Contacta con nosotros

Agroalimentación

El Bierzo Alto acoge el Centro Tecnológico de la Castaña y un proyecto para la plantación de 40.000 árboles

Publicado

el

El Campus de Ponferrada acoge durante día y medio las jornadas técnico-científicas de Biocastanea. Un evento en el que se comparten experiencias y los últimos avances en el sector de la castaña a nivel internacional con la participación de expertos, entidades y productores. En el caso del Bierzo, se afrontan retos como la lucha contra la avispilla que ya empieza a dar buenos resultados, ha señalado en la inauguración de esta edición organizada por la Mesa del Castaño, el profesor de Ingeniería Agraria y Forestal, Fernando Castedo.

Pendiente está no solo la recuperación de los castaños más antiguos de la comarca sino también la plantación de más árboles con sistemas modernos de explotación.

En este sentido, y acogiéndose a las ayudas de Transición Justa, la Diputación de León ha presentado un proyecto para la plantación de 40.000 castaños en 200 hectáreas de terrenos del Bierzo alto, pertenecientes a los municipios de Bembibre, Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera, Noceda, Villagatón, Brañuelas e Igüeña, que se realizará en terrenos degradados de la minería, excedentes de la concentración parcelaria, y parcelas pertenecientes a las juntas vecinales, ha confirmado el vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa.

Paralelamente, el municipio de Igüeña acogerá con una inversión de medio millón de euros el proyecto del Centro Tecnológico de la Castaña y sus dos pilares, el departamento de investigación en Ciuden Vivero y una planta de de transformación en Quintana de Fuseros. Va a ser ejecutado por el grupo Tragsa, con un plazo que finaliza en el segundo semestre de 2023, según ha manifestado Presa.

Desde Diputación se espera que estos proyectos sean la semilla que anime a la iniciativa privada a invertir, en un sector que en el Bierzo representa el 70% de la producción de Castilla y León, y que necesita apoyo y promoción por su importancia económica. El presidente del Itacyl, Rafel Sáez, ha recordado que genera 30 millones anuales.

En las jornadas se han abordado otros temas como la biodiversidad en los sotos, la mejora de la producción, enfermedades que afectan a los castaños, la gestión, y experiencias como las del país invitado, Austria, sobre el cultivo intensivo y la utilización de la castaña en el maridaje con otros productos como el vino.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La nueva Asociación Agroalimentaria del Bierzo arranca con una jornada de puertas abiertas en Molinaseca

Publicado

el

Por

La Asociación, con sede en Molinaseca, arranca con 11 socios que buscan crear sinergias para promover sus productos agroalimentarios en ferias y eventos

El Hotel De Floriana de Molinaseca ha acogido la presentación de la nueva Asociación Agroalimentaria del Bierzo que arranca con 11 socios de pequeñas y medianas empresas afincadas en el Bierzo de productos como cervezas, vinos, tónicas, infusiones, castañas, chocolate o sales aromatizadas, entre otros.

«Porque la idea es ir todos juntos hacia delante e intentar crear buenas sinergias para tener una mejor presencia en diferentes eventos, primero en el Bierzo y después en la provincia y en la región», ha señalado el portavoz Alex Bolado.

La Asociación tiene su sede social en el edificio de usos múltiples de Molinaseca, y el Ayuntamiento ya se ha mostrado dispuesto a contar con ellos para organizar una feria durante los meses de verano. En la presentación el Alcalde, Alfonso Arias, ha manifestado que colaborarán con ellos, «En verano, si es posible haremos una feria en la Plaza del Ayuntamiento para aprovechar el paso de turistas y peregrinos con la intención de promocionar todos los productos que son de una gran calidad. Yo los conozco prácticamente todos y son muy buenos», ha señalado Arias.

Los socios buscan promocionarse a través de tres ejes principales: la asistencia a ferias, la creación de nuevos eventos y la venta a través del marketplace en la web delbierzo.es

Para cumplir esos objetivos la Asociación espera contar también con la colaboración y asesoramiento del Consejo Comarcal del Bierzo que, como ha confirmado su presidente, Olegario Ramón, se desarrollará a través del Banco de Tierras.

«Saben que nosotros hacemos en el Banco de Tierras tres ferias en el mes de agosto, y apoyamos todo lo que tenga que ver con la promoción de nuestros productos que, al final, es lo que busca esta asociación, venta de productos del Bierzo», ha afirmado el Presidente.

Este colectivo de empresas ya cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Do Bierzo, la Academia Leonesa de Gastronomía, y quiere establecer contactos con otras entidades y asociaciones como ABA o Alimentos de Calidad del Bierzo para mejorar también la formación y las ventas de sus asociados.

El evento, además de la presentación ha contado con la celebración de un brunch bajo reserva a medio día y de una jornada de puertas abiertas por la tarde amenizada como música.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Nueva Asociación Agroalimentaria del Bierzo, se presenta el sábado en Molinaseca

Publicado

el

El evento de presentación contará con un brunch bajo reserva con productos de los asociados y una feria de puertas abiertas por la tarde con degustación y venta. Todo ello acompañado de Dj´s en el restaurante De Floriana
Asociación Agroalimentaria del Bierzo

La asociación nace en enero de este año con el fin de crear sinergias entre elaboradores y buscar nuevas formas de promoción entre todos sus socios. Compuesta en su mayoría por pequeños elaboradores, esta asociación está registrada en la Junta de Castilla y León y es de ámbito regional, aunque por su propia idiosincrasia queda enmarcada en el ámbito comarcal.

«Pretendemos inicialmente potenciar la presencia de los productores en la comarca del Bierzo y en la provincia de León mediante la asistencia a ferias, la creación de nuevos eventos y a través de un marketplace propio en su web delbierzo.es», destacan los responsables.

La asociación está abierta a todos los elaboradores afincados en el Bierzo, se busca el producto de calidad y mantener un equilibrio de los diferentes productos de los asociados. La cuota es de 100 euros anuales. Los productores interesados podrán contactar con la asociación a través de la web delbierzo.es.

A medio plazo se buscará colaboración con diferentes entidades con el fin de poder mejorar en materia de formación, promoción, ventas y otras áreas en las que como pequeños productores siempre puede costar más llegar: medioambiente, desperdicio alimentario, agenda 2030, fiscalidad, subvenciones, compras conjuntas, ventas cruzadas,… etc.

También se busca generar una vía de comunicación entre asociados y el canal HORECA donde poder informar al mismo del producto, características y posibilidades de uso.

La asociación se presenta con 10 productores que elaboran diferentes productos como vino, cerveza, miel, conservas vegetales, sales aromatizadas, chocolate, castañas, vermouth, ginebra, tónica e infusiones. Estamos en constante crecimiento y captación de nuevos asociados.

Como primer evento de presentación se realizará un Brunch + Feria el próximo sábado 13 de abril. El Brunch comenzará a partir de las 12.30 del mediodía y se podrá asistir bajo reserva en el propio restaurante De Floriana.

La jornada / feria de puertas abiertas comenzará a partir de las 15.30 y los asistentes podrán degustar los productos o llevarlos a casa. Toda la jornada estará amenizada con música de diferentes Dj´s.

La asociación también está ultimando un marketplace online en su web delbierzo.es donde se podrán comprar los productos de los asociados. En la misma web servirá como canal de comunicación de la asociación informando sobre la misma sus productores, productos, próximas ferias y eventos.

La Asociación cuenta ya como socios a Cervezas Colmo, Demencia, Vermouth Forzudo, Devengan Premium, Encima Wines, Castañas Campelo, Ginebra The Blue Cat, Tónica 100% Bolado, Miel El Ramayal, y DF Eventos.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El Banco de Tierras lanza la campaña ‘Edición limitada’ para captar parcelas en desuso

Publicado

el

Por

La campaña busca poner en valor las parcelas en desuso para su aprovechamiento en diferentes sectores de producción hortofructícola, vitícola y apícola

Pese a acumular 4.400 parcelas en una superficie de 1.300 hectáreas, con un 85% de las mismas arrendadas, el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo necesita más fincas para uso agrícola y apícola en la comarca. Por ello, lanza la campaña de captación de terrenos ‘Edición limitada’.

«Traza un paralelismo entre las tierras del Bierzo, entre los productos del Bierzo y las obras de arte«, ha señalado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, en la presentación.

La iniciativa, que se acompaña de un video promocional desarrollado Mil Ojos Producen, persigue dos objetivos, la cesión de terrenos en desuso al Banco de Tierras y atraer a nuevos agricultores que quieran iniciar la actividad o aumentar sus cultivos.

El Banco de Tierras es, a día de hoy, una herramienta fundamental para el desarrollo de los sectores hortofructícola, apícola y vitícola de la comarca, como han señalado en la presentación de la campaña el gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, y el presidente de la Denominación de Vinos de Origen Bierzo, Adelino Pérez.

En estos momentos el Banco de Tierras tiene arrendadas 325 parcelas de viñedos, 79 de frutales y solo en el primer trimestre de este año se han adjudicado 194 terrenos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies