Contacta con nosotros

ONGs

Cáritas Ponferrada atendió el año pasado a 242 prostitutas a través del programa Amanecer

Publicado

el

«Es un tema complejo», así ha definido hoy el responsable de Cáritas Ponferrada, José Antonio Parra, la situación en la que se encuentran las prostitutas en la ciudad. A diferencia de León, en Ponferrada las prostitutas ejercen en pisos no en una zona determinada por lo que las circunstancias en las que viven no son visibles.

Presentación de la memoria de Cáritas Diocesana de Astorga en Ponferrada correspondiente al año 2019. Foto: Raúl C.

Durante el pasado año, Cáritas atendió a 242 prostitutas, dando apoyo a las que no tienen tarjeta sanitaria o ayuda psicológica a las que sufren situaciones difíciles como la trata de personas. Parra no ha podido cuantificar cuántas han podido dejar la prostitución.

En Ponferrada, Cáritas trabaja con otros programas como es el de Infancia, en el centro de día Urogallo. En el mismo y durante el 2019, se atendió a 187 niños y adolescentes en riesgo de vulnerabilidad para favorecer su integración y proceso de aprendizaje, a través de talleres, apoyo escolar, juegos y merienda. Además se realizan salidas y senderismo durante los fines de semana.

En el municipio, Cáritas ayuda a las familias a través de los donativos que recibe, alrededor de 70.000 euros en el 2019. José Antonio Parra ha matizado, en la presentación de la memoria de las actividades realizadas durante el pasado año, que se trata de apoyos puntuales destinados a temas de vivienda como el pago del recibo de la luz o del alquiler.

Por otro lado, a través del programa de Familia y Acogida, Cáritas reparte ropa y comida. En el último realizado se distribuyeron más de 20.000 kilos de comida entre las familias más necesitadas.

En el ámbito del empleo, Cáritas trabaja de dos formas, haciendo de puente entre el solicitante de trabajo y las empresas, y con programas de formación.

La Agrupación trabaja también apoyando a los extranjeros que viven en Ponferrada, sobre todo en lo relacionado con temas legales de papeles y permisos. En el 2019 se dio apoyo jurídico a 262 personas.

En la presentación de la Memoria de Cáritias Diocesa en Ponferrada también han participado el delegado de Acción Caritativa, Francisco Turrado, la directora de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso, y el administrador de Cáritas, José Antonio Hernández.

Cáritas Astorga aportó en el 2019 recursos por un valor de 2.952.483 euros, en los programas de mayores, discapacidad, sin techo, familia, empleo, mujer, extranjería y administración. A través de sus fuentes de financiación, Cáritas recibió en ese mismo ejercicio un total de 2.931.858 euros, procedentes de campañas y colectas, donaciones de socios, subvenciones, y aportaciones de usuarios, principalmente.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ONGs

El Ayuntamiento destinará 70.000 € en el 2021 al Plan de Accesibilidad

Publicado

el

Por

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, la concejal de Bienestar Social, Lorena González, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, han participado esta mañana en el tradicional paseo en silla de ruedas que celebra todos los años la asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI) en el Día Internacional de la Discapacidad, con el objetivo de señalar los puntos de la ciudad que necesitan una intervención urgente.

En esta ocasión, se ha realizado un recorrido por la Avenida de la Libertad y la Avenida de las Huertas. En esta última el Alcalde ha podido ver de primera mano el estado tanto de las aceras que están levantadas por las raíces de los árboles, como el de los bordillos que necesitan un rebaje para facilitar el acceso a los diferentes establecimientos.

El portavoz de AMBI, Marcos Santos, ha recordado a los participantes que la mejora de la accesibilidad en la ciudad no solo afecta a las personas que van en silla de ruedas sino también a los mayores y a los que llevan carritos con niños pequeños. Ha pedido que se vaya dando solución a los puntos más conflictivos, la Avenida de las Huertas es uno de ellos. Para las rampas ha solicitado que la cota de acceso sea cero.

Olegario Ramón ha recogido el guante y ha anunciado que el próximo año se destinará una partida de 70.000 € para el Plan de Accesibilidad. El Acalde ha recordado las mejoras que ya se han realizado en los barrios de Flores del Sil y el Temple con una inversión que ronda el millón de euros. Además, a través de la nueva Brigada de Movilidad se ha actuado, desde el pasado mes de julio, en 21 puntos realizando el rebaje de bordillos necesario en los pasos de cebra.

Por último el Alcalde ha señalado que el Plan de Accesibilidad debe contemplar también acciones encaminadas a proteger la diversidad, a todos los tipos de discapacidad, a las personas con problemas de salud mental o social.

Paseo en silla de ruedas Avenida de las Huertas en Ponferrada

Continuar leyendo

ONGs

Asprona Bierzo y la Fábrica de Luz colaboran para mejorar la accesibilidad cognitiva del museo

Publicado

el

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un grupo de usuarios de Asprona Bierzo evalúan la accesibilidad cognitiva del espacio museístico como primera acción

Los usuarios de Asprona Bierzo evalúan la accesibilidad en el Museo de la Energía

Asprona Bierzo y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía reivindicaron hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, la importancia de la accesibilidad cognitiva como una poderosa herramienta de inclusión e integración social. Por ello, ambas entidades anunciaron su colaboración para poner en marcha una serie de acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad cognitiva de las instalaciones del museo, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

“Desde el museo creemos que la implicación de las instituciones culturales es un paso más para la integración de los variados colectivos que conforman nuestra sociedad”, aseguró la directora de La Fábrica de Luz. El Museo de la Energía, Yasodhara López, para quien “es importante, además, que esta adaptación venga de la mano de profesionales como Asprona Bierzo”.

Por su parte, la psicóloga y responsable de Ciudadanía Activa de Asprona Bierzo, Eva Blanco, destacó la accesibilidad cognitiva como un derecho llave porque entender la información nos permite conocer otros derechos, acceder a ellos y ser ciudadanos plenos. “La accesibilidad cognitiva beneficia a cualquier persona que tengan dificultades de comprensión, tanto personas con discapacidad como personas mayores, inmigrantes, turistas,…”, afirma Blanco, que insiste en que “tener los espacios adaptados beneficiará a toda la población”.

Por ello, agradeció la disposición del museo y abogó por la conveniencia de ir adaptando los distintos espacios públicos de la ciudad y que todos utilizamos para “que sean accesibles para todos”. En este sentido, también animó a otras instituciones a sumarse a este tipo de actuaciones. “Sería muy positivo poder intervenir en otros espacios como el Ayuntamiento, la biblioteca y otros museos de la ciudad”, añadió.

De momento, ya han empezado a trabajar juntas con una primera iniciativa que ha consistido en la evaluación de la accesibilidad cognitiva de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y que ha sido realizada por seis personas con discapacidad intelectual. Este grupo de evaluadores de Asprona Bierzo han realizado una visita por libre (con apoyo de guía en papel y audioguía) y otra visita guiada para analizar el recorrido y valorar si su señalización y la información son fáciles de entender para todas las personas.

Así, según adelantó la técnico de Accesibilidad Cognitiva, Vanessa Silván, las siguientes acciones consistirán en la adaptación de la guía del museo a lectura fácil y la realización de una formación sobre accesibilidad cognitiva y turismo para los trabajadores de La Fábrica de Luz. “Como entidad que forma parte de Plena Inclusión, queremos contribuir a que los entornos turísticos y culturales de la comarca sean más sencillos y accesibles a través de la formación, la evaluación de espacios y la adaptación de documentos a lectura fácil”, añadió.

La accesibilidad cognitiva, a examen

Josefina, Dolores, Verónica, Rosa, Baldomero y Miguel Ángel son los seis usuarios de Asprona Bierzo que han formado parte del grupo de evaluadores. “La visita a estado muy bien, nos ha gustado mucho”, valoró Miguel Ángel, que sí ha encontrado dificultades en el acceso y algunas señalizaciones en el recorrido. Una cuestión en la que ha coincidido con el resto de sus compañeros, que también consideran que algunos paneles contienen demasiada información y la letra es muy pequeña, dificultando su comprensión.

En esta línea, Verónica señaló la conveniencia de acompañar los textos con pictogramas y utilizar braille para facilitar que todo el mundo pueda leerlos y entenderlos. Eso sí, consideran que los vídeos que se proyectan a lo largo de la visita son muy útiles, al igual que el apoyo de la audioguía descargable en el móvil o las flechas pintadas en el suelo para indicar el recorrido. Otro elemento muy valorado por ellos ha sido la posibilidad de realizar una visita acompañados por una de las guías del museo.

Tras la evaluación, Asprona Bierzo realizará un informe para La Fábrica de Luz. Museo de la Energía que recogerá las valoraciones del grupo de evaluación y realizará una serie de recomendaciones que servirán para mejorar su accesibilidad cognitiva y seguir avanzando en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Continuar leyendo

ONGs

Acto de homenaje en Ponferrada al voluntariado durante la pandemia

Publicado

el

Por

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada celebra el viernes, 4 de diciembre a las 11 horas en la Casa de la Cultura, un acto con motivo del Día Internacional del Voluntariado en el que se homenajeará especialmente a los miembros de Protección Civil que prestaron un importante apoyo durante el confinamiento decretado por la crisis sanitaria del coronavirus. Concretamente por el servicio que se prestó a las personas si hogar que fueron acogidas en esos días.

«Es una obviedad que las asociaciones y sus personas voluntarias son la tabla de salvación allá donde no llegan las instituciones públicas; que su labor social es el aliento de muchísimas personas. Este homenaje es nuestra manera de darles las gracias y de mostrar nuestro compromiso para blindar desde lo público los derechos de las personas a quienes cuidan y protegen», afirma la concejal del área, María Luisa Varela.

El acto, al que asistirán solo los homenajeados, servirá también para compartir experiencias, impresiones y objetivos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies