Contacta con nosotros

Camponaraya

Pharmadus se adhiere al pacto mundial de Naciones Unidas por el desarrollo sostenible

Publicado

el

La empresa leonesa Pharmadus Botanicals se ha convertido en la primera compañía española de infusiones en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas, por el que se compromete a actuar con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, apoyados en los diez principios universalmente aceptados y vinculados a los derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

De izquierda a derecha: Marta Escudero Rubio, Beatriz (consejera delegada), su madre Almudena y Mª del Mar.

Con la incorporación de Pharmadus son cinco las empresas de alimentación y bebidas de Castilla y León adheridas al Pacto Mundial, que se elevan a 78 si se contabilizan las de todos los sectores de actividad. En el sector nacional de alimentación y bebidas hay 85 empresas adheridas al Pacto Mundial, sobre un total de 2027 compañías de todos los sectores. En la actualidad, el Pacto Mundial de la ONU reúne a más de 18.000 empresas de 160 países.

“Para quienes formamos parte de Pharmadus Botanicals, esta iniciativa es una declaración pública de nuestro compromiso con nuestra tierra y con nuestros conciudadanos”, ha asegurado Beatriz Escudero, CEO de la compañía. “Queremos ofrecer el mejor producto, con la mayor calidad, desarrollando una actividad responsable y con criterios de sostenibilidad, de acuerdo con los diez principios definidos por la ONU, que forman parte de los compromisos fundacionales de nuestra empresa”, explica.

Pharmadus se compromete así a realizar un informe anual que recoja las acciones que ha llevado a cabo como empresa adherida al Pacto Mundial, así como su contribución al progresivo logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diez compromisos

Las empresas adheridas al Pacto Mundial se comprometen a proteger los derechos humanos fundamentales, a apoyar la libertad de asociación y afiliación sindical, a la eliminación de toda forma de trabajo forzoso y a la erradicación del trabajo infantil.

Además, deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo, mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, fomentar la responsabilidad ambiental, favorecer tecnologías respetuosas con el medio ambiente, así como luchar contra la corrupción.

Resultados del programa ‘Zero Plastic’

Pharmadus ha trabajado con estos principios desde su constitución en 2006 y uno de sus mayores exponentes es el proyecto ‘Zero Plastic’, que puso en marcha en 2017 para la sustitución del plástico en toda su producción.

Hasta la fecha, la reducción y sustitución de plásticos por materiales biodegradables en el envasado ha evitado la producción de casi el 75% del plástico que utilizaba en todos sus procesos (cuatro toneladas anuales). Además, el uso de materiales alternativos biodegradables ha reducido las emisiones de CO2 en un 80%.

“Las personas y las empresas somos la primera línea de batalla para frenar el proceso de cambio climático al que nos enfrentamos. Y estrategias globales como la de Naciones Unidas suponen un eficaz plan de acción. Todos somos protagonistas y tenemos un papel importante en la lucha contra el calentamiento global”, ha asegurado Beatriz Escudero.

Sostenibilidad e igualdad de género

La apuesta por la innovación de Pharmadus no se limita al Pacto de Naciones Unidas. Desde su creación ha puesto en marcha diferentes propuestas encaminadas a convertirse en un modelo de negocio sostenible.

Ejemplo de ello son las fuentes de energía renovables usadas para el mantenimiento de la fábrica, el proceso de transformación digital y los proyectos de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos saludables.

También mantiene un estrecho compromiso con los ODS de la ONU vinculados a la igualdad de género, no solo por su liderazgo femenino, sino porque además se trata de una empresa familiar con el 100% de su capital en manos de mujeres.

Sobre Pharmadus

Pharmadus Botanicals, empresa familiar leonesa con más de 50 años de historia, es un laboratorio de referencia en Europa, especializado en el estudio y envasado de plantas en infusión. Pionera en controles de calidad, seguridad y proceso, hoy se encuentra entre las compañías líderes del sector. Cuenta con una plantilla de 38 empleados y factura cuatro millones de euros anuales.

Pharmadus Botanicals está ubicada en Camponaraya (León). Sus instalaciones y procesos han sido diseñados para cuidar especialmente el producto con los más altos estándares de seguridad alimentaria; y dispone de laboratorio propio de control microbiológico y físico-químico para determinación de principios activos, control de pesticidas, contaminantes y metales pesados.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camponaraya

El científico Luis Vázquez no da por perdido el proyecto del parque tecnológico en el Bierzo

Publicado

el

Por

Asegura que cuando se planteó se hicieron muchas cosas positivas y que, pese a que las circunstancias llevaron a su abandono, el campo tecnológico tiene grandes posibilidades en el Bierzo

El matemático y científico colaborador de la NASA, natural de Narayola, Luis Vázquez, no da por perdido el proyecto que hace más de diez años planteó para la creación de un parque tecnológico en el Bierzo.

En los ‘Encuentros en el Camino’, que se celebró ayer en la Casa de la Cultura de Camponaraya, afirmó que las ideas eran muy buenas cuando se puso en marcha con el anterior alcalde del municipio, Antonio Canedo, «hubo una conjunción astral de elementos que inducían a ello, y se pudo hacer. De hecho, hasta fuimos a Finlandia para reunirnos con responsables de la empresa de telefonía móvil Nokia», destacó Vázquez.

El científico no da por perdido el proyecto, en el que se buscaba también la colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada. «Se hicieron cosas y se generó un entorno, una voluntad de desarrollar iniciativas duraderas porque la idea no era hacer algo solo para hoy. No está agotado ese campo porque el Bierzo, tiene unas posibilidades enormes», señaló.

Presentación del Parque Tecnológico en el 2012, en la Casa de la Cultura de Camponaraya

Continuar leyendo

Camponaraya

‘Encuentros en el Camino’ analiza cómo potenciar la Ruta Jacobea y frenar la pérdida de peregrinos

Publicado

el

Por

Tras el parón por la pandemia, la Diputación de León recupera los ‘Encuentros en el Camino’ que buscan cómo dinamizar y aprovechar turísticamente la ruta jacobea en la provincia

Camponaraya ha acogido la segunda edición de ‘Encuentros en el Camino’, una iniciativa promovida por la Diputación de León que se inició en el 2020 en Sahagún y que se retoma ahora con el mismo objetivo, valorar el potencial turístico del Camino de Santiago, una ruta que cuenta con el apoyo de la entidad provincial con un presupuesto de 250.000 euros, «Para la contratación de personas en los diferentes ayuntamientos por los que transcurre el Camino, para que puedan hacer labores de información y de ayuda al peregrino y otras inversiones como los 50.000 euros que se destinan para la renovación de la señalización», ha recordado el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.

El encuentro ha contado con la presencia de representantes de los diferentes municipios por donde transcurre el Camino en el Bierzo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la participación del matemático y científico, Luis Vázquez, el poeta Juan Carlos Mestre, la jefa y la técnica de Consumo de Diputación, Charo Teresa y Elena Cima, respectivamente, y el historiador Juan Manuel Rodríguez que ha ejercido de moderador en la mesa redonda organizada.

Vázquez, que es natural de Narayola, ha realizado algunas propuestas como la implicación de los colegios en el Camino dando a conocer a los niños alguna de las etapas, o el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, «Por ejemplo, ahora que estamos en tiempos de la tecnología, por qué no tratar de desarrollar videojuegos didácticos del Camino de Santiago, no los hay», ha señalado el investigador.

Por su parte, el escritor villafranquino, Juan Carlos Mestre, ha reivindicado que el Camino sea más cultural, «Creo que el viejo mito medieval y la superstición milenarista hay que ir dejándola de lado para entrar en el camino de la modernidad, que también pasa por nuestra tierra hacia Santiago, y que cuando los peregrinos pasen no nos dejen en la melancolía en la que está hundida nuestra tierra», ha manifestado Mestre.

Para el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, estos encuentros, que se iniciaron en su etapa como presidente de la Diputación, tienen que servir también para reflexionar sobre la pérdida de peregrinos que optan por otras rutas como la portuguesa y que, en los últimos años, ha sido del 20%. «Habrá que ver por qué ellos lo ganan y nosotros lo perdemos, son las cuestiones que tenemos que analizar, además de intentar dar el mejor servicio posible a los peregrinos con la mayor calidad cuidando el entorno, el aspecto físico del Camino, porque también es importante», ha señalado Morán.

En el caso de Camponaraya, el Alcalde ha recordado que como parte de la puesta en valor del Camino en el municipio espera que el próximo verano esté abierta la Casa de los Ucieda, una emblemática edificación que se sumará al CIVI como atractivo turístico para los peregrinos.

Continuar leyendo

Bierzo

Gran participación local en el desfile de Carnaval de Camponaraya

Publicado

el

Por

Como los municipios de Toreno y Torre del Bierzo, Camponaraya ha celebrado hoy el tradicional desfile de Carnaval que ha contado con una gran participación de grupos locales y, sobre todo, de muchos niños y jóvenes que no se han querido perder esta cita con el color, la fantasía y la música. El desfile ha salido desde la Plaza del Ayuntamiento y ha finalizado en el Recinto Ferial, donde se ha servido un chocolate caliente a todos los participantes.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies