Contacta con nosotros

Cultura

La estudiante Valeria Rodríguez realiza un proyecto que pone en valor el patrimonio minero de Igüeña

Publicado

el

Valeria Rodríguez, estudiante de Doble Grado en Historia e Historia del Arte, y con una beca RALBAR de ULE y Fundación Banco Sabadell, realiza un proyecto para poner en valor los vestigios mineros del municipio de Igüeña

Valeria Rodríguez

Cuando era pequeña y en el colegio pedían hacer un trabajo de tema libre, siempre elegía Igüeña, de ahí que presentarse al programa RALBAR, ha sido “como un círculo perfecto, me encanta mi pueblo y quiero ponerlo en el mapa, que la gente tenga curiosidad por conocerlo, se anime y a través del turismo cada vez más personas puedan establecerse a vivir aquí, porque tras el fin de la minería, la población no hace más que disminuir”.

Valeria Rodríguez Álvarez, alumna de 5º curso de Doble Grado en Historia e Historia del Arte, está realizando el proyecto ‘Puesta en valor del patrimonio minero del municipio de Igüeña’, a través de una de las doce becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell. Una propuesta con la que pretende promover la conservación del patrimonio industrial minero del municipio a través de tres actuaciones: un inventario de los vestigios mineros, rutas de senderismo por ese patrimonio y una exposición fotográfica que acaba de inaugurar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Igüeña. “Mi principal aportación es mantener el recuerdo de las minas en este municipio y todo lo que eso ha significado, intentar que no caigan en el olvido y desaparezcan sin más pensamiento”, explica esta joven estudiante vecina de Igüeña y nieta de mineros. “Trato de ser muy equilibrada con todos los pueblos que tienen restos, puesto que algunos son verdaderamente pequeños y sé que existe un sentimiento de abandono respecto a otras iniciativas a nivel municipal, quiero que todos se sientan implicados y sobre todo orgullosos de lo que tienen en su pueblo”.

Rutas guiadas por el patrimonio minero de Igüeña

Rutas sostenibles y un inventario fotográfico

Asegura que ya ha conseguido que la población se dé cuenta de que el patrimonio industrial “es también historia y por ello, digno de ser difundido e investigado del mismo modo que puede serlo un yacimiento romano o un castillo medieval”. Un logro al que suma el inculcar turismo sostenible en el municipio a través de rutas por el rastro que ha dejado el carbón en sus pueblos. ‘Visitas sostenibles’ de unas dos horas, que se pueden realizar caminando o en bicicleta, a aquellos puntos de la mina que son accesibles. «Son rutas de cinco a siete kilómetros por lo que queda de la minería, que no es mucho pero que debe ser puesto en valor ya que en ese patrimonio que conservamos hoy, trabajaron personas con nombre y apellidos, con el sacrificio que eso supuso”, explica esta estudiante universitaria.

La otra parte de la iniciativa de esta alumna de la ULE en Igüeña consiste en una exposición que ha abierto sus puertas esta semana con fotografías del ambiente minero y las explotaciones. Valeria Rodríguez ha realizado un inventario con las fechas, curiosidades y protagonistas que están detrás de cada una de las instantáneas que forman parte de la colección. “Para organizar la exposición he necesitado la ayuda de los vecinos de todos los pueblos quienes me han facilitado fotografías que son verdaderos tesoros y documentos gráficos de cómo era la minería en el municipio de Igüeña”, detalla esta joven universitaria que ya tiene en mente cursar un máster en la línea de la Gestión Cultural.

El inventario fotográfico quedará resguardado en el Ayuntamiento y también se habilitará una dirección web para su consulta, sin embargo, Valeria Rodríguez quiere ir más allá para que su proyecto “permanezca y si dentro de 10 o 20 años alguien se interesa por el tema, disponga de esta pequeña base para seguir investigando”, explica al tiempo que confirma que la experiencia RALBAR ha sido “muy enriquecedora, está aportando mucho a mi crecimiento profesional y personal. Estas becas son muy interesantes porque me dan la oportunidad de ayudar a dinamizar mi pueblo y de hacer algo por él. También estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Igüeña por abrirme las puertas y ayudarme en todo lo que necesito», valora esta berciana apasionada de la historia y del arte.

Además de la defensa del patrimonio industrial minero, los resultados esperados de este proyecto caminan de la mano con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados para la Agenda 2030 en el seno de la Naciones Unidas, como 3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; 4-Promover oportunidades de aprendizaje permanente; 5-Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; 8.9-Promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales; y 11.4-Proteger el patrimonio cultural y natural del mundo.

Desarrollo sostenible en los entornos rurales

Las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada amplían sus horarios

Publicado

el

Castillo Viejo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El Castillo de los Templarios y los Museos del Ayuntamiento de Ponferrada amplían sus horarios de apertura con objeto de facilitar el acceso a visitantes y turistas durante la semana. Los cuatro centros municipales permanecerán abiertos ininterrumpidamente desde el viernes 2 hasta el domingo 11 de diciembre. 

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española y como es tradición en los principales museos y monumentos, el Castillo, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril abrirán de forma gratuita durante la jornada festiva del martes 6 de diciembre.

El Museo del Ferrocarril ofrecerá 6 representaciones de la obra teatral «El tiempo roto por un sueño» interpretada por la Compañía Teatro del Canal.

Horarios de apertura.- El Castillo de los Templarios y los Museos Municipales dispondrán de horarios especiales de apertura durante la semana de la Constitución y la Inmaculada, abriendo ininterrumpidamente durante los próximos 10 días. El Castillo estará abierto del 2 al 11 de diciembre de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. Los tres museos abrirán en las mismas fechas y horarios, excepto durante la tarde del domingo 11, que estarán abiertos por la mañana.

Representaciones teatrales en el Museo del Ferrocarril durante la semana. El espíritu emprendedor y visionario de Julio Lazúrtegui cobra vida en el ciclo de representaciones teatrales narradas en torno a la historia del Museo del Ferrocarril por la Compañía Teatro del Canal: «El tiempo roto por un sueño». Están programadas visitas los días 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de diciembre a las (20 h.) Las entradas tienen un precio de 3 euros por persona y es recomendable la inscripción previa en la taquilla del Museo del Ferrocarril, telefónicamente (987 405 738) o través de correo-e: recepcionmferrocarril@ponferrada.org

Presentación del libro «El tiempo nos deshizo» de la autora Berta Pichel en el Museo de la Radio. El Museo de la Radio acoge el viernes 2 de diciembre a las 18.30 h. la presentación del último libro de la escritora berciana Berta Pichel. La entrada es libre hasta completar aforo. La presentación será realizada por la autora y por Ruy Vega.

Continuar leyendo

Actualidad

El Conservatorio de Ponferrada abre la inscripción para el primer Metal Christmas

Publicado

el

Por

El departamento de Viento Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Haffter” de Ponferrada, organiza el primer Metal Christmas en la ciudad.  

Se trata de un evento único en la provincia que se realiza con el objetivo de homenajear y dar protagonismo a todos aquellos que tocan, enseñan y componen música para los instrumentos de la familia de Viento Metal (Tuba, Bomabardino, Trompa, Trombón y Trompeta) y Percusión. 

El acto se celebrará el próximo miércoles 7 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a las 20.00 h, aunque habrá un pequeño calentamiento y prueba de sonido previo a las 19.00 h. 

Los alumnos del conservatorio estarán acompañados por sus profesores y personas de diferentes puntos de la provincia que tocan instrumentos de estas familias. 

El concierto constará de un divertido y conocido repertorio navideño con alguna que otra sorpresa. 

¿Qué es un MetalChristmas? 

Se trata de un evento basado en nuestros compañeros de Reino Unido y América, donde las Brass Band (formaciones compuestas por instrumentos de viento metal y percusión) tienen mucho más protagonismo que en España y aprovechan estas fechas para acercar un repertorio muy conocido a personas que no estén familiarizadas con estas agrupaciones. 

Estos eventos pueden llegar a congregar cientos de personas sin importar su nivel musical, que tocan un instrumento de percusión o de viento metal y que se unen por una pasión en común, la música. 

La idea es sentar las bases de un proyecto consistente en la creación de una Brass Band perteneciente al Conservatorio. 

A lo largo del evento se dará una gran visibilidad a los instrumentos de la agrupación, mostrando sus posibilidades y lo divertido que puede ser tocar con personas de todo tipo de niveles. 

Todos los asistentes podrán disfrutar de un concierto con un repertorio muy conocido en un entorno espectacular, el cual ya estará iluminado por las luces típicas de estas fechas. 

Desde el Conservatorio se anima a participar a todas aquellas personas que toquen un instrumento de Viento Metal, sea cual sea su nivel, ya que se trata de un repertorio muy asequible. 

Todas las personas interesadas en participar pueden contactar a través del formulario:  

https://forms.gle/Lok1TqC9ZAQToh2R9

Continuar leyendo

Actualidad

El Museo de la Energía abre las inscripciones para sus campamentos de Navidad

Publicado

el

Mañana martes 6 la entrada libre será gratuita con motivo del Día de la Constitución. Continúa el horario especial de apertura durante el puente.

Dinamia Teatro en las visitas teatralizadas del Museo de la Energía

Mañana martes 6, festivo por el Día de la Constitución, la entrada libre será gratuita para quienes deseen conocer la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Asimismo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continúa el horario especial de apertura durante el puente de diciembre de manera que puede visitarse hasta el sábado 10 (incluido) de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas y el domingo 11 de 10:30 a 17:30 horas. Hoy lunes 5, día habitual de descanso, el museo también permanece abierto.

Y ya pensando en las vacaciones escolares durante las fiestas navideñas, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza dos campamentos para los cuales se abre la inscripción. Así, desde el martes 27 hasta el viernes 30 de diciembre regresa un clásico en el museo con su Campamento de Navidad. Con actividades renovadas, los asistentes a este campamento disfrutarán con experimentos, dinámicas y experiencias científicas en un entorno lúdico, creativo y seguro. Con horario de 10:00 a 14:00 horas, está dirigido a público a partir de 6 años, y el precio es de 40€ para los 4 días y 12€ por día, en caso de escoger días sueltos. El aforo es limitado y la reserva puede realizarse llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Del martes 3 al jueves 5 de enero llega a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía el Campamento Play Code: viaje a Marte. Organizado por Play Code Academy, el campamento tendrá lugar de 09:00 a 14:00 horas y está dirigido a participantes entre 6 y 16 años. Las actividades se organizarán por grupos en función de las edades y niveles educativos.

En esta primera semana del año, los asistentes se transportarán a una nueva ficción que los acercará a Marte, donde se convertirán en astronautas y emplearán las nuevas tecnologías para sobrevivir en el planeta rojo. Con creatividad e ingenio se embarcarán en diferentes proyectos como la creación de una app que identifique los elementos clave del paisaje marciano, la fabricación de un robot para clasificar minerales o el desarrollo de una base capaz de resistir tormentas de arena.

El número de plazas es limitado, el precio del campus es de 89 euros por participante y la inscripción debe realizarse en la página de Play Code Academy (https://playcodeacademy.com/campus-tecnologico-de-navidad-la-fabrica-de-luz-museo-de-la-energia-ciuden/). Las inscripciones para asistir a este campamento podrán realizarse hasta el martes 27 de diciembre o hasta completar aforo.

Fin de semana en el Museo de la Energía

Dentro de la programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, este sábado 10 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: densidad en Navidad. Durante esta actividad, los asistentes experimentarán con diferentes densidades para aplicar sus conocimientos y crear una bola de nieve muy navideña. Enmarcado en las actividades que el museo en Ponferrada organiza con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022, este taller está dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio es de 4€.

Y el domingo 11, Dinamia Teatro regresa con dos nuevas representaciones de la visita teatralizada Donde nace la luz. Los pases serán a las 11:30 y a las 12:45 horas y consistirán en un ameno recorrido interpretado con escenas ficticias, a través del cual conocer la historia de la antigua central de la MSP de manera lúdica y entretenida. Pensadas para público general, las funciones tienen un precio general de 10 euros por persona, 5 euros para menores de 4 a 10 años y entrada gratuita para los menores de 3 años.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies