Contacta con nosotros

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada presenta su reforma fiscal para reactivar la economía del municipio

Publicado

el

Olegario Ramón, Mabel Fernández y Pedro Fernández presentan las medidas del Plan de reactivación y la Reforma Fiscal. Foto: Raúl C.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y los concejales de Hacienda y Dinamización Económica, Mabel Fernández y Pedro Fernández, respectivamente, han presentado hoy las conclusiones del Plan de Reactivación Económica aplicado con motivo de la pandemia del coronavirus y con la intención de reactivar la economía del municipio. Además, desde marzo se ha estado trabajado en un reforma fiscal con el mismo objetivo y que tendrá una repercusión negativa en las arcas municipales de 400.000 €, una cantidad que el equipo de gobierno espera sirva para favorecer el comercio y la actividad económica en la ciudad.

Muchas de las medidas contempladas en la reforma forman parte de las ya adoptadas desde el 2020 y otras se amplían para hacerse fijas, ha recordado el Alcalde, quien además ha señalado que el Plan de Reactivación ha contado con otras medas que han tenido que ver con medias sociales como el Proyecto Faro contra la soledad no deseada, o los talleres de envejecimiento activo, la Cultura y el Turismo, o la formación en turismo sostenible y responsable, entre otras actuaciones.

Pedro Fernández. Foto: Raúl C.

Pedro Fernández, ha detallado algunas de las medidas que se han presentado también en la última reunión de la Comisión Especial Covid para implementarse en la ciudad en el futuro más próximo, como el ya anunciado Bosque Urbano que ocupará una superficie de 300 ha en la antigua ubicación de la Montaña de carbón, y que cuenta con una asignación de 100.000 euros en los presupuestos de este año, para la plantación de árboles y la creación de un área de juegos infantiles «naturalizados» (sin hormigón y corcho).

Fernández ha anunciado también la creación de una Comisión Municipal de Medio Ambiente con el objetivo de actuar sobre el clima y la salud de los ciudadanos, con medidores de partículas de CO2, el Bosque Urbano, y la creación de los huertos urbanos.

En lo qua ha vivienda se refiere, el Ayuntamiento quiere acondicionar las antiguas casas de los maestros para darles un uso de alquiler social y fomentar la construcción económica en la ciudad, para lo que se ha disuelto la sociedad de Pongesur, para evitar la especulación con el suelo.

En materia de energía el Ayuntamiento ya ha aprobado la segunda y la tercera convocatoria del ARU de la Puebla Norte con un presupuesto de 900.000 euros. Además, el colegio de Navaliegos ha servido de proyecto piloto para la generación de electricidad. Una iniciativa que se quiere extender a otros puntos de la ciudad para el suministro en las zonas más deprimidas o empobrecidas del municipio.

De igual manera, y tras la polémica surgida con la Red de Calor, el equipo de gobierno quiere crear una red pública de calor y frío en la ciudad a la que puedan sumarse otras propuestas, no solo la del SOMACYL. La idea es gestionarla municipalmente o ceder su gestión a una empresa privada.

Mabel Fernández. Foto: Raúl C.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, ha sido la encargada de detallar las medidas de la reforma que tienen como objetivos compensar a los más desfavorecidos y afectados por las últimas crisis. Con las mismas se pretende también dinamizar la actividad económica y fomentar el emprendimiento.

Entre las propuestas más polémicas están las del IBI y la tasa de la basura. De las cuales, Fernández ha explicado que el IBI no se puede tocar hasta el 2022 debido a que está sujeto al Plan de Ajuste del 2013 que se decretó para los ayuntamientos, y que la actual tasa de basura está ya en vigor, tras cumplir con toda la tramitación, y que su eliminación, tal y como la pide la oposición en el Ayuntamiento, sería ilegal según se desprende del informe de la Tesorería municipal. Ambos temas serán tratados con profundidad en el próximo pleno extraordinario del 22 de junio solicitado por el PP, USE Bierzo, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente.

REFORMA FISCAL

1.– Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades: Simplificación y reducción de tarifas, más allá incluso de la reducción del 75% que se acometió en el ejercicio 2020. Se simplificarán los trámites, y se reducirá la tarifa , incluso por encima del 90%. Simplificación y reducción de tarifas.

2.- Utilización de edificios e instalaciones, tanto culturales como deportivas: Beneficiar el uso de la tarjeta ciudadana, así como exigir para el disfrute de las tarifas bonificadas el cumplimiento de la obligación legal de empadronamiento y de estar al corriente en las obligaciones tributarias municipales.

3.- Veladores, mesas y sillas: Fijar una reducción definitiva del 50%. Sin perjuicio de retrasar, si se tiene por conveniente, la suspensión actual del 90% hasta que se considere recuperado el sector.

4.- Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones: Fijar como definitiva la reducción temporal y actual de tarifas del 25 % o 50 %, según los casos, pensando en Plaza Gourmet , como impulso al emprendimiento.

5.- Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Se podría reducir aun más el tipo de gravamen establecido (ya reducido del 3,61% al 2,90%) hasta alcanzar un tipo de gravamen del 2%.

6.- Impuesto incremento valor de los terrenos: Introducción de cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real (se limitaría a dicho importe). Se modifica el concepto de vivienda habitual para obtener la bonificación por transmisión en caso de fallecimiento de parientes de primer grado, al objeto de aplicarlos a los herederos de quien fallece en residencia, en un hospital o en casa de descendiente del que dependa (un año).

7.- Impuesto de Vehículos. En las bonificaciones o exenciones, exigir que el beneficiario esté domiciliado en el municipio de Ponferrada (legalmente debe haber coincidencia entre el domicilio del vehículo y el del titular).

8.- IBI. Introducir de manera modulada la bonificación a familias numerosas, exigiendo siempre el empadronamiento de la unidad familiar y estar al corriente en deudas tributarias. Se trata de bonificaciones a familias numerosas entre el 40 y el 60%, dependiendo del valor catastral de su vivienda habitual y de la categoría de la familia: General 40% ( 3 hijos) y Especial hasta un 90% (5 o más). Además de la exención de determinados recibos, de viviendas con valores catastrales muy bajos.

9.- Tasa de basuras. Para las viviendas, se entiende que el criterio de categorías de calle es el más adecuado, pues en recogida de basuras la tarifa debe de tender a ser prácticamente fija, puesto que el coste del servicio en un porcentaje superior al 90 % viene determinado por su mero establecimiento.

En cuanto a establecimientos y locales: Se plantea mantener la bajada al 50 % que ya se aprobó para los de menos de 200 m²; reducir los importes y simplificar las horquillas de superficies, de tal manera que disminuya parcialmente la progresividad por incremento de la superficie y reducir a dos categorías: Actividades susceptibles de producir un volumen superior al habitual (apartados A a F actuales) y el resto (letra G).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Museo de la Energía alberga los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa cultural Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Las actuaciones tendrán lugar el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre y la asistencia será gratuita. Artistas noveles y consolidados interpretarán sus obras en los diferentes espacios del museo en Ponferrada

Desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de octubre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa Dinamiz-ARTj. Este programa, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), está enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios de transición justa.

La antigua central de la MSP en Ponferrada será el marco donde dará comienzo este programa cultural que, en su primera andadura, combina la participación de artistas noveles y consolidados. Teatro, música barroca, ópera y rock conforman la amplia oferta que se podrá disfrutar en el museo ponferradino. La asistencia a las actuaciones es gratuita y, dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa para asistir llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La programación de Dinamiz-ARTj en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es la siguiente:

Jueves, 13 de octubre:
17:00 horas en la nave de calderas: Piscore con Concerto Singular
18:00 horas en la nave de turbinas: Trío Rodin con Concierto Trío Rodin
19:00 horas en la nave de calderas: East End Producciones con Cenicienta, el Musical
21:00 horas en el restaurante-cafetería La Central: Ruido con Ruido en directo

Viernes, 14 de octubre:
17:00 horas en el muelle de carbones: Ibera Auri con Ensemble de música BARROCA
18:00 horas en el muelle de carbones: Dúo Cubas con El fuelle y el arco
19:00 horas en el muelle de carbones: David Burnett con Picture Palace
19:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendariz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

Sábado, 15 de octubre:
13:00 horas en el jardín y el entorno de museo: Bregadiers con Bregadiers
20:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendáriz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares para promover la vida social y cultural de estas zonas, contribuyendo a mejorar su oferta turística.
Inscripción abierta hasta el 15 de noviembre

El pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria de Dinamiz-ARTj, un programa para generar una oferta cultural amplia en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales térmicas y nucleares, disponible aquí. El programa tiene carácter piloto y los destinatarios Dinamiz-ARTj son artistas individuales o grupos artísticos de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), así como los 197 municipios de Transición Justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre y las bases pueden consultarse en la web www.dinamizartj.com. En esta web, artistas y ayuntamientos pueden encontrar, además de toda la documentación necesaria para realizar su solicitud, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas (redcultural@ciuden.es).

Las manifestaciones artísticas registradas podrán disfrutarse gratuitamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 en espacios municipales.

Continuar leyendo

Destacados

El Incibe y Red.es promueven en el Bierzo el programa Kit Digital para pequeñas y medianas empresas

Publicado

el

Javier Morán (i), Antonio Saravia y Félix Barrio. Foto: Raúl Cañas

Las oficinas de la Cámara de Comercio en Ponferrada acogieron hoy una jornada sobre digitalización y ciberseguridad destinada a las Pymes y autónomos, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, con la colaboración de la Cámara de Comercio de León.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, fue el encargado de abrir la jornada, en la que también intervinieron el director general del Incibe, Félix Barrio; Antonio Saravia, director adjunto corporativo de Red.es; y Javier Morán, vicepresidente de la Cámara de Comercio de León.

En esta jornada, los especialistas del Incibe, dieron a conocer el programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es,  entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización, entre las que figura la Ciberseguridad, que pretende proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Como ha recordado Saravia, el programa Kit Digital se ha lanzado en tres convocatorias: de 10 a 49 empleados, de 3-9 empleados, y menos de 3 empleados y autónomos. A nivel nacional ya se han recibido más de 120.000 solicitudes, y otorgado ayudas por más de 356 millones de euros, 31.000 empresas han recibido la ayuda de 12.000 euros para el primer semestre y de 6.000 € para el segundo semestre.

El Kit ofrece un conjunto de 14 soluciones de digitalización para las empresas, desde el diseño de una página web, hasta redes sociales, pasando por programas de gestión de clientes y procesos y seguridad (en colaboración con el Incibe).

Félix Barrio ha destacado que se trata de una gran oportunidad para aprovechar el impulso de la digitalización en la provincia y la incorporación de la economía digital que además debe ser segura. «Esta iniciativa permite a los profesionales y empresas poder acceder a tecnologías de seguridad que eviten que sus clientes, empleados, o ellos mismos, sean víctimas de ciberataques, con servicios de teletrabajo seguros», ha destacado el Director del Incibe.

Continuar leyendo

ONGs

La Reina Doña Sofía se compromete a apoyar al Banco de Alimentos del Sil con una furgoneta con elevadora

Publicado

el

Por

La Reina Doña Sofía ha visitado hoy el Banco de Alimentos del Sil en calidad de presidenta de la Fundación Reina Sofía. Se ha comprometido a dotar al Banco con una furgoneta, su principal necesidad ahora.

La Reina Sofía, como presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos del Sil para conocer de primera mano sus necesidades en una reunión que ha durando más de una hora en la oficinas ubicadas en los bajos del Toralín. Tras la misma la secretaria del Banco, Esther Reyes, ha confirmado el apoyo de Doña Sofía, “Y ha dicho que si, que los gestionará para que llegue aquí una furgoneta con plataforma, porque es lo que más urge ahora para continuar con el funcionamiento”, ha confirmado Reyes.

La Reina emérita ha visitado la nave en la que el Banco almacena parte de los alimentos que reciben a través de donaciones, interesándose por los proteicos que se aportan a las personas mayores, “porque por problemas de gluten no pueden tomar sólidos y eso le ha llamado mucho la atención, es un alimento que no se suele tener en los bancos de alimentos”, ha explicado la Secretaria.

En la reunión el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, se ha comprometido a buscar una solución a la fata de leche que tiene el Banco y ha destacado, al igual que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la importancia que tiene para los voluntarios el reconocimiento personal de Doña Sofía.

“Su presencia hoy aquí estimula a los voluntarios que hacen ese trabajo impagable durante todo el año y que no tenemos manera de compensarles ”, ha señalado Morán.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha transmitido la implicación del Ayuntamiento con el Banco que ha permitido el arreglo de la cubierta de la nave de Fuentesnuevas, y que se complementará con otra actuación en la misma el próximo año.

“Se actuará en la solera con una partida contemplada en los presupuestos de 2023 para dejar la nave en perfectas condiciones para que puedan trabajar allí todos los voluntarios”, ha confirmado Ramón.

En su visita, y antes de la foto de familia, Doña Sofía ha saludado también a representantes de empresas, entidades y asociaciones bercianas como Tvitec, Pharmadus, Cosmos, El Rosal, La Ciaxa, Ibsa, Embutidos Pajariel, Roldán, Bodegas Gancedo, Cruz Roja, Ambi, Proyecto Hombre y Alzheimer Bierzo, entre otras.

En la actualidad el Banco de Alimentos del Sil atiende a 4.804 usuarios y 1.402 familias.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies