Contacta con nosotros

Cacabelos

Carta del alcalde de Cacabelos para sus vecinos en el Lunes de Pascua

Publicado

el

Junio Rodríguez

«Hoy, como alcalde y cacabelense orgulloso de su pueblo, quiero dirigirme a vosotros en el día más especial, nuestro Lunes de Pascua, en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Quinta Angustia. Hoy debiera ser un día de fiesta, de encuentro con nuestros familiares, amigos y conocidos. Nuestras calles estarían llenas de personas dispuestas a disfrutar de la fiesta grande de Cacabelos, de nuestra procesión, de las atracciones para los mas pequeños a orillas del Cúa, de ese algodón de azúcar que los golosos disfrutamos cada vez que tenemos ocasión, de esos pasodobles y cumbias que llenan de vida nuestra Plaza Mayor. Sin embargo, desde la ventana de mi despacho, contemplo cada día de este último mes vuestra ausencia. Nunca, ni en mis peores pesadillas, hubiera imaginado una primavera sin todos vosotros. Una pandemia de primer nivel nos impide salir de nuestras casas y poder disfrutar de toda esa compañía, momentos especiales y, como no, de todo lo que desde esta Casa Consistorial teníamos preparado.

Durante el último invierno, el equipo de gobierno ha trabajado sin descanso, con la mejor y más grande de las ilusiones de unos gobernantes
primerizos para que pudiésemos disfrutar de esta fiesta. Estoy seguro de que pronto conseguiremos recuperar nuestra vida cotidiana, aquella en la que los abrazos y los reencuentros tienen cabida. Quiero agradeceros a todos el enorme esfuerzo ejemplar que estamos haciendo estos días de confinamiento. Juntos superaremos esta emergencia sanitaria y la crisis económica que ya padecemos. Son tiempos para unir, para sumar entre todos, sin reproches. Como sabéis, la celebración festiva de nuestra Pascua la hemos trasladado con el consenso de toda la Corporación Municipal para el último fin de semana de agosto, sujeto claramente a la situación sanitaria en que se encuentre nuestro país en ese momento. Todo ello, en pos de lo más importante en la vida, la SALUD.

Quiero ser positivo y confío en que, para entonces, hayamos superado por completo la pandemia que nos asola. Si me permitís, me gustaría hacer un ruego, que, aunque no tenga duda de ello, nos acordemos más que nunca de todo el sector servicios local, de nuestros autónomos, de las pequeñas y medianas empresas de este municipio, siendo hoy las grandes castigadas y las que están haciendo un esfuerzo sin precedentes para acabar cuanto antes con esta pesadilla.

No puedo terminar esta carta sin mostrar mis más sentidas condolencias a todos los familiares de los fallecidos por el COVID-19 y desear una pronta recuperación a todos los enfermos. Y no puedo olvidarme de agradecer desde lo más profundo del corazón a los sanitarios, fuerzas y cuerpos
de seguridad del estado, agricultores, ganaderos, autónomos, empresarios, voluntarios y trabajadores de los servicios básicos que siguen trabajando por y para todos. Millones de gracias.

Quiero, mejor dicho, queremos que estos días de clausura sirvan para que disfrutéis de vuestros seres cercanos y, sobre todo, para que pensemos, recapacitemos y pongamos en práctica aquello que nos diferencia como seres humanos del resto de la naturaleza. Que todos unidos seamos uno solo, una familia, un pueblo. Vecinos de Arborbuena, Cacabelos, Pieros, Quilós, San Clemente y Villabuena arriba el ánimo, cuidémonos todos y disfrutemos de nuestros hogares más que nunca. Lo vamos a conseguir, todo pasará.

Ya queda menos para ese anhelado reencuentro en el que volveremos a reír, abrazar y salir a nuestras calles y plazas para disfrutar de nuestro maravilloso Cacabelos.

Me despido deseando de corazón un feliz día y salud para vosotros y los vuestros. ¡Viva nuestro Lunes de Pascua! ¡Viva nuestra patrona! ¡Viva Cacabelos con todos sus vecinos y vecinas!

En Cacabelos, a 13 de abril de 2020
Junio Rodríguez, alcalde de Cacabelos

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cacabelos

Cacabelos homenajea a la escritora Manuela López García

Publicado

el

Por

El viernes 23 a las 12 horas, Día del libro,  tendrá lugar en el cine Faba de Cacabelos la presentación del libro- homenaje ‘Manuela López García. Una vida, una obra’ que cerca de medio centenar de firmas de la cultura leonesa le han dedicado a la poeta de la tierra que en su día fuera nombrada hija predilecta de la localidad.

La publicación, la primera que se acerca de manera exhaustiva y contrastada a la vida y obra de esta cacabelense, ha sido coordinada por la escritora astorgana Mercedes G. Rojo y cuenta con la aproximación sentimental de firmas tan relevantes de nuestra cultura berciana como Juan Carlos Mestre, Carmen Busmayor o Emilio Vega, quienes junto a otros importantes nombres han dado lugar a una magnífica publicación que sin duda será el punto de partida para conocer más  y mejor la figura de una escritora que merece formar parte reconocida de la historia de la literatura, y no solo de la berciana o de la leonesa. Es por ello que el ayuntamiento Cacabelense se ha convertido en una de las entidades colaboradoras de este libro, patrocinado por el Consejo Comarcal del Bierzo, con el fin de ampliar la difusión de Manuela por todo el territorio berciano.

En la presentación se podrá escuchar sus versos entrelazándose con los versos y palabras de algunas de las intervinientes en el libro homenaje, como la propia coordinadora o las escritoras bercianas Elisa Vázquez y Mª José Neira, en representación del resto de participantes bercianos que no podrán asistir al acto. Durante el mismo habrá además un acercamiento gráfico a algunos de los momentos de la vida de la poeta y tendrá su colofón musical de la mano de la cantautora berciana Esther López Lanzón, quien acercará transformados en canción algunos de los versos de mujeres coetáneas suyas, pertenecientes al grupo de las “Sin sombrero”, un importante grupo de mujeres valientes y adelantadas a su tiempo que apostaron por la formación y la creación, en circunstancias de igualdad con sus compañeros masculinos y que vieron truncadas sus aspiraciones por la llegada de la guerra y la posterior dictadura.

El libro, que podrá conseguirse en el evento junto a un detalle muy especial, ha sido publicado por Ediciones del Lobo Sapiens y podrá adquirirse también a través de su web o de las librerías de confianza.

Para asistir al evento, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad que la actual situación marca, es necesario recoger invitación previamente en el ayuntamiento de Cacabelos o en el M.AR.CA, con el fin de asegurarse plaza dentro del aforo limitado.

Continuar leyendo

Actualidad

La Seguridad Social da la razón al PSOE de Cacabelos sobre su alta como trabajadores del Ayuntamiento

Publicado

el

Un primer informe fijaba el alta como empleados municipales el 7 de agosto de 2019, a pesar de haber iniciado su actividad dos meses antes. El Grupo Municipal Socialista de Cacabelos, integrado por el alcalde Junior Rodríguez y los concejales Cristina García, Inés Díaz y Héctor Blanco, denuncia llevar seis meses sin percibir sueldo por su dedicación.

Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cacabelos. Foto: Raúl C.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dado la razón a los integrantes municipales del PSOE de Cacabelos confirmando la fecha de alta como trabajadores del Ayuntamiento el 15 de julio de 2019 -un mes después del pleno de investidura- y no el 7 de agosto del mismo año -fecha de celebración del pleno de organización-, como habían dictaminado previamente a raíz de una Inspección de Trabajo.

El informe remitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León mantiene, «en atención a las pruebas documentales aportadas», que el alcalde socialista de Cacabelos, Junior Rodríguez, y los concejales Cristina García, Inés Díaz y Héctor Blanco, constan como trabajadores adscritos al Ayuntamiento desde el 15 de julio de 2019, «al quedar demostrado fehacientemente la dedicación y prestación de servicios» desde la fecha indicada.

Esta resolución viene precedida por un documento del mismo organismo que dictaminaba que «las dedicaciones que dan derecho a cobrar se aprobaron en pleno celebrado el 7 de agosto de 2019» y por ello se designaba como la fecha de alta, a pesar de ocupar sus cargos desde el 15 de junio. Por este motivo, tanto el Ayuntamiento de Cacabelos como los cuatro integrantes del PSOE, presentaron alegaciones y demostraron con informes emitidos por los trabajadores del Consistorio el inicio de su actividad municipal desde la fecha indicada.

Cabe recordar que, tras las elecciones municipales, el candidato del PSOE en Cacabelos Junior Rodríguez fue investido alcalde el 15 de junio de 2019. Dos meses después, el 7 de agosto, se celebró el pleno en el que se aprobó la organización municipal con los votos a favor del propio PSOE y del Partido Popular. A pesar de las evidentes pruebas de la realización de su actividad en el Ayuntamiento de la Villa de la Cúa, casi dos años después del inicio de la misma los socialistas han tenido que demostrar su labor a causa de una Inspección de Trabajo, que finalmente le ha dado la razón.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista en Cacabelos denuncia públicamente que lleva seis meses sin percibir la retribución correspondiente por el ejercicio de sus funciones en el Ayuntamiento, “una traba más de tantas que intentan ponernos desde que iniciamos nuestra actividad al servicio de los vecinos de nuestro municipio, como intentamos demostrar día a día desde hace dos años”, mantiene el alcalde Junior Rodríguez.

Continuar leyendo

Cacabelos

Los Pamplinas en concierto en el Cine Faba de Cacabelos

Publicado

el

Por

Los Pamplinas

El próximo domingo, 18 de abril a las 19 horas, los Pamplinas estrenan en el Cine Faba de Cacabelos su formato de concierto regresando a los escenarios por primera vez en este 2021. Una oportunidad para ver a este cuarteto berciano dedicado a la música tradicional formado por Daniel Jáñez, Denise Silva, Diego Segura y Diego Bello.

Este grupo nacido en 2016 ha llevado la alegría a cantidad de celebraciones en todo el noroeste y en esta ocasión recorrerán el repertorio y anécdotas de los músicos de la zona a través de las gaitas, la flauta y el tambor, las panderetas, el clarinete o la percusión. Una propuesta para todos los públicos basada en mostrar la riqueza y variedad de la tradición oral, demostrando que la música que sirvió para entretener durante generaciones sigue sirviendo para divertir. Desde lo más antiguo hasta llegar hasta las últimas orquestinas y las canciones modernas que se bailaron en todos los salones y plazas.

Cultura de kilómetro cero con una apuesta estética diferente este domingo en Cacabelos gracias al Programa Receta Cultura para artistas profesionales del Instituto Leonés de Cultura y organizado por el Ayuntamiento de Cacabelos.

La entrada es gratuita con aforo limitado. Inscripción previa en Ayuntamiento de Cacabelos y Museo Arqueológico de Cacabelos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies