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Cultura

La provincia del Bierzo de 1822 fue “natural” con homogeneidad cultural y socioeconómica

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Los actos de celebración del bicentenario de la declaración de la Provincia del Bierzo organizados por el Ayuntamiento de Villafranca incluyeron ayer una charla en el Teatro Villafranquino a cargo del catedrático de Geografía de la Universidad de Lleida, Jesús Burgueño Rivero, quien destacó que su creación forma parte de una historia de la que todos los bercianos deberían sentirse orgullosos porque se formó bajo los principios democráticos de la Constitución de Cádiz de 1812.

“Porque fue suficientemente democrática la elaboración de aquella primera división provincial y dentro de ella el caso concreto del Bierzo, a diferencia de la que finalmente quedó, al cabo de unos años, de un lapso absolutista, hubo el decreto de Javier de Burgos en el cual ya no figuraba la provincia de Villafranca. Pero la división provincial realmente potente y con justificación geográfica fue la del Trienio Liberal”, manifestó Burgueño.

Para Burgueño la concepción de la provincia del Bierzo fue sólida porque estaba delimitada y conformada de forma natural, “Desde el punto de vista físico rodeada de montañas que configuran una olla muy bien definida en lo holográfico, pero natural también en el sentido espontaneo, donde nadie se inventa nada al reconocer este territorio porque ya era un ámbito de relación humana y que se menciona en la propia documentación de la época, con homogeneidad cultural y socioeconómica”.

En el análisis histórico que realizó sobre la creación de las provincias, Burgueño reivindicó el trabajo técnico que realizaron el ingeniero de Caminos, Agustín de Larramendi, y el marino, Felipe Bauzá, ya que fue el que inspiró la división provincial del Trienio Liberal y que luego fue rescatado por el secretario de Estado, Javier de Burgos, en 1833 para decretar, durante la regencia de María Cristina de Borbón, la configuración provincial actual con la eliminación de las provincias de Calatayud, el Bierzo y Játiva.

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Actualidad

Bembibre retoma el teatro en inglés para escolares del municipio y del Bierzo Alto

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El Ayuntamiento de Bembibre ha retomado la actividad de teatro en inglés dirigida a escolares del municipio y del Bierzo Alto. Se celebrará en el Benevivere el martes, 24 de mayo, en diferentes horarios. El precio es de 3 euros.

Se pondrán en escena tres obras a cargo de la compañía Forum Theatre & Education.

Horarios:
-Infantil.09:45 horas.
-1º a 3º de primaria.- 11:15 horas.
-3º a 6º de primaria.- 12:45 horas.

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Actualidad

El IEB presenta el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’

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El IEB presenta el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’, sobre el pensamiento filosófico de Rafael Barrett, una obra del profesor Juan Carlos Jiménez

El IEB presenta el miércoles, 25 de mayo, a las 18 horas en el Museo de la Radio, el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’, una obra sobre el pensamiento filosófico de Rafael Barrett presentado por el profesor Juan Carlos Jiménez.

Barrett nació en Torrelavega en 1876 pero emigró a Paraguay, en donde es considerado una de las principales figuras literarias de principios del siglo XX, precursor en ese país del existencialismo y del anarquismo.

Su madre, María del Carmen Álvarez de Toledo, era natural de Villafranca del Bierzo, y su padre era inglés, de Coventry, George Barrett. En Madrid entabló amistad con Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y otros miembros de la Generación del 98.

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Cacabelos

El MARCA de Cacabelos presenta el libro ¿Dónde está nuestro pan? de Abel Aparicio

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El próximo jueves, 26 de mayo a las 19 horas, se presenta en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) el libro ¿Dónde está nuestro pan?, del escritor Abel Aparicio

El libro ¿Dónde está nuestro pan? (Marciano Sonoro Ediciones, 2020) está formado por tres relatos ambientados en la cuenca berciana del río Tremor y en el municipio cepedano de Villagatón, en la más septentrional de las tres provincias leonesas.

El título de la obra es el del primer relato, ¿Dónde está nuestro pan?, basado en la protesta de un numeroso grupo de mujeres en octubre de 1941 en Torre del Bierzo. Después de llevar casi quince días sin que le abastecieran de las raciones de pan que les correspondían mediante la cartilla de racionamiento, un grupo de mujeres se dirige primero a la panadería del pueblo y posteriormente al ayuntamiento.

La protesta se encuentra con la oposición del alcalde, un importante empresario minero. Será el panadero de la localidad quien tenga que averiguar la causa de falta de harina para fabricar el pan y al grupo de mujeres declarar y defenderse ante la denuncia impuesta ante ellas.

El segundo relato, de título Tren 485, relata el asalto al tren por parte de unos huidos (refugiados en el El Páramo, paraje situado en el entorno del Lago de Carucedo) que en octubre de 1939 transportaba una importante cantidad de dinero dirigida a Galicia. El lugar elegido para el asalto se sitúa entre los túneles 5 y 6 del puerto de Manzanal, entre las estaciones de Brañuelas y La Granja de San Vicente.

En el tercer y último relato, que lleva por título La línea, suceden dos historias paralelas que se van contando en capítulos alternos.

En la primera historia de este último relato, una abuela y su nieta viajan en la actualidad desde Bilbao hasta Brañuelas y desde aquí hasta Almagarinos con motivo del homenaje que le van a brindar a la primera de ellas por el aniversario de la línea de baldes que trasportaba el carbón desde la cuenca del Tremor hasta el carguero de Brañuelas. Desde allí dicho carbón sería enviado por ferrocarril a diversos lugares de la península. Durante el viaje se relata la investigación sobre una trama de corrupción que está llevado a cabo la nieta.

La segunda historia refleja la persecución, huida, represión y vuelta a Almagarinos de una familia de dicho pueblo. Las revueltas mineras en esta localidad en 1933 y las posteriores de principios de 1936 fueron la condena de esta familia una vez empezada la contienda, aunque recordemos, en esta zona no hubo frente de guerra. En la huida del valle del Tremor y el regreso a Almagarinos, el relato se centra en la única mujer que se encontraba en ese grupo.

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