Contacta con nosotros

Natura

La Junta asume la presidencia de la Fundación Las Médulas y crea un único órgano gestor

Publicado

el

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, es la nueva presidenta del Patronato de la Fundación Las Médulas. Con este cambio el gobierno autonómico, a través de un plan de adecuación y usos y de una junta rectora y asesora, se convierte en el único órgano gestor y de asesoramiento de este espacio natural. En diciembre se firmó un convenio de 40.000 € entre ambas instituciones para la protección, investigación y difusión de la zona protegida.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Diputación convoca la segunda edición de los Premios Pisado

Publicado

el

Los premios a los mejores vinos pasan de tres categorías a cinco diferenciando entre blancos y tintos con y sin crianza, y los premios se entregarán el día 31 de marzo.

La Diputación de León convoca la segunda edición de los Premios Pisado, el concurso provincial de vinos con denominación de origen, y anima a todas las bodegas pertenecientes a alguna de las dos DO de la provincia a participar.

Un jurado integrado por un vocal designado por el Consejo Regulador de la DO Bierzo, otro de la DO León y tres nombrados por la institución provincial entre sumilleres profesionales seleccionarán el mejor Vino Blanco sin Crianza, el mejor Vino Blanco con Crianza, el mejor Vino Rosado, el mejor Vino Tinto sin Crianza y el mejor Vino Tinto con Crianza de la provincia tras las sesiones de cata previstas los días 21, 22 y 23 de marzo en la ciudad de León. Los premios correspondientes a estas cinco categorías se entregarán el día 31 de marzo y consistirán en un diploma acreditativo que las bodegas premiadas podrán publicitar y reproducir.

Cada participante podrá concurrir con una única muestra a las categorías que elija. Las muestras que participen en las categorías de vino blanco sin crianza y vino tinto sin crianza deberán corresponderse con las de la añada 2022. La ficha de inscripción tiene que presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación de León antes de las 14 horas del 2 de marzo y el documento al efecto está ya a disposición de los interesados en los dos consejos reguladores o en la propia administración provincial. La admisión de muestras se realizará del 13 al 17 de marzo.

Con esta iniciativa, la institución provincial quiere reivindicar el sector vinícola de la provincia, estimular la producción de vinos de alta calidad, dar a conocer los caldos de las DO leonesas y reconocer el esfuerzo del trabajo bien hecho.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado que, dentro del sector agroalimentario de la provincia, el subsector vinícola ha ejercicio tradicionalmente de tractor y motivación. Además, “es el que mayor número de empresas ampara, el que más exportaciones registra y el que llega a más mercados nacionales e internacionales”.

Llorente ha recordado que hace tres décadas, en 1992, la Diputación de León ponía en marcha la marca Productos de León con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario de la provincia. “A lo largo de este periodo, se ha conseguido unir esfuerzos para conseguir logros que, de forma individual, habrían sido impensables”, ha afirmado el vicepresidente.

En la actualidad, más de 500 empresas participan activamente en las diferentes actuaciones realizadas por la Diputación de León bajo el paraguas de este marchamo de calidad y diferenciación.

Continuar leyendo

Actualidad

Un estudio genómico determina que en el occidente de León viven 108 osos pardos

Publicado

el

La estima poblacional de oso pardo realizada mediante técnicas genómicas ha dado un resultado estimado de 370 ejemplares en la cordillera Cantábrica, de los cuales 108 están en el occidente de León.

Oso Pardo en la cordillera Cantábrica

Del total, 250 ejemplares pertenecen a la subpoblación occidental y 120 a la subpoblación oriental, lo que supone una estabilización de la población en el occidente y la constatación del incremento de la población de osos en el oriente de la cordillera, donde las estimas previas daban valores próximos a los 50 ejemplares. El sex ratio obtenido es del 56% a favor de los machos, con 210 machos y 160 hembras.

Estos resultados los han presentado hoy el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz -acompañado sus homólogos de Asturias (David Villar, director general de Medio Natural), Cantabria (Antonio Lucio, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático) y Galicia (Belén Mª Do Campo, director general de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda).

Este resultado de prospección y muestreo ha sido fruto del esfuerzo y trabajo coordinado de técnicos, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de las comunidades autónomas con presencia de osos en la cordillera Cantábrica, por la importante magnitud del trabajo de campo, que ha alcanzado los 16.700 kmmuestreados y 7.606 km recorridos, con la recogida y análisis genético en laboratorio de 1.288 muestras no invasivas (936 excrementos y 352 muestras de pelo).

Metodología utilizada

En mayo de 2020, mediante reunión técnica de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León junto con representantes del Miteco y de los centros de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, se definieron las metodologías y plan de trabajo para el desarrollo de la estima poblacional de oso pardo en la cordillera Cantábrica basada en técnicas genómicas.

La estima de oso se ha realizado mediante SCR utilizando covariables para la detección y para la abundancia. Para ello se hacen muestreos recogiendo tejidos (excrementos y pelos) a lo largo de todo el territorio. Las “recapturas” son las detecciones de perfiles genéticos de individuos previamente detectados. La técnica SCR basada en genética es, a día de hoy, la más utilizada para la estima de tamaños poblacionales de especies que no son reconocibles por características externas. Al no precisar de capturas físicas para marcaje, es además la técnica menos invasiva y la más indicada para especies amenazadas.

El genotipado e identificación de los ejemplares a partir de muestras no invasivas (pelos, heces) se han obtenido mediante el uso de 120 marcadores moleculares de tipo SNPs (Single Nucleotide Polymorphism). La utilización de estos marcadores de identificación individual requiere la previa caracterización en las poblaciones de estudio. Se analizaron y seleccionaron los 120 SNPs que permiten identificar al oso pardo de la cordillera Cantábrica a partir de los resultados de otros estudios previos.

La aplicación de los métodos captura-recaptura espacialmente explícita ha sido realizada por José Jiménez García-Herrera, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos que trabaja en investigación sobre ecología cuantitativa, principalmente de especies con detectabilidad imperfecta, que ha aplicado y desarrollado herramientas SCR y otros modelos jerárquicos con numerosas especies.

Por otra parte, el análisis genético ha sido realizado por Natalia Sastre, investigadora y técnica de laboratorio del Servicio Genético Molecular (SVGM) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la responsable, desde el año 2008 de la identificación genética a través de muestras no invasivas de los osos de los Pirineos.

Área de muestreo y kilómetros recorridos

La dimensión del trabajo realizado en esta estima poblacional se puede comprobar a partir del área muestreada, así como los kilómetros recorridos en cada una de las comunidades autónomas.

En total han sido 16.700 km2 muestreados, de los cuales en la subpoblación occidental fueron un total de 10.656 kmfrente los 6.044 kmde la subpoblación oriental. Los kilómetros recorridos en los transectos de censo dentro del área de muestreo alcanzaron los 7.606 km, con 4.687 km recorridos en el occidente y 2.919 km en el oriente.

En concreto, por comunidades autónomas los datos de superficie muestreada han sido los siguientes: Castilla y León, 8.051 km2, repartidos entre la población occidental, con 4.496 km2, y la población oriental, con 3.626 km2; Asturias, con 4.899 km2 en la población occidental y 554 kmen la población oriental; Cantabria, con 1.864 kmen la población oriental, y Galicia, con 1.261 kmmuestreados.

En cuanto a kilómetros recorridos, el esfuerzo de muestreo ha sido el siguiente: Castilla y León, 3.701 km, repartidos entre la población occidental, con 1.734 km, y la población oriental, con 1.967 km; Asturias, con 2.977 km en la población occidental, y 241 km en la población oriental; Cantabria, con 591 km en la población oriental; y Galicia, con 317 km recorridos.

Muestras recogidas, análisis genético y estima poblacional

De las 1.288 muestras recogidas en campo, 908 fueron en Castilla y León, 237 en Asturias, 137 en Cantabria y 6 en Galicia. De estas, se descartaron para realizar la estima las muestras con errores de etiquetado, sin asignación espacial y muestras con baja calidad y cantidad de ADN. Así, 846 muestras pudieron ser identificadas a nivel de individuo utilizando técnicas genéticas, obteniéndose 261 genotipos únicos en el muestreo de la cordillera.

A partir de los genotipos obtenidos, y aplicando los modelos de captura-recaptura espacialmente explícita, el resultado de la estima poblacional de oso pardo cantábrico mediante técnicas genómicas y SCR alcanza una estimación de 370 ejemplares. Por comunidades autónomas, Castilla y León albergaría el 53% de la población de osos con una estimación de 197 ejemplares (108 en el occidente leonés y 89 entre el oriente de León y Montaña Palentina), Asturias el 35% con 131 ejemplares en el núcleo occidental, Cantabria el 8% con 31 ejemplares en la población oriental y Galicia el 3%, correspondientes a 11 ejemplares del núcleo occidental.

Continuar leyendo

Destacados

Una mofeta protagoniza la campaña de concienciación medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada, con la colaboración de FCC Medio Ambiente, pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana para mejorar la limpieza de las calles del municipio.

Xoel Pérez (i), Olegario Ramón, Pedro Fernández, y Alicia Van Assche en la presentación de la campaña. Foto: Raúl Cañas

Como anunció el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hace unos meses hoy se ha puesto en marcha la campaña ‘Cuida tu casa, cuida Ponferrada’ con la que la concejalía de Medio Ambiente espera mejorar el estado de limpieza de las calles de la ciudad.

A través de varios mensajes que se publicarán en redes sociales, medios de comunicación, spots, y carteles, se hará llegar el mensaje de que la ciudad es de todos y que hay que cuidarla, también con la colaboración de todos para mejorar conductas que se siguen repitiendo: colillas tiradas en aceras, heces de perros sin recoger, muebles depositados junto a los contenedores sin avisar al Ayuntamiento para su recogida, bolsas de basura y cartones fuera de los contenedores correspondientes, etc. Situaciones que se dan pese a que se ha doblado la recogida de enseres durante este mandato, ha recordado en la presentación el concejal responsable del área, Pedro Fernández.

Mofeta de la campaña ‘Cuida tu casa, cuida Ponferrada’. Foto: Raúl Cañas

Además, la campaña busca a través de la ironía llegar a todos los públicos, utilizando un personaje, una mofeta que representa al ciudadano que realiza conductas medioambientales reprochables.

El alcalde, Olegario Ramón, ha señalado que la campaña no es punitiva aunque siguen vigentes las multas contempladas en la ordenanza municipal sobre las heces de perros no recogidas por su dueños. El año pasado se cursaron: 25 denuncias por no recoger los excrementos de los perros. (Infracción grave, según la ordenanza, con multas de 300,01 euros a 1.000,00 euros); 34 denuncias por vertidos fuera del contenedor (verter bolsas y colillas infracción leve, hasta 150, 25 euros de multa; depositar enseres y muebles y la reincidencia de las infracciones leves: multa desde 150,26 euros hasta 601,01 euros).

El responsable de FCC Medio Ambiente, Xoel Pérez, ha matizado que lo importante de estas campaña, diseñada por la empresa berciana Mil Ojos Producen, es resolver los problemas en origen y conseguir con pequeños cambios de conducta un cambio significativo en el estado de la ciudad.

El Ayuntamiento lanza esta iniciativa con la intención de darle continuidad en el tiempo. En la misma se han invertido 12.000 euros que han sido aportados por FCC Medio Ambiente y que forman parte del contrato firmado para prestar el servicio de recogida de residuos sólidos y de limpieza viaria.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies