Los casos de violencia de género atendidos por el Turno de Oficio de Ponferrada descienden un 10%

Juzgados de Ponferrada. Foto: Raúl C.

La presidenta de la delegación en Ponferrada del Colegio de Abogados de León, Yolanda Álvarez, ha presentado hoy el balance de los casos que se han atendido por el Turno de Oficio en la ciudad durante el pasado año. Del mismo destaca que los casos (160) relacionados con la violencia de género han descendido un 10,11 % con respecto al año anterior.

El dato es considerado por los abogados como una buena noticia si se tiene en cuenta que en general, en la provincia el número de casos creció.

Es de destacar también el nuevo servicio de atención a víctimas de agresión sexual que cuenta con una guardia de 24 horas, sin compensación económica, que será prestada por uno de los 40 abogados pertenecientes al servicio. Se atenderá al número de teléfono que está a disposición de las comisarias y fuerzas de seguridad de la ciudad. Este servicio junto con el de atención a huérfanos y personas dependientes de una mujer que haya sido asesinada por su pareja o expareja, puesto en marcha desde el pasado 1 de enero, son parte del convenio que firmaron el Colegio de la Abogacía de Castilla y León y la Junta.

De entre los 1.914 casos que se tramitaron desde Ponferrada, el mayor número (766) correspondió a derecho civil que experimentó un incremento del 15%. Un subida (17%) que también se registró en los penales. Los procedimientos sociales sólo aumentaron un 4% con respecto al año 2016.

La Presidenta también ha destacado que el servicio de Atención Jurídica ha atendido a 3.000 personas y que otras 600 contaron con el servicio de guardia de asistencia al detenido.

El balance presentado por la Delegación de Ponferrada ha sido también reivindicativo ya que se ha recordado que las retribuciones salariales asignadas por el Ministerio de Justicia son las mismas desde el año 1996, pese a que en el 2003 se modificó el reglamento que las regula, ha recordado Álvarez, quien ha añadido que el servicio que prestan los abogados de oficio es prácticamente vocacional ya que sus honorarios suelen rondar el 15% del sueldo pactado entre el cliente y el letrado.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *