Contacta con nosotros

Natura

GeoLaciana 2023 aborda un estudio sobre los restos arqueológicos encontrados en una cueva de Lumajo

Publicado

el

El Aula Geológica Robles de Laciana organiza una edición de las jornadas GeoLaciana que este año tendrá lugar del 4 al 7 de julio, que arrancará con una ponencia de Rubén Rubio sobre los restos humanos encontrados en una cueva de Lumajo

Presentación de GeoLaciana 2023

Los huesos de homo-sapiens fueron encontrados por el paleontólogo Darío Fildalgo y otros miembros de la asociación de Amigos de Sierra Pambley, en una ubicación que formó parte del catálogo de yacimientos de interés arqueológico en León. Están cubiertos de una capa de carbonato cálcico y son difíciles de datar.

En esta edición se abordarán otros temas como la minería aurífera de Laciana, las bioconstrucciones en la cordillera Cantábrica, y las cenizas volcánicas del Carbonífero superior. Además, están programadas varias salidas y talleres.

El objetivo de GeoLaciana es acercar el fascinante mundo de la Geología a quienes deseen ahondar en los sorprendentes procesos que era tras era, periodo tras periodo y día tras día contribuyen a dar forma a nuestro planeta tal y como lo conocemos. Conocer y comprender la información que custodian las rocas es una forma de interactuar con ellas, pero ni de lejos la única, ya que forman parte de nuestra realidad y así ha sido siempre desde los orígenes de la evolución.

La programación de GeoLaciana 2023 incluye varias actividades que demuestran que la geología y los seres vivos interactúan de muchos modos, hasta el punto de que numerosas rocas de la Cordillera Cantábrica fueron construidas por organismos vivos en un pasado muy remoto, los cuales han llegado a nuestros días, precisamente, a través de su obra.

Arsenio Terrón participa en las actividades organizadas por el Aula Geológica Robles de Laciana

El clima siempre influye de alguna manera en el modelado de las rocas. En la Cordillera Cantábrica hay muchísimos lugares en los que el desarrollo de glaciares en etapas frías transformó el aspecto de los paisajes. En estos episodios de la historia geológica se formaron grandes circos, amplios valles y depósitos de sedimentos que permiten reconstruir cómo fue el desarrollo del glaciarismo en estas montañas, pero también lagunas que de una forma muy detallada han recopilado información acerca de los seres que han ido colonizado su entorno desde aquellos tiempos fríos. El clima, las rocas y los organismos vivos forman parte de una bella historia que ahora es accesible gracias a la interpretación de los sedimentos de estas lagunas.

La cultura humana también guarda una relación ineludible con las rocas. Por ejemplo, el hallazgo de restos humanos antiguos en una cueva lacianiega ha planteado infinidad de dudas desde que ocurrió hace menos de un año, pero una cosa está clara: sea cual sea la causa por la que unos restos esqueléticos han visto el paso del tiempo desde el interior de una cavidad kárstica, el propio sujeto o quienes lo depositaron allí debieron ver algo en ella que justifica su ubicación actual, por mucho que hasta la fecha sea un auténtico enigma.

Por otra parte, muchos hitos de la historia se apoyan en elementos puramente geológicos. Así, el noroeste de la Península Ibérica sufrió una transformación a todos los niveles cuando, hace ya dos milenios, los romanos pusieron todos los medios a su alcance para extraer de la tierra el oro que sirvió para encumbrar su imperio.

En ocasiones la explotación de recursos geológicos puede generar problemas, y es entonces cuando se hace preciso caracterizarlos y realizar un seguimiento de cara a plantear medidas preventivas o paliativas si es necesario. La reactivación de movimientos de ladera antiguos como consecuencia de las actividades mineras en Laciana en un ejemplo de ello.

Las conferencias, talleres y salidas de campo de esta nueva edición de GeoLaciana abordarán estos y otros temas, como las rocas más antiguas de la provincia de León o el uso de complejas técnicas radiométricas para establecer la edad precisa de las rocas.

Una vez más, GeoLaciana te acercará al mundo de la geología, pero más aun, te mostrará que forma parte de tu vida.

Las inscripciones se abre a partir del 5 de junio en el siguiente enlace.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La CHMS organiza una jornada piloto sobre seguridad de presas en Bárcena

Publicado

el

Enmarcada en los trabajos de gestión de la gobernanza del riesgo, adaptación al cambio climático y priorización de inversiones en la seguridad de las presas estatales, pilotado por la Dirección General del Agua (DGA)
Jornada en la presa del pantano de Bárcena

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, organiza una jornada piloto en la presa de Bárcena, enmarcada en los trabajos de gestión de la gobernanza del riesgo, adaptación al cambio climático y priorización de inversiones en la seguridad de las presas estatales incluidos en el contrato gestionado por la Dirección general del Agua.

Estos trabajos se han traducido en varias estancias de técnicos de la DGA y de distintas Confederaciones Hidrográficas en EE UU; así como en varias visitas a España de una delegación de técnicos del USACE. Además, periódicamente se mantienen reuniones de ambas delegaciones para intercambiar experiencias y mejores prácticas en materia de seguridad de presas, con objeto de que conseguir infraestructuras cada vez más seguras y resilientes.

Entre los expertos participantes en las jornadas, hay técnicos de las distintas Confederaciones Hidrográficas, de la Dirección General del Agua, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y de empresas especializadas, que, durante 3 días, intercambiarán conocimiento y experiencias acerca del comportamiento de las infraestructuras ante distintos chequeos realizados por los técnicos de la CHMS.

“Este encuentro, en el que participan más de 20 profesionales de distintos países, permite el intercambio de experiencias y mejores prácticas en materia de seguridad de presas, con el objetivo de avanzar hacia infraestructuras cada vez más seguras y resilientes” ha explicado Diego Muiño, responsable del Área de la Dirección Técnica en Ponferrada

“Es importante destacar que estamos ante una infraestructura muy segura, si bien, como organismo gestor, el ampliar nuestros conocimientos en la materia y seguir mejorando tanto la gestión ordinaria de presas como la evaluación de riesgos es clave si queremos mantener la eficiencia y la eficacia de la seguridad” ha explicado José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.

Continuar leyendo

Actualidad

Arranca en Atapuerca una nueva campaña de excavaciones con la participación de un centenar de investigadores

Publicado

el

La Junta de Castilla y León apoya cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros
Gonzalo Santonja en la presentación de las nuevas excavaciones de Atapuerca

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación oficial del inicio de la campaña de excavaciones 2024 en la Sierra de Atapuerca, junto a dos de los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

El pasado 18 de junio comenzaron las excavaciones de la campaña número 46 en la Sierra de Atapuerca. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de 100 investigadores participa en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma ─todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril─, así como en la Cueva del Mirador.

Atapuerca
Atapuerca. Foto: Raúl Cañas

El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nivel TD6 de la Gran Dolina, Galería, ambos en la Trinchera del Ferrocarril, y el asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich.

Está previsto que el número total de participantes en esta campaña llegue a más de 300, repartidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).

La Junta de Castilla y León apoya desde hace años cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión, llevadas a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

Atapuerca. Foto: Raúl Cañas

En esta edición, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM – ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Isabel I (UI). Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

Como en años anteriores, la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han trabajado de manera conjunta en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental. Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca realiza labores de organización, logística y comunicación, así como tareas de socialización relacionadas con las excavaciones.

Continuar leyendo

Natura

Medio Rural colabora con los vecinos de Espinoso de Compludo para recuperar el molino de Vegamolín

Publicado

el

Situado dentro del territorio de Espinoso de Compludo, en la Tebaida Berciana, y en uno de los valles menos conocidos y transitados de la zona, en el paraje de Vegamolín, se encuentra el molino que recibe su nombre de este emblemático lugar
Molino de Vegamolín de Espinos de Compludo

La recuperación y restauración de este molino comenzó en el 2011 de la mano de la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y resultó premiado en la VI edición de los Premios Palacio de Canedo. Es un molino con un indudable valor patrimonial, ya recogida su existencia en el Catastro del Marqués de Ensenada, en 1753.

Interior del molino de Vegamolín

La concejalía de Medio Rural ha aportado, para continuar con su restauración, diverso material, sobre todo madera, y de esta manera recuperar no sólo la pieza de molienda, sino todo el circuito hidráulico incluida la rueda o rodezno que, a través del árbol, comunica el movimiento a la piedra.

La concejalía de Medio Rural agradece a todas las personas que han colaborado en esta actuación para la recuperación de este elemento del patrimonio del pueblo de Espinoso, que ha incluido también la siembra ecológica de centeno y trigo para luego realizar la molienda y la elaboración de la harina, tal y como se realizan antaño.

A su vez, este bien es un atractivo que forma parte de una ruta que conduce desde Espinoso de Compludo a la Herrería de Compludo pasando por bajo de la explotación romana de La Miédula.

Entorno del Molino de Vegamolín

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies