Contacta con nosotros

Bierzo

«El Bierzo, todos los caminos» un minidoc sobre la belleza paisajística de esta tierra

Publicado

el

Todos los caminos del noroeste peninsular te traerán al Bierzo, desde Galicia, Portugal, Asturias o León. El Camino de Santiago cruza esta comarca de 3.000 kilómetros cuadrados llena de belleza paisajística y rico patrimonio artístico y cultural. Las Médulas, los Ancares y la Reserva de la Biosfera, el Valle del Silencio, los ríos de aguas cristalinas, y las montañas de la Cabrera son señas de identidad de esta tierra con microclima propio. En otros tiempos fue, no sólo camino obligado para entrar en Galicia, sino también asiento de romanos, eremitas, y templarios.

Para la realización de este minidocumental hemos contado esta vez con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo. Duarante los últimos meses hemos recorrido más de 500 kilómetros a lo largo y ancho de la comarca buscando los rincones más interesantes con la intención de registrar la belleza paisajística de esta tierra. Los cuatro puntos cardinales nos han servido como excusa para dividir el territorio en cuatro zonas junto con el Caminos de Santiago, una división que es orientativa ya que muchas de las localidades citadas podían estar incluídas en más de una zona.

El reportaje se ha grabado y editado íntegramnte en alta definición. Se ha cuidado al máximo la posproducción, buscando a través de la corrección de color reflejar la luz que muchas veces las cámaras no consiguen registar con toda su profundidad e intensidad.

Continuar leyendo
Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Subiau berciano.

    2 junio, 2015 at 8:29 pm

    Soy berciano ata la médula y defiendo mi tierrina asgaya.
    Pero ni Los Ancares Leoneses (que así dan llamado por cierto, aunque los flipados pongan el apellido de bercianos) ni Cabreira son Bierzo, ni desean serlo, por mucho interés que haya desde Ponfe. Bastante ha crecido nuestra comarca, pillando comarcas como el Bueza, que antes no eran Bierzo, aunque entiendo que lo sean.

    • anonimo

      3 junio, 2015 at 8:40 pm

      Entendemos que seas cazurro haciendote pasar por berciano, pero esk solo como hablas en leones o yo ke se ke mierdas seran ya se nota a leguas si almenos lo hicieses en gallego hubieras sido un poco mas creible, si existio una comarca llamada boeza y no bueza y si fue una comarca de la region del bierzo (provincia del Vierzo durante trienio liberal) artista, al igual que valdeorras o laciana, no es que queramos desde ponfe anexionarlos esque formamos una misma region natural historica cultural y geografica. En leon por querer quereis lo vuestro y lo del vecino y siento decirte amigo pero el dinero lo podreis invertir en leon dejar al bierzo muerto pero lo que realmente importa es lo fisico lo natural y eso va a perdurar aki por siempre, lo siento por tu ancha y lamentable castilla pero es lo que hay… A venderle la moto a otro, por muy malo que os sepa aqui nadie se siente leones ni orgulloso de serlo, Rexion ceibe!!!

      • Subiau berciano.

        4 junio, 2015 at 10:37 pm

        En fin, se ve que si no eres berciotas no eres del Bierzo. Pues soy más berciano que la pista que va por debajo de los Doce Apóstoles de La Guiana, que la raja del Torreón del Castillo de Balboa, que los árboles que hay en el paseo que une Quirós y Cacabelos (que hizo Prada cuando era alcalde y arregló TRAGSA en el 2007), que La Peña de Voces, que las rajas de las casas de Langre, que la calle del Sucubo, que las lousas de La Martina, que La Delfos, La Boloco o El R-2, que las ruinas de la iglesia de Ferradillo, que las empanadas de La Espiga, que las velas en difuntos de Molina, o que la antigua, en paz descanse, Trainera.
        Lo que nos faltaba a los bercianos, pasar del centralismo de Pucela al de Santiago para dar rienda a la imaginación de los flipaos de Ponfe la mitad de ellos medio galegos.
        En Cabrera, Ancares y Laciana se rien de vosotros, al igual que muchos bercianos que hemos visto la evolución de todo esto.
        Ala, vete a adorar a Pedro ahora que dejo el sillón pucelano por el del ayuntamiento de Ponferrada, no sea que de cambiado de ideas y se haga leonesista otra vez y quite la bandera cuartelada y deje solo la de León, como hizo en su día en Toreno.
        Yo te espero en Richmond.
        Rexion ceive dice el rapaz, en fin…

        • Migel

          7 junio, 2015 at 4:36 am

          el valle de ancares (municipio de Candín), que recibe su nombre del río (el cual nace, muere y discurre por el Bierzo sin rozar Galicia) es, ha sido y será siemrpe BIERZO. La idea de llamarle Ancares a la vertiente gallega (así como ha otras partes del bierzo como Fornela, Valcarce o Barjas), viene del último tercio del s. XX siendo fraga ministro de franco, por intereses meramente especulativos. Lo que ahora se hace llamar ”ancares gallegos” siempre fueron MONTES DE NAVIA Y CERVANTES. Por ello, los únicos pueblos que llevan el topónimo ”ancares” en su nombre, son bercianos (Tejedo, Pereda y Espinareda)… Infórmate un poco antes de hablar porque pareces medio lelo ya solo por tu forma de escribir. Te lo puedes leer mismamente en la Wikipedia si quieres…

  2. Maria rosa Vega Blanco

    3 junio, 2015 at 12:19 pm

    nuestra tierra

  3. Maria Rosa Vega Blanco

    3 junio, 2015 at 12:20 pm

    L a tierra más hermosa de Europa

  4. Santi

    3 junio, 2015 at 1:46 pm

    El nombre correcto es Santo Tirso de Cabarcos y no San Tirso, que es otra localidad perteneciente al municipio de Vega de Valcarce que nada tiene que ver con la primera.

  5. Fabrice

    4 junio, 2015 at 12:04 am

    Pourquoi aller ailleurs ?

  6. Teresa

    10 agosto, 2015 at 10:45 pm

    El Bierzo Este ,bajando Manzanal empieza en Torre del Bierzo y hace muchos años q por aquí pasaban los peregrinos camino de Santiago. Y donde se aprobó o acordó q Bembibre es la capital del Bierzo Alto? Solo hay una capital del Bierzo y es Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Nuevas visitas teatralizadas a la Senda Encantada de Cobrana durante este verano

Publicado

el

Senda encantada de Cobraba con Dinamia Teatro

La asociación el Zofreral de Cobrana y Dinamia Teatro programan visitas teatralizadas para los próximos meses de julio y agosto a la Senda Encantada de Cobrana. Una ruta que en dos años ha recibido ya a alrededor de 11.000 personas.

Las visitas tendrán lugar los días 10, 17, 24 y 31 de julio, y 12, 15 y 21 de agosto y 4 de septiembre. Tienen una duración de 1 hora y 40 minutos y el precio de las mismas es de 9 euros, gratis para los menores de 3 años de edad. Para más información y reservas consultar la página bierzoteatralmente.com

La senda

La Senda Encantada se desarrolla en una ruta sencilla y sombreada con árboles centenarios (alcornoques, castaños, encinas…) en la cual a lo largo de sus 2 kilómetros irán surgiendo distintos personajes mitológicos del noroeste español. Aparecerá una meiga con sus conjuros y con un guiso al que le faltarán ingredientes que los niños y niñas tendrán que ir logrando a lo largo de la senda; también estará una Nubera que maneja las lluvias y tempestades; la ninfa Dríade amante de los visitantes del bosque y de los árboles; el Trasno juguetón que a cambio de algún regalo os regala un puñado de bellotas; la Ondina de las aguas que se añade este año para concienciarnos sobre la necesidad de cuidar el líquido elemento y el Dianu Burlón que es un pequeño ladronzuelo del bosque contador de historias. Es ideal para todas las edades y en especial para el público familiar.

Continuar leyendo

Bierzo

‘Aventura del Grial’, juegos y actividades familiares para realizar durante la Noche Templaria

Publicado

el

Concepción de Vega presenta la nueva zona Ponsferrata de la Noche Templaria. Foto: Raúl C.

La organización de la Noche Templaria lanza una invitación general a a participar en la ‘Aventura del Grial’, una iniciativa que se desarrollará en las inmediaciones del Castillo de los Templarios, estableciéndose el campamento base en la zona Ponsferrata (calle Hermanos Pinzón, a la altura del número 8), lugar desde el que dará comienzo la aventura. El recorrido transportará a los participantes a la época medieval a través de diferentes juegos y actividades para toda la familia. Guiados por un mapa recorrerán las zonas de juegos, realizando pruebas para conseguir superarlas todas y conquistar la fortaleza.

La Aventura tendrá lugar el viernes 1 de julio de 18:00 a 21:00 horas, y el sábado 2 y el domingo 3 de julio de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. En todos los casos la participación será gratuita.

Zona 0 en el campamento Ponsferrata junto al Rio. Aquí los participantes recogerán el mapa, introducirán la espada y comenzarán la aventura.

1-Escalado de la mueralla. Escala la pared de nuestro rocódromo y lánzate al descenso en tirolina.

2-Surcando el Sil. Embarca en nuestras canoas y navega el Rio Sil en las faldas del Castillo.

3-Batalla Templaria. Disfruta con nuestro LaserTag de una auténtica batalla en la zona Ponsferrata.

4-Partida de palas. Enfréntate a tu adversario y demuestra tu destreza con las palas.

5-Traga ranas. El tradicional juego de la rana medirá tu puntería, muy pocos lo consiguen.

6-Asalto al Castillo. Afina la puntería y dispara con una auténtica catapulta Templaria.

7-Carrera de zancos. Camina desde las alturas, trata de mantener el equilibrio para superar esta prueba y pasar a la PARTIDA DE BOLOS.

8-Tiro de las anillas. Uno de los juegos más practicado por los templarios, los perdedores eran arrojados al río.

9-La Fragua. Los caballeros disfrutaban de este juego mientras esperaban a que herrasen sus caballos para seguir su camino.

10-El Mazo. Prueba tu destreza con el mazo, introduce completamente el clavo en el tronco o lo hará tu rival.

11-Carrera de Aros. un aro y un palo guía serán tus herramientas, consigue hacerlo rodar y habrás superado la prueba.

12-Pim pam adentro!. Un rudimentario Pimball que será el último juego para conseguir completar el mapa.

Además de estas actividades se presentan estas otras:

Para los pequeños templarines, Peque CIMA Medieval celebrará sus tradicionales talleres. Los espectáculos Joculatoribus Via. Narratio errantis, con varios pases, envolverán al público infantil y familiar con las aventuras de 4 juglares en el Camino de Santiago a su paso por Ponferrada y el domingo a por la tarde La pequeña juglaresa invitará a viajar musicalmente al medievo a través de los cuentos y el teatro de marionetas.

Descarga aquí el programa completo de la Noche Templaria

Continuar leyendo

Bierzo

La Noche Templaria llena los hoteles de Ponferrada

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada confirma que la ocupación de los hoteles del municipios está al 100% para la próxima celebración de la Noche Templaria, del 30 de junio al 3 de julio

Desfile de la Noche Templaria en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl C.

La ocupación hotelera de Ponferrada será del 100% de cara al fin de semana de la Noche Templaria, tal y como muestran los datos recabados por los técnicos de la Oficina Municipal de Turismo entre los doce principales establecimientos hoteleros de Ponferrada.

En estos momentos, respecto a las reservas del sábado 2 de julio, diez de esos doce establecimientos ya están al completo y de los otros dos, uno está al 90% de ocupación y el otro al 96%, aunque en ambos caso la previsión de ocupación para ese día es del
100%.

Respecto a la ocupación del viernes 1 de julio, cuatro establecimientos ya están al completo, mientras que el resto se mueve en torno al 90% de reservas, con una previsión de ocupación total en estos próximos días.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega valora estas cifras de ocupación como “un claro indicador de que la Noche Templaria es un producto cultural y turístico de primera magnitud”, en el sentido de que la oferta de Ponferrada ligada a la tradición templaria es algo que muy pocos enclaves de la Península pueden ofrecer.

Por otro lado también cabe constatar que, tras dos años de suspensión de la fiesta, por causas sobrevenidas motivadas por la pandemia de COVID 19, la imagen de la Noche Templaria no
se ha resentido en absoluto y demuestra que el producto turístico que puede ofrecer Ponferrada es susceptible de generar importantes impactos socioeconómicos y culturales.

Concepción de Vega espera que el reforzamiento del programa de la Noche Templaria con multitud de actividades muy variadas y una variada oferta tanto en el tipo de actos, como de ubicación de los mismos, sirva para dar un nuevo impulso a esta fiesta que ya es un sello de calidad de Ponferrada como destino turístico.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies