Contacta con nosotros

Cultura

La provincia del Bierzo de 1822 fue “natural” con homogeneidad cultural y socioeconómica

Publicado

el

Los actos de celebración del bicentenario de la declaración de la Provincia del Bierzo organizados por el Ayuntamiento de Villafranca incluyeron ayer una charla en el Teatro Villafranquino a cargo del catedrático de Geografía de la Universidad de Lleida, Jesús Burgueño Rivero, quien destacó que su creación forma parte de una historia de la que todos los bercianos deberían sentirse orgullosos porque se formó bajo los principios democráticos de la Constitución de Cádiz de 1812.

“Porque fue suficientemente democrática la elaboración de aquella primera división provincial y dentro de ella el caso concreto del Bierzo, a diferencia de la que finalmente quedó, al cabo de unos años, de un lapso absolutista, hubo el decreto de Javier de Burgos en el cual ya no figuraba la provincia de Villafranca. Pero la división provincial realmente potente y con justificación geográfica fue la del Trienio Liberal”, manifestó Burgueño.

Para Burgueño la concepción de la provincia del Bierzo fue sólida porque estaba delimitada y conformada de forma natural, “Desde el punto de vista físico rodeada de montañas que configuran una olla muy bien definida en lo holográfico, pero natural también en el sentido espontaneo, donde nadie se inventa nada al reconocer este territorio porque ya era un ámbito de relación humana y que se menciona en la propia documentación de la época, con homogeneidad cultural y socioeconómica”.

En el análisis histórico que realizó sobre la creación de las provincias, Burgueño reivindicó el trabajo técnico que realizaron el ingeniero de Caminos, Agustín de Larramendi, y el marino, Felipe Bauzá, ya que fue el que inspiró la división provincial del Trienio Liberal y que luego fue rescatado por el secretario de Estado, Javier de Burgos, en 1833 para decretar, durante la regencia de María Cristina de Borbón, la configuración provincial actual con la eliminación de las provincias de Calatayud, el Bierzo y Játiva.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Bembibre recuerda a sus tres cines con una exposición en la Casa de las Culturas

Publicado

el

El próximo jueves, día 6, con motivo de la celebración del Día del Cine Español, el ayuntamiento de Bembibre inaugura de la exposición «Bembibre, memoria de nuestros cines». Será a las 20:00 horas en la tercera planta de la Casa de la Culturas.

En esta exposición se pueden ver recuerdos, objetos e imágenes de cada uno de los tres cines que ha tenido en Bembibre, el Cine Merayo (1922-1965), el Cine Gago (1947-1979),  y el Cinema Paz (1964-1991). Recuerdos y curiosidades que han descubierto con la organización de la exposición. «Estamos seguros de que todo el que pase por allí tendrá algo que recordar y alguna historia que contar», afirman desde la Concejalía.

Se agradece la inestimable colaboración de Rafael y Pablo Merayo.

Continuar leyendo

Actualidad

El ILC dedica un video de la serie ‘Tutoriales de cultura tradicional’ a la indumentaria tradicional

Publicado

el

Coincidiendo con las fiestas de San Froilán, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial lanza en su canal de YouTube un audiovisual que explica con detalle las características de la indumentaria popular tanto masculina como femenina

Con el objetivo de divulgar las características de la indumentaria tradicional leonesa y de fomentar su correcto empleo en fiestas, romerías y otros eventos, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha lanzado el tercer capítulo de sus ‘Tutoriales de cultura tradicional’, que ya puede verse en el canal de YouTube del ILC. Un vídeo que se añade a los ya existentes sobre las mañas de la lucha leonesa y sobre las distintas variedades comarcales del popular juego de bolos. Los ‘Tutoriales’ son un proyecto propio de la institución encaminado a divulgar algunos de los aspectos más icónicos del patrimonio etnográfico de la provincia, sobre todo los que tienen que ver con lo lúdico y lo festivo.

El audiovisual está realizado desde el Museo de los Pueblos Leoneses, y en él se detallan las características de la indumentaria popular leonesa tanto masculina como femenina. Dos grandes conocedoras del tema, Nieves Robles y Mónica González, de Regionales Rosa, van ataviando a dos modelos -los jóvenes Malena y Rodrigo Cimadevilla–, paso a paso, con las diferentes piezas de ropa y elementos que componen el traje tradicional.

Dada la riqueza y variedad etnográficas con que cuenta la provincia, se ha optado por dos de las tipologías de indumentaria más extendidas, siempre a modo de muestra. De esta manera, y en el caso del hombre, las especialistas van mostrando y colocando elementos como la camisa, las medias, los chanclos de cuero con suela de madera, la ataquera ajustada con pernera que llega por debajo de la rodilla, el chaleco con doble fila de botones, las ligas que sujetan las medias con un nudo, la faja con remate de cerras, el sombrero de paño buscando la combinación con la capa, así como la propia capa. Eso sin olvidar las insustituibles madreñas o galochas, el ‘calzado rey’ del medio rural leonés, y que se sigue usando hoy en todas las comarcas, desde los valles de montaña a las riberas y zonas llanas, pasando por el Bierzo y las áreas que se extienden a ambos lados del Teleno. En cuanto a la indumentaria femenina, es más compleja y se compone fundamentalmente de medias, enaguas, pololos, refajo o zagalejo (saya de paño fino rojo con estampaciones en negro), justillo (por debajo del rodao), manteo o rodao, cintas o colonias, faltriquera (colocada a un lado, izquierdo o derecho, y atada delante), mandil, mantón bajero, mantón de hombros y pañuelo de cabeza.

Durante el audiovisual, que se hace público coincidiendo con las emblemáticas fiestas de San Froilán, las encargadas de mostrar cada uno de los elementos de la vestimenta popular indican cómo ha de colocarse o qué características concretas tienen. Así, por ejemplo, en el caso del pañuelo de cabeza, comentan: “Colocamos el pañuelo bien centrado en la cabeza y comprobamos que los dos extremos están iguales. Les damos unas vueltas y los pasamos por detrás del cuello. Los subimos al centro de la cabeza y hacemos uno o varios nudos, vigilando que no se desplace por detrás”.

Con este nuevo ‘Tutorial de cultura tradicional leonesa’, el ILC continúa con su línea de divulgación a través del lenguaje audiovisual y de Internet que iniciara con ‘Cuentarentena’ (cuentos tradicionales narrados por actores leoneses) y que más tarde prosiguiera con el proyecto ‘Son de León’ (videoclips de jóvenes cantantes de folk leoneses, grabados en espacios naturales y monumentales de la provincia), el mini-documental ‘Lancia. Operación de rescate’ o la serie ‘Artista’. Todos ellos pueden verse en el canal de YouTube del Instituto Leonés de Cultura y también a través de las redes sociales del instituto.

Continuar leyendo

Actualidad

El Museo de la Energía alberga los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa cultural Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Las actuaciones tendrán lugar el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre y la asistencia será gratuita. Artistas noveles y consolidados interpretarán sus obras en los diferentes espacios del museo en Ponferrada

Desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de octubre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa Dinamiz-ARTj. Este programa, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), está enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios de transición justa.

La antigua central de la MSP en Ponferrada será el marco donde dará comienzo este programa cultural que, en su primera andadura, combina la participación de artistas noveles y consolidados. Teatro, música barroca, ópera y rock conforman la amplia oferta que se podrá disfrutar en el museo ponferradino. La asistencia a las actuaciones es gratuita y, dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa para asistir llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La programación de Dinamiz-ARTj en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es la siguiente:

Jueves, 13 de octubre:
17:00 horas en la nave de calderas: Piscore con Concerto Singular
18:00 horas en la nave de turbinas: Trío Rodin con Concierto Trío Rodin
19:00 horas en la nave de calderas: East End Producciones con Cenicienta, el Musical
21:00 horas en el restaurante-cafetería La Central: Ruido con Ruido en directo

Viernes, 14 de octubre:
17:00 horas en el muelle de carbones: Ibera Auri con Ensemble de música BARROCA
18:00 horas en el muelle de carbones: Dúo Cubas con El fuelle y el arco
19:00 horas en el muelle de carbones: David Burnett con Picture Palace
19:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendariz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

Sábado, 15 de octubre:
13:00 horas en el jardín y el entorno de museo: Bregadiers con Bregadiers
20:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendáriz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares para promover la vida social y cultural de estas zonas, contribuyendo a mejorar su oferta turística.
Inscripción abierta hasta el 15 de noviembre

El pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria de Dinamiz-ARTj, un programa para generar una oferta cultural amplia en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales térmicas y nucleares, disponible aquí. El programa tiene carácter piloto y los destinatarios Dinamiz-ARTj son artistas individuales o grupos artísticos de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), así como los 197 municipios de Transición Justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre y las bases pueden consultarse en la web www.dinamizartj.com. En esta web, artistas y ayuntamientos pueden encontrar, además de toda la documentación necesaria para realizar su solicitud, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas (redcultural@ciuden.es).

Las manifestaciones artísticas registradas podrán disfrutarse gratuitamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 en espacios municipales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies