Contacta con nosotros

Ciencia

La bióloga berciana Mari Cruz García premiada en Estados Unidos por su trabajo de recuperación de nitrógeno

Publicado

el

Mari Cruz García

Mari Cruz García, una investigadora que nació en “un pueblito cerca de Corullón”, a la que siempre le gustó la biología, estudios que llevó a cabo en la Universidad de León (ULE), y que desde 2008 lidera la Línea de Tratamiento de Residuos Ganaderos y de la Industria Agroalimentaria del ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), ha recibido el premio FLC Award for Excellence in Technology Transfer 2020, concedido por el FLC (Federal Laboratory Consortium) de Estados Unidos, entidad que tiene el mandato del Congreso estadounidense para la educación, promoción y facilitación de la transferencia de tecnología a nivel nacional.

El galardón ha premiado su participación junto a Matias Vanotti, uno de los investigadores más prestigiosos a nivel mundial en esta temática, en el estudio y transferencia de la tecnología de recuperación de nitrógeno amoniacal de los residuos, utilizando membranas permeables a los gases.

Se trata de un trabajo que permite capturar el amoníaco almacenado, tanto en aguas residuales como en purines, a través de unas membranas tubulares transpirables, fabricadas con materiales similares al teflón o el goretex. Un ácido diluido se encarga de ‘atrapar’ ese amoníaco y lo transforma en un fertilizante líquido convencional de alto valor agronómico y económico.

Además del avance tecnológico que este estudio supone para el campo de la investigación agraria, hay que destacar los beneficios medioambientales que puede generar en un futuro, dado que se puede evitar la emisión de grandes cantidades de amoniaco a la atmósfera, ya que se recupera el nitrógeno contenido en los desechos, que luego se puede emplear como fertilizante en la agricultura.

La investigadora premiada trabaja en la actualidad con cinco compañeras: Berta Riaño, Beatriz Molinuevo, Isabel González, Berta Gil y Noemi Curto, con las que dice formar “un equipo fabuloso a las que gusta mucho nuestro trabajo”.

Tras acabar la carrera, en 1998 le dieron una beca predoctoral para hacer la tesis en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid (UVA).

El título de su tesis fue ‘Caracterización de la microfauna y de comunidades microbianas en sistemas de eliminación simultanea de materia orgánica y nutrientes’, y fue codigida por los profesores Eloy Bécares Mantecón, de la ULE, y Pedro A. García Encina de la UVA.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Ciuden expone en León los avances en Transición Justa, almacenamiento de CO2, y desarrollo de hidrógeno verde

Publicado

el

Hoy en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar tendrá lugar la charla “La transición justa para los territorios y las personas” en el ciclo “Tú y la Unión Europea”
Instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil. Foto: Raúl Cañas

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) desarrolla esta semana una intensa labor en León con intervenciones en eventos relacionados con la transición justa y la I+D+i, respectivamente.

Así, hoy a las 16:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, Begoña María-Tomé Gil, directora del área de Transición Justa y Reto Demográfico de CIUDEN intervendrá con la ponencia La transición justa para los territorios y las personas. Será dentro del ciclo de conferencias Tú y la Unión Europea que organiza la Universidad de León (ULE). Este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aborda temas clave como la educación, la ciberseguridad, la transición justa y los desafíos globales.

En cuanto al ámbito de la I+D+i, CIUDEN intervendrá en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León desde hoy y reúne a más de 400 profesionales, 150 empresas, estudiantes y personal técnico del sector de la minería y la energía para abordar temas de interés común. Organizado por el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro (COIMCE), el evento concentra todas las novedades, los avances y los desarrollos que el sector minero y energético quiere presentar a la sociedad.

En la sesión del jueves, dedicada al medio ambiente, el equipo de CIUDEN ofrecerá dos charlas. La primera, a cargo de Juan Andrés Marín, Responsable de Unidad de I+D+i, reflexionará sobre la estrategia y las conclusiones obtenidas tras diez años de operación en el almacén geológico de CO2 en Hontomín. La segunda, ofrecida por Almudena Sánchez de la Muela, Técnico de proyectos de I+D+i, hablará sobre el empleo de la sismicidad como herramienta de seguridad en ese mismo almacén geológico en la provincia de Burgos.

Durante la jornada del viernes, en una sesión dedicada al tema de la energía, Miguel Ángel Delgado Calvo, Subdirector del área de I+D+i ofrecerá una charla dedicada al desarrollo tecnológico del hidrógeno verde y el almacenamiento energético, centro de los actuales proyectos de la Fundación. Por último, Isidoro González, Responsable del área de ingeniería de CIUDEN, hablará sobre su experiencia en las instalaciones de Oxicombustión y Gasificación de Biomasa en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil.

Continuar leyendo

Bembibre

Aragonito Azul celebra la I Semana de las Ciencias y de la Innovación

Publicado

el

La Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, el INGEMI (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera) y el Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre organizan la I Semana de las Ciencias y la Innovación que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre
Presentación en la UNED de la I Semana de las Ciencias y de la Innovación

El propósito de esta iniciativa es ofrecer información, conocimiento y discusión sobre las temáticas científicas y culturales que han evolucionado y cambiado el mundo, y despertar el pensamiento crítico de las mismas a través de la participación ciudadana.

El programa contempla actividades científicas, tecnológicas, lúdicas y gratuitas ofrecidas por parte del Ayuntamiento de Bembibre (Museo Alto Bierzo, Área de Geología y Paleontología), la concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul y el INGEMI, (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera).

Con carácter oficial y científico colaboran en esta semana la Diputación de León, la Universidad de Vigo (Dpto. de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio, Facultad de Ciencias del Mar), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Ponferrada), y la Universidad de León (ULE).

Las actividades, conferencias y actos se desarrollarán en la UNED de Ponferrada, Casa de las Culturas, Museo Alto Bierzo de Bembibre León, C/ Lope de Vega nº 1, Santa Marina de Torre exceptuando las salidas e itinerarios de campo descritos en el programa semanal.

Lunes: día 13 de noviembre

Inauguración de la Semana de las Ciencias “Villa de Bembibre” 2023, del 13 al 17 de noviembre. Salón de actos de la UNED de Ponferrada a las 19.00 horas. Presentan: Jorge Vega Núñez, director de la UNED de Ponferrada, Juan Manuel Rincón Rivero, director del Área de Geología y Paleontología del museo Alto Bierzo de Bembibre y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, Silvia Cao Fornís, alcaldesa de Bembibre, y Belén Martin, concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayto. de Bembibre.

A continuación se ofrecerá una charla sobre la geomorfología como recurso de desarrollo rural en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, que correrá a cargo de Susana Abad González, gerente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y Coordinadora de Extensión Universitaria y Desarrollo Cultural de UNED en Ponferrada.

Martes:  día 14 de noviembre

Conferencia Intentando comprender a Einstein”, a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo , un recorrido por la vida, anécdotas y currículum científico. A cargo de Rogelio Meléndez Tercero, geólogo, topógrafo e investigador científico.

Miércoles: día 15 de noviembre de 2023

Conferencia a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo, ‘¿Qué nos cuentan las plantas fósiles? Otra visión de la evolución biológica’. Además, se presentará de un nuevo hallazgo de relevancia internacional.

La charla correrá a cargo de José Bienvenido Diez Ferrerprofesor titular en el área de estratigrafía del departamento  “Xeociencias Mariñas y Ordenación do Territorio de la Universidad de Vigo José B. Diez. Actualmente es el director del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio.

A continuación se contará con Juan Manuel Rincón Rivero que ofrecerá la ponencia “El Carbonífero del Bierzo y sus tesoros paleontológicos”. Rincón Rivero es minerólogo, investigador en el campo de la mineralogía, paleontología y geología, director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.

Jueves: día 16 de noviembre

Excursión de campo de interés científico, geológico y paleontológico, conferencia de los hallazgos realizados y estudios científicos (aunque llueva no se suspenderá la salida, solo la ruta)

Itinerario y visita de estudio: visita de campo al yacimiento de interés científico de la mina Boisán, en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo), donde se descubrieron varias especies de insectos, la araña Aphantomartus sp. (trigonotarbido), y el insecto Mischoptera Bergidensis sp. nov.  espécimen holotipo único en el mundo. Recorrido aproximado 8km ida y vuelta, ruta circular. Dificultad baja, recomendable calzado adecuado a la ruta. La salida se realizará a las 9 horas, las plazas son limitadas (56).

Esta contemplada una comida informal a las 14 horas que dará paso a la ponencia en la Casa del Pueblo, a cargo de José Bienvenido Diez Ferrer, director del dpto. de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la facultad de ciencias del Mar, de Rogelio Meléndez Tercero (geólogo, investigador y miembro del INGEMI), de Juan Manuel Rincón Rivero, minerólogo, investigador en el campo de la mineralogía, paleontología y geología, y de José David Fernández Oviedo, cursa master en Paleontología por la Universidad Nova Lisboa, ciclo superior de Ilustración por la EASD Pablo Picasso A Coruña.

Inscripciones solicitando plaza email aragonitoazul@hotmail.com o llamando al 627456333, antes del 15 de noviembre.

La Jornada finalizará con la presentación de un sello conmemorativo de Correos con la imagen del insecto del carbonífero “Mischoptera Bergidensis sp. nov.

Viernes: 17 de noviembre

Conferencia a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo de Bembibre ‘La humanidad regresa a la Luna para establecerse’. Será impartida por Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.

Continuar leyendo

Ciencia

Ciuden acoge el proyecto Flexgenera para analizar los problemas de implantación de la energía fotovoltaica

Publicado

el

Por

En la iniciativa participan además de la Ciuden las empresas Isemaren, Matrix Renewables e Ignis. Tiene una duración de un año y se invierten 400.000 euros
Presentación del proyecto Flexgenera en CIUDEN

Las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil acogen el proyecto Flexgenera en el que participan además tres empresas. Hoy lo han presentado el director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, el CEO de Isemaren, Enrique Calvo, el director de operaciones de Matrix Renewables, Javier Tirado, y el responsable de almacenamiento de energía de Ignis, Francisco Salas.

Flexgenera consiste en una planta fotovoltaica experimental que se ha instalado en los terrenos de la Fundación Ciudad de la Energía, en Cubillos, con la que se intenta desarrollar y promover la energía fotovoltaica estudiando los problemas derivados de su implantación, los beneficios que puede generar a la sociedad, así como la repercusión que tiene en el medio ambiente, con la intención de evaluar, modificar y reducir los mismos.

La empresa leonesa Isemaren integradora de hardware colabora asegurando que el proyecto se integra en la red de forma segura a través de una tecnología fiable que permita hacer producciones flexibles, ha señalado su Ceo, Enrique Calvo, quien ha añadido que se trata de un proyecto muy interesante para desarrollar y demostrar a todos los reguladores que la energía fotovoltaica y su almacenamiento es posible, estable y fiable.

Para Matrix Renewables, el proyecto forma parte de su estrategia de futuro como plataforma de inversión que es la empresa, porque tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas energéticas con un ciclo de vida de 25 a 30 años. Por ello la evaluación de riesgos es muy importante porque la empresa tiene la vocación de permanencia en el sector, ha destacado el director de operaciones, Javier Tirado, añadiendo que «Todos creemos en las renovables, creemos que es el futuro, creemos que va a tener un peso específico principal en el mix energético que vamos a tener en los próximos años».

Por otro lado, el responsable de almacenamiento de energía de Ignis, Francisco Salas, ha señalado que han querido entrar a participar en el proyecto porque creen que tiene mucho valor para dar el siguiente paso dentro del sector que tiene que ver con el almacenamiento de la energía que se produce. Salas ha señalado que el desarrollo de estos sistemas es fundamental ya que «como sabemos la energía es intermitente y poco predecible, es necesario poder almacenarla y gestionarla a través de sistemas adecuados».

Javier Quiñones, responsable de I+D+i de Ciuden, ha recordado que Flexgenera nace del proyecto de investigación de hidrógeno y de almacenamiento de energía que se desarrolla en la Fundación, y que el convenio de colaboración entre todas las entidades se ha firmado por un año con una inversión de 400.000 euros.

La planta ya está instalada y es de doble cara con orientación de 300 Kw. Es híbrida por lo que permite el almacenamiento a través de un banco de baterías. Está preparada para hacer los ensayos de red y tiene una serie de elementos y dispositivos para garantizar la ciberseguridad, la cual es una parte fundamental del estudio que se está realizando. Además, a través de un sistema de lonas cambiantes en el suelo se va a analizar la repercusión que tiene la instalación en el entorno con diferentes tratamientos. Todo el sistema se acompaña de una estación meteorológica para establecer los estudios estadísticos relacionados con la producción energética vinculada a la climatología. Todo ello permitirá realizar predicciones y simulaciones en conexión con los centros de datos del mercado energético nacional, como si la energía se hubiera vendido, ha concluido Javier Quiñones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies