Contacta con nosotros

Cultura

La estudiante Valeria Rodríguez realiza un proyecto que pone en valor el patrimonio minero de Igüeña

Publicado

el

Valeria Rodríguez, estudiante de Doble Grado en Historia e Historia del Arte, y con una beca RALBAR de ULE y Fundación Banco Sabadell, realiza un proyecto para poner en valor los vestigios mineros del municipio de Igüeña

Valeria Rodríguez

Cuando era pequeña y en el colegio pedían hacer un trabajo de tema libre, siempre elegía Igüeña, de ahí que presentarse al programa RALBAR, ha sido “como un círculo perfecto, me encanta mi pueblo y quiero ponerlo en el mapa, que la gente tenga curiosidad por conocerlo, se anime y a través del turismo cada vez más personas puedan establecerse a vivir aquí, porque tras el fin de la minería, la población no hace más que disminuir”.

Valeria Rodríguez Álvarez, alumna de 5º curso de Doble Grado en Historia e Historia del Arte, está realizando el proyecto ‘Puesta en valor del patrimonio minero del municipio de Igüeña’, a través de una de las doce becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell. Una propuesta con la que pretende promover la conservación del patrimonio industrial minero del municipio a través de tres actuaciones: un inventario de los vestigios mineros, rutas de senderismo por ese patrimonio y una exposición fotográfica que acaba de inaugurar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Igüeña. “Mi principal aportación es mantener el recuerdo de las minas en este municipio y todo lo que eso ha significado, intentar que no caigan en el olvido y desaparezcan sin más pensamiento”, explica esta joven estudiante vecina de Igüeña y nieta de mineros. “Trato de ser muy equilibrada con todos los pueblos que tienen restos, puesto que algunos son verdaderamente pequeños y sé que existe un sentimiento de abandono respecto a otras iniciativas a nivel municipal, quiero que todos se sientan implicados y sobre todo orgullosos de lo que tienen en su pueblo”.

Rutas guiadas por el patrimonio minero de Igüeña

Rutas sostenibles y un inventario fotográfico

Asegura que ya ha conseguido que la población se dé cuenta de que el patrimonio industrial “es también historia y por ello, digno de ser difundido e investigado del mismo modo que puede serlo un yacimiento romano o un castillo medieval”. Un logro al que suma el inculcar turismo sostenible en el municipio a través de rutas por el rastro que ha dejado el carbón en sus pueblos. ‘Visitas sostenibles’ de unas dos horas, que se pueden realizar caminando o en bicicleta, a aquellos puntos de la mina que son accesibles. «Son rutas de cinco a siete kilómetros por lo que queda de la minería, que no es mucho pero que debe ser puesto en valor ya que en ese patrimonio que conservamos hoy, trabajaron personas con nombre y apellidos, con el sacrificio que eso supuso”, explica esta estudiante universitaria.

La otra parte de la iniciativa de esta alumna de la ULE en Igüeña consiste en una exposición que ha abierto sus puertas esta semana con fotografías del ambiente minero y las explotaciones. Valeria Rodríguez ha realizado un inventario con las fechas, curiosidades y protagonistas que están detrás de cada una de las instantáneas que forman parte de la colección. “Para organizar la exposición he necesitado la ayuda de los vecinos de todos los pueblos quienes me han facilitado fotografías que son verdaderos tesoros y documentos gráficos de cómo era la minería en el municipio de Igüeña”, detalla esta joven universitaria que ya tiene en mente cursar un máster en la línea de la Gestión Cultural.

El inventario fotográfico quedará resguardado en el Ayuntamiento y también se habilitará una dirección web para su consulta, sin embargo, Valeria Rodríguez quiere ir más allá para que su proyecto “permanezca y si dentro de 10 o 20 años alguien se interesa por el tema, disponga de esta pequeña base para seguir investigando”, explica al tiempo que confirma que la experiencia RALBAR ha sido “muy enriquecedora, está aportando mucho a mi crecimiento profesional y personal. Estas becas son muy interesantes porque me dan la oportunidad de ayudar a dinamizar mi pueblo y de hacer algo por él. También estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Igüeña por abrirme las puertas y ayudarme en todo lo que necesito», valora esta berciana apasionada de la historia y del arte.

Además de la defensa del patrimonio industrial minero, los resultados esperados de este proyecto caminan de la mano con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados para la Agenda 2030 en el seno de la Naciones Unidas, como 3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; 4-Promover oportunidades de aprendizaje permanente; 5-Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; 8.9-Promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales; y 11.4-Proteger el patrimonio cultural y natural del mundo.

Desarrollo sostenible en los entornos rurales

Las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Abierto el proceso de admisión en el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada

Publicado

el

Por

Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El CPM Cristóbal Halffter se ha convertido en un centro de referencia cultural de la región, donde los alumnos crean un vínculo con la música que abre una puerta a su futuro profesional trabajando con compañeros y amigos con las mismas inquietudes.

El proceso de admisión para comenzar los estudios oficiales de música en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada comenzó el día 15 de abril y finalizará el 15 de mayo.

Las pruebas de acceso a todos los cursos se iniciarán a partir el día 17 de junio y se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

Toda la información sobre cómo funciona el proceso y los documentos a presentar se puede encontrar en la página web del Centro:

http://cpmhalffter.centros.educa.jcyl.es

Continuar leyendo

Camponaraya

La orquestas Paris de Noia y Panorama reúnen a más de 6.000 personas en Narayola

Publicado

el

Por

En los últimos años los conciertos de las orquestas más reconocidas del país atraen cada vez a más público joven, y el de ayer en el Recinto Ferial de Narayola siguió esa tendencia. Organizado por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Camponaraya, con la colaboración de la Sala H Eventos, reunió a más de 6.000 personas que se dieron cita para escuchar los temas que interpretaron dos de las grandes formaciones, muy conocidas en el Bierzo, de Paris de Noia y Panorama.

Continuar leyendo

Actividades

El MUNIC se prepara para celebrar el día de la Comunidad

Publicado

el

Por

Visitas comentadas, cuentacuentos, talleres creativos, y horarios a la exposición Somos Cuentos
Museo Munic de Carracedelo. Foto: Raúl Cañas

El museo Munic se prepara para ofrecer un fin de semana “largo” con motivo del Dia de Castilla y León, estará abierto todos los días de 11 a 14 h y 16, 30 a 19. 30h, desde el sábado 20 a martes 23 de abril.

El Museo MUNIC ha organizado diferentes actividades: visitas comentadas a la exposición SOMOS CUENTOS, cuentacuentos para familias con niñas y niños de 2 a 6 ó 7 años, talleres creativos, micro feria de libro dedicada especialmente al mundo de los cuentos, tanto infantil como libros ilustrados.

Visitas comentadas a la exposición más visitada de la historia del museo. Visitas adaptadas a familias, para adultos, … con el fin de acercar diferentes aspectos de la exposición Somos Cuentos.

Cuentacuentos SOMOS CUENTOS destinados para familias con niñas y niños de 2 a 6 ó 7 años. Se adaptan dos cuentos para disfrutar en familia de una experiencia única. Contados en las salas donde están los cuentos de Blancanieves, Caperucita Roja, los Tres Cerditos, Pinocho

Talleres fin de semana dedicado a los Minions. Esos personajes amarillos han conquistado los corazones de millones de niños Los talleres serán este viernes 19 de abril a las 17 h y el sábado 20 de abril, a las 12h y a las 17h. Los niños y niñas crearán una máscara muy creativa y divertida personalizada.

Talleres Creativos para el lunes, 22 de abril y martes 23, abril, relacionados directamente con la exposición Somos Cuentos. Los pequeños de la casa, desde los 3 años hasta los 11, disfrutaran de talleres muy creativos, donde trabajaran con diferentes materiales y técnicas artísticas: Lunes 22 abril. 12, 30h. Taller Creativo Aladin y la lámpara maravillosa. Martes 23 de abril. 12, 30 h. Taller Creativo La Sirenita. Martes 23 de abril. 17 h. Taller Creativo Shrek.

Las plazas son limitadas para todas las actividades programadas, para visitar la exposición de forma libre, no es necesario reservar.

Para realizar reserva, pueden hacerlo a través del teléfono del museo 987 62 02 11 ó Facebook Munic Carracedelo, o Instagram @museomunic o a través de email munic@carracedelo.org

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies