinado a prestar asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago.

La iglesia del monasterio forma uno de los lados del Claustro. Fue construida entre 1655 y 1660, bastantes años después de la fundación del Monasterio. Es de estilo barroco-italiano. Su mayor riqueza artística la constituye el majestuoso retablo mayor, de madera de nogal policromada, cuyas piezas principales fueron adquiridas en Italia por el fundador del Monasterio. La parte más representativa es el templete que da cobijo a la famosa custodia o tabernáculo, de bronce sobredorado y mármoles, de casi tres metros, traída de Roma, en cuya base se halla instalado el sagrario. En la parte izquierda del presbiterio se encuentra la hornacina-sepulcro de San Lorenzo de Brindis y la urna de bronce sobredorado que guarda sus reliquias. Desde 1917 la iglesia de la Anunciada está consagrada y agregada a la basílica romana de S. Juan de Letrán.

El Panteón de los Marqueses se sitúa a los pies de la iglesia, por debajo del nivel de circulación de la nave. Recibe ese nombre por el enterramiento de Pedro de Toledo y Osorio y algunos de sus descendientes. Tiene planta cuadrada, con bóveda rebajada, y en las paredes se encuentran varios arcosolios que acogen enterramientos de otros miembros del Marquesado de Villafranca.

La cripta del Monasterio está presidida por el túmulo de piedras duras de factura italiana sustentado por una base de madera policromada integrada por distintos elementos en el que reposan los restos de Pedro de Toledo y Osorio y su hija Sor María de la Trinidad. El túmulo está realizado con la técnica de ‘commesso’, especie de taracea a base de mármoles y piedras duras, de origen clásico, que conoce su apogeo en el Renacimiento. Esta técnica se utiliza también en la decoración de los frontales de altar que ocupan la base de los arcosolios de la capilla.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

La campaña de la matanza de cerdos en domicilios se refuerza en la Comunidad con 30 veterinarios

Publicado

el

En la pasada campaña 2022/2023 se reconocieron 1.392 cerdos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia, 236 en El Bierzo, un 28% menos que la campaña anterior

Como años anteriores, desde la última semana del mes de octubre de 2023 y hasta el primer domingo de abril de 2024, se desarrolla la campaña de ‘Reconocimiento sanitario de cerdos para autoconsumo, de jabalíes abatidos en actividades cinegéticas para autoconsumo y sobre el control sanitario en origen de los animales silvestres abatidos en actividades cinegéticas que se comercializan para consumo humano’.

La matanza domiciliaria del cerdo es una práctica tradicional en el medio rural y tiene como finalidad abastecer de carne y productos cárnicos para consumo particular, estando prohibida su comercialización, cobrando también importancia el autoconsumo de la carne de jabalíes abatidos por el propio cazador.

Esta tradición, que hace décadas era un acontecimiento social de primer orden, ha ido perdiendo importancia por diversos motivos poco a poco. En concreto, en la pasada campaña 2022/2023 se reconocieron un total de 1.392 cerdos sacrificados en domicilios particulares en toda la provincia (un 83% en el área de León y un 17% en el área del Bierzo), un 28% menos que la campaña anterior.

No obstante, sigue siendo fundamental que dichos animales sean sometidos al pertinente control veterinario, pues si bien, es una parasitosis que en cerdo domestico la prevalencia de la enfermedad es muy baja, en animales silvestres como el jabalí el parasito está presente.

En este sentido cabe citar el reciente brote de Triquinosis (Trichinella bitrovi) que afectó a 18 miembros de un grupo de cazadores de la provincia por consumo de chorizo elaborado con carne procedente de jabalíes, siendo necesario el ingreso hospitalario de uno de los afectados.

El número de jabalíes abatidos que han sido reconocidos en la provincia ha sufrido un aumento en torno al 8% (de 718 jabalíes abatidos en la campaña del 21-22 a 783 en el 2022-2023).

El consumo de carne infectada por triquina, especialmente productos no cocinados como los embutidos, puede provocar graves problemas de salud con síntomas gastrointestinales los primeros días y posteriormente, a las ocho semanas, síntomas de fiebre, dolor muscular, edema de parpados y dependiendo del grado de infestación puede causar complicaciones peligrosas, incluso mortales.

Bienestar animal y seguridad alimentaria

Para el correcto desarrollo de la matanza del cerdo hay que tener en cuentas dos cuestiones de suma importancia: el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Desde el punto de vista del bienestar animal, todo el proceso de manejo, aturdido y sacrificio del cerdo se debe realizar por una persona con la suficiente formación y destreza que evite cualquier sufrimiento innecesario. En este sentido, es preciso indicar que la normativa obliga al aturdido de todos los animales antes del sacrificio.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, es importante que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se realice en las mejores condiciones higiénicas posibles y que las carnes sean sometidas a un control veterinario. Con el fin de garantizar el consumo seguro de las carnes procedentes tanto de animales sacrificados en matanzas domiciliarias como de los jabalíes abatidos en cacerías para autoconsumo, por parte del Servicio Territorial de Sanidad de León se ha autorizado a 30 veterinarios colaboradores para el control y análisis de esos animales como complemento y refuerzo a los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública que también llevan a cabo estos controles. Los datos de estos profesionales sanitarios están a disposición de los ciudadanos en los centros de salud y en los ayuntamientos.

El control veterinario consiste en descartar la presencia del parasito Triquinella spp. en la carne mediante el método de digestión establecido en el Real Decreto 1086/2020 de 9 de diciembre; estos métodos utilizados en la actualidad son más sensibles en caso de infestaciones más leves y, además, son capaces de detectar la presencia de una especie de triquina (Trichinella pseudospiralis) que, por sus características, es difícilmente diagnosticable mediante los métodos de diagnóstico tradiciones y que está en circulación en la península ibérica. Para ello se debe tomar una muestra de musculo de al menos 150 gramos de carne, libre de grasas, preferentemente pilar del diafragma, musculo intercostal o maseteros, y llevarla al veterinario para que la examine y compruebe que el animal no está infestado del parasito; las muestras entregadas deben ir perfectamente identificadas. Asimismo, es conveniente que el veterinario examine la canal del animal sacrificado y sus vísceras para verificar la ausencia de otras patologías como cisticercosis, tuberculosis o hidatidosis. Una vez se tenga confirmación del veterinario que los resultados de las pruebas son conformes (ausencia de larvas de Triquinella spp.) se puede proceder a la elaboración de los productos cárnicos y al consumo de la carne.

Recordar a todos los ciudadanos que no podrán hacer ningún aprovechamiento de las carnes y despojos obtenidos del sacrificio o abatimiento de los cerdos y/o jabalíes hasta que no hayan recibido confirmación del resultado favorable (exento de larvas del género Trichinella).

Toda la información de interés relativa al desarrollo y ejecución de la campaña 23-24 de sacrificio de cerdos en domicilios particulares y jabalíes de caza para autoconsumo, los ciudadanos interesados la podrán consultar en el siguiente enlace del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León:

https://www.saludcastillayleon.es/es/seguridadalimentaria/matanza-domiciliaria

Por último, la Junta recuerda que todos los productos obtenidos de matanzas domiciliarias deben ser para autoconsumo, estando prohibida su comercialización.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta de Castilla y León premia la excelencia de 224 deportistas con 450.000€

Publicado

el

Con estos galardones destaca los éxitos alcanzados por los deportistas y entrenadores de la Comunidad y el apoyo de la Junta al deporte de alto nivel
Jugadores de rugby

La Junta de Castilla y León ha publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden por la que se resuelve la convocatoria de los Premios a la Excelencia Deportiva para deportistas y entrenadores de Castilla y León. Estos galardones son un reconocimiento a los deportistas y entrenadores de la Comunidad por los resultados deportivos obtenidos en el año 2022.

En total, se conceden 224 premios, de los que 168 corresponden a deportistas y 56 a entrenadores. El importe otorgado asciende a 450.000 euros, repartido conforme a las valoraciones que recoge la convocatoria. Los premios se han repartido entre deportistas y entrenadores de 35 federaciones deportivas, incluidas las españolas, obteniendo mayor número de premiados las federaciones de Castilla y León, concretamente la de Patinaje, seguida por la de Atletismo y por la de Deporte Adaptado.

La Consejería tiene como objetivo, entre otros, el fomento y apoyo al deporte de alto nivel y de competición, por lo que la finalidad de la concesión de estos premios es la de elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento y a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

La concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo y al esfuerzo, tanto individual como colectivo, que los deportistas y entrenadores realizaron el pasado año y que quedaron plasmados en los resultados obtenidos en el ámbito nacional y/o internacional. Desde la Junta se felicita a todos, premiados y no premiados, se reconoce el esfuerzo y dedicación de todos ellos. También se les anima a que mantengan la práctica deportiva, conservando y superando los resultados del pasado año.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta aprueba una subvención de 315.000 euros para la promoción del turismo a través de los CIT de la Comunidad

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 315.000 euros, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para financiar actividades de promoción turística, así como de coordinación, digitalización y colaboración con los 52 Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León
CIT de Santa Marina del Sil. Foto: Raúl Cañas

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene como objetivo prioritario el desarrollo del turismo como factor de la dinamización económica de la Comunidad, aprovechando para ello todos los recursos disponibles, ampliando, modernizando y diversificando la oferta y desarrollando nuevas y adecuadas estrategias de promoción y comercialización, ya que el sector turístico se constituye como eje fundamental de la economía de Castilla y León. En este sentido se apoyan las actividades realizadas por los Centros de Iniciativas Turísticas y su Federación que contribuyen a mantener la importancia del turismo en la economía de la Comunidad. Así, con esta subvención que ahora se concede serán subvencionables todas las actividades que se desarrollen entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Las actividades desarrolladas por los 52 Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León y su Federación son fundamentales en la dinamización del turismo en el medio rural y en su promoción como motor de actividad económica. Se trata de acciones encaminadas a la cooperación para el fomento del turismo en el medio rural, en el que están ubicados los C.I.T., y dentro de su zona de influencia, de conformidad con los planes generales de la política turística de la Comunidad. FECITCAL, Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, coordina y planifica las actividades que exceden de las atribuciones de un solo C.I.T. y es el órgano interlocutor y coordinador entre todos ellos y la Comunidad. Además, coordina la organización de los actos que se lleven cabo con motivo de la celebración del ‘Día del Turismo en Castilla y León’ y del ‘Día de los Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León’.

Las actividades subvencionables incluidas en esta ayuda económica, desarrolladas por los Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León y su Federación relacionadas con la promoción del turismo en Castilla y León, se integran en las siguientes líneas de actuación: mantenimiento de Oficinas y Puntos de Información Turística; edición de materiales, folletos promocionales y guías turísticas, así como de boletines informativos; campañas informativas y promocionales en medios de comunicación; señalización de monumentos dentro de los cascos urbanos; acondicionamiento y señalización de rutas; organización de rutas de senderismo guiadas; participación en ferias de turismo (FITUR, INTUR y ferias locales); organización y participación en jornadas, ferias gastronómicas, de productos, de artesanía local y de actividades deportivas; organización de concursos fotográficos, literarios, de pintura, gastronómicos, juegos  y mercados tradicionales, exposiciones de pintura, fotográficas y ciclos musicales entre otros; participación en las fiestas locales y romerías, y diseño y edición de páginas web.

Asimismo, podrán ser objeto de financiación los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León y del Día de los Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León en 2024.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies