Contacta con nosotros

Cultura

La estudiante Valeria Rodríguez realiza un proyecto que pone en valor el patrimonio minero de Igüeña

Publicado

el

Valeria Rodríguez, estudiante de Doble Grado en Historia e Historia del Arte, y con una beca RALBAR de ULE y Fundación Banco Sabadell, realiza un proyecto para poner en valor los vestigios mineros del municipio de Igüeña

Valeria Rodríguez

Cuando era pequeña y en el colegio pedían hacer un trabajo de tema libre, siempre elegía Igüeña, de ahí que presentarse al programa RALBAR, ha sido “como un círculo perfecto, me encanta mi pueblo y quiero ponerlo en el mapa, que la gente tenga curiosidad por conocerlo, se anime y a través del turismo cada vez más personas puedan establecerse a vivir aquí, porque tras el fin de la minería, la población no hace más que disminuir”.

Valeria Rodríguez Álvarez, alumna de 5º curso de Doble Grado en Historia e Historia del Arte, está realizando el proyecto ‘Puesta en valor del patrimonio minero del municipio de Igüeña’, a través de una de las doce becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell. Una propuesta con la que pretende promover la conservación del patrimonio industrial minero del municipio a través de tres actuaciones: un inventario de los vestigios mineros, rutas de senderismo por ese patrimonio y una exposición fotográfica que acaba de inaugurar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Igüeña. “Mi principal aportación es mantener el recuerdo de las minas en este municipio y todo lo que eso ha significado, intentar que no caigan en el olvido y desaparezcan sin más pensamiento”, explica esta joven estudiante vecina de Igüeña y nieta de mineros. “Trato de ser muy equilibrada con todos los pueblos que tienen restos, puesto que algunos son verdaderamente pequeños y sé que existe un sentimiento de abandono respecto a otras iniciativas a nivel municipal, quiero que todos se sientan implicados y sobre todo orgullosos de lo que tienen en su pueblo”.

Rutas guiadas por el patrimonio minero de Igüeña

Rutas sostenibles y un inventario fotográfico

Asegura que ya ha conseguido que la población se dé cuenta de que el patrimonio industrial “es también historia y por ello, digno de ser difundido e investigado del mismo modo que puede serlo un yacimiento romano o un castillo medieval”. Un logro al que suma el inculcar turismo sostenible en el municipio a través de rutas por el rastro que ha dejado el carbón en sus pueblos. ‘Visitas sostenibles’ de unas dos horas, que se pueden realizar caminando o en bicicleta, a aquellos puntos de la mina que son accesibles. «Son rutas de cinco a siete kilómetros por lo que queda de la minería, que no es mucho pero que debe ser puesto en valor ya que en ese patrimonio que conservamos hoy, trabajaron personas con nombre y apellidos, con el sacrificio que eso supuso”, explica esta estudiante universitaria.

La otra parte de la iniciativa de esta alumna de la ULE en Igüeña consiste en una exposición que ha abierto sus puertas esta semana con fotografías del ambiente minero y las explotaciones. Valeria Rodríguez ha realizado un inventario con las fechas, curiosidades y protagonistas que están detrás de cada una de las instantáneas que forman parte de la colección. “Para organizar la exposición he necesitado la ayuda de los vecinos de todos los pueblos quienes me han facilitado fotografías que son verdaderos tesoros y documentos gráficos de cómo era la minería en el municipio de Igüeña”, detalla esta joven universitaria que ya tiene en mente cursar un máster en la línea de la Gestión Cultural.

El inventario fotográfico quedará resguardado en el Ayuntamiento y también se habilitará una dirección web para su consulta, sin embargo, Valeria Rodríguez quiere ir más allá para que su proyecto “permanezca y si dentro de 10 o 20 años alguien se interesa por el tema, disponga de esta pequeña base para seguir investigando”, explica al tiempo que confirma que la experiencia RALBAR ha sido “muy enriquecedora, está aportando mucho a mi crecimiento profesional y personal. Estas becas son muy interesantes porque me dan la oportunidad de ayudar a dinamizar mi pueblo y de hacer algo por él. También estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Igüeña por abrirme las puertas y ayudarme en todo lo que necesito», valora esta berciana apasionada de la historia y del arte.

Además de la defensa del patrimonio industrial minero, los resultados esperados de este proyecto caminan de la mano con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados para la Agenda 2030 en el seno de la Naciones Unidas, como 3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; 4-Promover oportunidades de aprendizaje permanente; 5-Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; 8.9-Promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales; y 11.4-Proteger el patrimonio cultural y natural del mundo.

Desarrollo sostenible en los entornos rurales

Las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

La música de cinco bandas de gaitas llena las calles de Vega de Espinareda en el V Encuentro de Bandas

Publicado

el

Por

Vega de Espinareda celebró el sábado el V Encuentro de Bandas de Gaitas, un evento que nació en el año 2017 como iniciativa de la Banda de Gaitas de Vega, con la colaboración del Ayuntamiento y con un objetivo muy concreto, que el municipio y el Bierzo conozcan diferentes formas de tocar este instrumento común en todo el noroeste y el folclore asociado al mismo.

En esta ocasión participaron cinco agrupaciones del Bierzo, Galicia y Asturias: Templarios del Oza, Banda de Gaitas de Ortigueira, Banda de Gaitas de Candás, Os Goribantes de Buchabade, y la Banda de Gaitas de Vega de Espinareda.

El encuentro empezó a primera hora de la tarde con una pasacalles. A continuación, todas las agrupaciones se juntaron en la entrada del pueblo para iniciar un desfile que acabó en la Plaza del Ayuntamiento, donde dieron inicio las actuaciones.

Como en años anteriores, el Encuentro atrajo la atención de muchos vecinos y visitantes que siguieron a las bandas a lo largo de los recorridos y participaron de los conciertos junto al Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Cine

El Festival de Cine de Ponferrada proyecta el lunes tres cortos de la sección de Cine y Arquitectura

Publicado

el

El lunes, 25 de septiembre a las 19 horas, se proyectan en la Biblioteca Municipal de Ponferrada tres películas incluidas en la sección de Cine y Arquitectura del Festival Internacional de Cine de Ponferrada
Tipos que importan

El primer corto que se proyectará será ‘Tipos que importan’, el primer trabajo documental, de 28 minutos de duración, realizado en España que habla de la rotulación valenciana desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

A continuación, se presentará ‘Shape of Earth’. Un trabajo austriaco de 30 minutos de duración que habla de la filosofía que hay detrás de la construcción de una casa, dirigida a diseñar una vida diferente. Se centra en el proyecto personal del bio-constructor Hanno Burtscher para reformar la casa de su infancia.

La sesión finalizará con ‘Arquitectura emocional’, un trabajo del español León Siminiano que relata la historia de amor entre Sebas y Andrea, universitarios primerizos en el curso 1958-59.

Continuar leyendo

Bierzo

Los irmandiños volverán a asediar el Castillo de los Templarios de Ponferrada

Publicado

el

Por

La asociación recreacionista Caballeros de Ulver volverá a celebrar la Revuelta Irmandiña en el Castillos de los Templarios de Ponferrada, del 13 al 15 de octubre

Desde la Asociación afirman su satisfacción por la recuperación de este evento que atrae siempre a cientos de personas a la fortaleza para disfrutar de un espectáculo cuidadosamente preparado para poner en escena lo ocurrido en el Bierzo cuando los irmandiños llegaron desde Galicia al Bierzo y destruyeron parte de los castillos de la zona.

La última vez que se celebró fue en septiembre del año 2018.

La batalla principal tendrá lugar el sábado 14, a las 18:30 horas, pero durante todo el fin de semana se celebrarán diferentes actividades en el campamento que se montará en el interior de la fortaleza ponferradina desde el viernes 13.

Durante los años 1467 y 1469 y se originó en Galicia la Revuelta Irmandiña, y fue probablemente la más importante del siglo XV en Europa. Las causas de la misma fueron el hambre y la guerra civil en la que estaba sumida Castilla. Dio lugar a la creación de la Santa Hermandad que, justificada por la situación de la época, se convirtió en una revuelta desde las clases más humildes contra los abusos de la nobleza que alcanzó también al Bierzo.

Viernes 13

16:30 a 21:00 Montaje del campamento y recepción de grupos de recreación.

Sábado 14

-9:00 – Apertura del castillo.
-9:30 – Apertura del campamento y vida de campamento.
-10:30 – Patrullas por la ciudad vieja. Grupos de soldados se dejan ver por el casco antiguo.
-11:00 – Control de salvoconductos en la Puerta del Reloj.
-11:30 – Leva de niños para la milicia del conde en la plaza de la Encina.
-17:00 – Preparación para la batalla.
-18:30 – Batalla.

Domingo 15

-9:00 – Apertura del castillo.
-9:30 – Apertura del campamento y vida de campamento. Guardias en la puerta del castillo.
-10:00 – Taller de caligrafía a cargo de la profesora Esperanza Serrano, de la Librería Alcuino Caligrafía & Arte (Urueña).
-11:00 – Exhibición de tiro con arco en el patio del palacio.
-12:00 – Campeonato de liza en el patio del palacio.
-13:30 – Entrega de trofeos de los campeonatos de tiro con arco y liza.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies