Contacta con nosotros

Bierzo

«El Bierzo, todos los caminos» un minidoc sobre la belleza paisajística de esta tierra

Publicado

el

Todos los caminos del noroeste peninsular te traerán al Bierzo, desde Galicia, Portugal, Asturias o León. El Camino de Santiago cruza esta comarca de 3.000 kilómetros cuadrados llena de belleza paisajística y rico patrimonio artístico y cultural. Las Médulas, los Ancares y la Reserva de la Biosfera, el Valle del Silencio, los ríos de aguas cristalinas, y las montañas de la Cabrera son señas de identidad de esta tierra con microclima propio. En otros tiempos fue, no sólo camino obligado para entrar en Galicia, sino también asiento de romanos, eremitas, y templarios.

Para la realización de este minidocumental hemos contado esta vez con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo. Duarante los últimos meses hemos recorrido más de 500 kilómetros a lo largo y ancho de la comarca buscando los rincones más interesantes con la intención de registrar la belleza paisajística de esta tierra. Los cuatro puntos cardinales nos han servido como excusa para dividir el territorio en cuatro zonas junto con el Caminos de Santiago, una división que es orientativa ya que muchas de las localidades citadas podían estar incluídas en más de una zona.

El reportaje se ha grabado y editado íntegramnte en alta definición. Se ha cuidado al máximo la posproducción, buscando a través de la corrección de color reflejar la luz que muchas veces las cámaras no consiguen registar con toda su profundidad e intensidad.

Continuar leyendo
Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Subiau berciano.

    2 junio, 2015 at 8:29 pm

    Soy berciano ata la médula y defiendo mi tierrina asgaya.
    Pero ni Los Ancares Leoneses (que así dan llamado por cierto, aunque los flipados pongan el apellido de bercianos) ni Cabreira son Bierzo, ni desean serlo, por mucho interés que haya desde Ponfe. Bastante ha crecido nuestra comarca, pillando comarcas como el Bueza, que antes no eran Bierzo, aunque entiendo que lo sean.

    • anonimo

      3 junio, 2015 at 8:40 pm

      Entendemos que seas cazurro haciendote pasar por berciano, pero esk solo como hablas en leones o yo ke se ke mierdas seran ya se nota a leguas si almenos lo hicieses en gallego hubieras sido un poco mas creible, si existio una comarca llamada boeza y no bueza y si fue una comarca de la region del bierzo (provincia del Vierzo durante trienio liberal) artista, al igual que valdeorras o laciana, no es que queramos desde ponfe anexionarlos esque formamos una misma region natural historica cultural y geografica. En leon por querer quereis lo vuestro y lo del vecino y siento decirte amigo pero el dinero lo podreis invertir en leon dejar al bierzo muerto pero lo que realmente importa es lo fisico lo natural y eso va a perdurar aki por siempre, lo siento por tu ancha y lamentable castilla pero es lo que hay… A venderle la moto a otro, por muy malo que os sepa aqui nadie se siente leones ni orgulloso de serlo, Rexion ceibe!!!

      • Subiau berciano.

        4 junio, 2015 at 10:37 pm

        En fin, se ve que si no eres berciotas no eres del Bierzo. Pues soy más berciano que la pista que va por debajo de los Doce Apóstoles de La Guiana, que la raja del Torreón del Castillo de Balboa, que los árboles que hay en el paseo que une Quirós y Cacabelos (que hizo Prada cuando era alcalde y arregló TRAGSA en el 2007), que La Peña de Voces, que las rajas de las casas de Langre, que la calle del Sucubo, que las lousas de La Martina, que La Delfos, La Boloco o El R-2, que las ruinas de la iglesia de Ferradillo, que las empanadas de La Espiga, que las velas en difuntos de Molina, o que la antigua, en paz descanse, Trainera.
        Lo que nos faltaba a los bercianos, pasar del centralismo de Pucela al de Santiago para dar rienda a la imaginación de los flipaos de Ponfe la mitad de ellos medio galegos.
        En Cabrera, Ancares y Laciana se rien de vosotros, al igual que muchos bercianos que hemos visto la evolución de todo esto.
        Ala, vete a adorar a Pedro ahora que dejo el sillón pucelano por el del ayuntamiento de Ponferrada, no sea que de cambiado de ideas y se haga leonesista otra vez y quite la bandera cuartelada y deje solo la de León, como hizo en su día en Toreno.
        Yo te espero en Richmond.
        Rexion ceive dice el rapaz, en fin…

        • Migel

          7 junio, 2015 at 4:36 am

          el valle de ancares (municipio de Candín), que recibe su nombre del río (el cual nace, muere y discurre por el Bierzo sin rozar Galicia) es, ha sido y será siemrpe BIERZO. La idea de llamarle Ancares a la vertiente gallega (así como ha otras partes del bierzo como Fornela, Valcarce o Barjas), viene del último tercio del s. XX siendo fraga ministro de franco, por intereses meramente especulativos. Lo que ahora se hace llamar ”ancares gallegos” siempre fueron MONTES DE NAVIA Y CERVANTES. Por ello, los únicos pueblos que llevan el topónimo ”ancares” en su nombre, son bercianos (Tejedo, Pereda y Espinareda)… Infórmate un poco antes de hablar porque pareces medio lelo ya solo por tu forma de escribir. Te lo puedes leer mismamente en la Wikipedia si quieres…

  2. Maria rosa Vega Blanco

    3 junio, 2015 at 12:19 pm

    nuestra tierra

  3. Maria Rosa Vega Blanco

    3 junio, 2015 at 12:20 pm

    L a tierra más hermosa de Europa

  4. Santi

    3 junio, 2015 at 1:46 pm

    El nombre correcto es Santo Tirso de Cabarcos y no San Tirso, que es otra localidad perteneciente al municipio de Vega de Valcarce que nada tiene que ver con la primera.

  5. Fabrice

    4 junio, 2015 at 12:04 am

    Pourquoi aller ailleurs ?

  6. Teresa

    10 agosto, 2015 at 10:45 pm

    El Bierzo Este ,bajando Manzanal empieza en Torre del Bierzo y hace muchos años q por aquí pasaban los peregrinos camino de Santiago. Y donde se aprobó o acordó q Bembibre es la capital del Bierzo Alto? Solo hay una capital del Bierzo y es Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cornatel-Puente de Domingo Flórez, la primera marcha por el Camino Jacobeo de Invierno

Publicado

el

Primera ruta del Camino Jacobeo de Invierno de Cornatel a Puente de Domingo Flórez.

Este domingo 19 de septiembre la asociación de Municipios del Camino de Invierno retomó las actividades promocionales en torno al Camino. Tuvo lugar la primera de las 5 marchas comarcales programadas a lo largo de todo el itinerario para su desarrollo entre el mes de septiembre y el de noviembre. En este caso, y coincidiendo con la Comarca del Bierzo, se eligió un primer tramo que partió del Castillo de Cornatel y atravesando el paisaje cultural de las Médulas finalizó en Puente de Domingo Flórez.

Una ruta de 17 Kilómetros que supuso un gran disfrute para todos los participante, más de veinte andarines de variadas edades, acompañados por la presidenta de la Asociación, María Concepción de Vega, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Martínez, alcalde de Vedra, y Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez.

Al finalizar la etapa los participantes pudieron disfrutar de una exquisita empanada, gentileza del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, regada con vinos DO Bierzo, degustados mediante una cata organizada por Bodegas Godelia. La intendencia de la marcha corrió a cargo de Bierzo Natura.

Las siguientes rutas programadas tendrán lugar, en las siguientes fechas, siguiendo el orden geográfico del Camino de Invierno:
-2 de octubre, Valdeorras.
-16 de octubre. Quiroga.
-30 de octubre Ribeira Sacra.
-13 de noviembre. Rodeiro.
-27 de noviembre. Vedra.

Se ofrecerá información puntual y novedades sobre cada una de las marcha en la página web de la Asociación (https://www.caminojacobeodeinvierno.org), así como en sus Redes Sociales.

Continuar leyendo

Bierzo

Camponaraya suspende las Fiestas de la Soledad

Publicado

el

Por

Fiestas de la Soledad en Camponaraya en 2019. Foto: Raúl C.

Debido a la pandemia el Ayuntamiento de Camponaraya ha decidido suspender las tradicionales Fiestas de la Soledad que se celebran todos los años en el mes de septiembre.

Desde el Consistorio se afirma que ha sido una decisión difícil pero que «la situación actual exige actuar con cautela, así como la adopción de medidas responsables para salvaguardar la salud pública». Se recuerda además que todavía la población está obligada a respetar distancias, aforos e higiene de manos, y mantener el uso de la mascarilla.

«Esperamos que el próximo año podamos disfrutar de nuestras fiestas con la tranquilidad y normalidad que todos anhelamos y deseamos», concluye el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán.

Continuar leyendo

Bembibre

Juan Mayoral un pregonero de las Fiestas del Cristo con mucha magia

Publicado

el

Por

La corporación municipal de Bembibre se reunió ayer en el Ayuntamiento para recibir al pregonero del Cristo de este año, unas fiestas que como recordó la alcaldesa de la villa, Silvia Cao, están condicionadas todavía por la pandemia de la covid-19.

La concejala de Fiestas, Belén Martín, fue la encargada de presentar al pregonero, al prestidigitador Juan Mayoral.

El pregonero recordó su infancia en Bembibre, que describió de absoluta felicidad, llena de momentos especiales como cuando, ya desde pequeño, empezó a poner en práctica su máxima pasión, la magia, con dos pases en la farmacia de su familia, uno para adultos y otro para niños.

Juan Mayoral no quiso dejar pasar la ocasión y ante el público que se concentró en la Plaza Mayor para escuchar su pregón realizó varios trucos que asombraron a todos.

Tras el chupinazo que marca la celebración de las Fiestas del Cristo, el pregonero recibió unos regalos de parte de la corporación en la alcaldía y se hizo una foto de familia con todos los asistentes.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies