Contacta con nosotros

Cacabelos

El Consejo Regulador de la DO Bierzo se opone al parque eólico de Trabadelo

Publicado

el

Las múltiples y graves carencias del Estudio de Impacto Ambiental revelan que no se ha justificado en modo alguno la viabilidad del proyecto. No contempla, entre otros aspectos, la existencia de figuras de calidad agroalimentarias ni el turismo de la Comarca.

Viñedo del Bierzo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, por acuerdo de su Junta Directiva y en nombre de bodegueros y viticultores, ha presentado ante el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León un conjunto  de alegaciones a la solicitud de autorización previa y al Estudio de Impacto Ambiental del “Parque Eólico Trabadelo” y pide un pronunciamiento desfavorable.

El Consejo Regulador afirma -y así lo explica en sus alegaciones- que resulta “directamente afectado”, no solo por los aerogeneradores, si no también por las líneas de alta tensión, los viales y las infraestructuras necesarias para su explotación y ha mostrado en su escrito su “más rotunda negativa”.

La zona afectada esta incluida dentro del ámbito de producción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, lo que afectará gravemente a los viñedos y a la producción vitivinícola, un sector de vital importancia para la economía del Bierzo. Las expropiaciones previstas afectarán a multitud de propietarios que llevan generaciones invirtiendo en sus tierras y que hoy conforman el paisaje cultural y económico de la Comarca.

“Este proyecto choca, pone en peligro y causa un hondo perjuicio a los intereses económicos y sectoriales de la producción del vino y de la Denominación Origen Bierzo”, aclara en sus alegaciones el Consejo Regulador.

El organismo regulador argumenta también que el contenido del Estudio de Impacto Ambiental es “insuficiente y defectuoso” porque no  valora  en  ningún  momento la existencia en el Bierzo de un gran número de figuras de calidad, marcas de garantía, e indicaciones geográficas protegidas, por lo que solicita la devolución del Estudio al promotor por la absoluta ausencia de valoración del impacto sobre el turismo y la actividad vinícola y agroalimentaria, entre otros muchos aspectos.

“La agricultura y el turismo -y los servicios unidos a los mismos- son unos de los principales sectores de la zona, sin que el Estudio detalle ni enumere los puestos de trabajo asociados al sector primario y sin tener en cuenta adecuadamente la afectación directa al mismo por la instalación”, recuerdan desde el Consejo.

Se denuncia, asimismo, que existe un claro choque entre el proyecto y  las marcas de calidad, por lo que no puede considerarse positivo desde el punto de vista socioeconómico. “Un macro parque eólico de estas características ni fija población ni crea empleo estable que contribuya a una mejora de las circunstancias del lugar donde se instala”.

Los aerogeneradores previstos se situarán en parajes y pedanías muy representativas del viñedo local,  a lo que se unen 27 kilómetros de líneas de evacuación que cruzarán el centro de la comarca destruyendo viñedos, lo que afectará a multitud de propietarios.

IMPACTO PAISAJÍSTICO Y ACÚSTICO INASUMIBLE

Según el Consejo, las instalaciones proyectadas  para el parque eólico conllevarán un impacto paisajístico muy desfavorable. Por un lado, los aerogeneradores alcanzarán una altura que supera los 200 metros y su presencia dominará la cuenca visual de la zona. Y por otro, el trazado de la línea de alta tensión atravesará los viñedos y el paisaje característico de la zona, “causando un hondo perjuicio que no ha sido valorado adecuadamente”.

A ello hay que agregar que el proyecto afectará severamente el Patrimonio Cultural , extremo que no está correctamente  evaluado en el Estudio de Impacto Ambiental, y que ni siquiera prevé cómo podrá afectar al Monumento Natural de Las Médulas, declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

El parque se situará colindante con zonas altamente protegidas a las que afectará negativamente. El Consejo Regulador destaca especialmente la afección sobre la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, los Montes Aquilianos y numerosas sierras y montes pertenecientes todas ellas a la Red Natura 2000.

El proyecto generará un enorme impacto visual y acústico en el Camino de Santiago, otro de los grandes motores  económicos  de  la  zona, que tampoco ha sido evaluado adecuadamente.

El Estudio tampoco  contempla adecuadamente, como obliga la Ley 21/2013, los efectos sobre la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, el clima, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural, los espacios protegidos y la interacción entre todos ellos durante las fases de ejecución, explotación y demolición o abandono del proyecto.

Además, se denuncia que el Estudio presentado carece de mediciones reales de viento, tan sólo estimaciones, lo que deja patente que no se ha justificado en modo alguno la viabilidad real del proyecto.

El órgano regulador de los vinos del Bierzo sostiene, además, que el Estudio incumple la Ley 21/2013 dado que no tiene en cuenta adecuadamente los efectos sinérgicos y acumulativos con otras actividades e infraestructuras ya existentes.

El Consejo Regulador advierte en sus alegaciones de la existencia de discrepancias o errores en el cálculo de las necesidades energéticas y que no se hayan contemplado las emisiones de efecto invernadero derivadas del proceso de fabricación y construcción. “El Estudio carece de un balance realista de su huella en el paisaje y los procesos ecológicos”, apunta.

“El presente proyecto no está amparado en la correspondiente planificación eléctrica, y en modo alguno puede considerarse una contribución positiva para la lucha contra el cambio climático, conlleva impactos negativos e inasumibles; por ello, debe dictarse una declaración de impacto ambiental desfavorable”, concluye el Consejo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El MARCA de Cacabelos queda fuera de las ayudas de Diputación, el PP pide explicaciones

Publicado

el

Por

Exposición ‘Nuestros artistas’ en el MARCA de Cacabelos. Foto: Raúl C.

El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, pide explicaciones sobre el por qué el museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) ha quedado fuera de las ayudas de la Diputación de León para la red de museos locales de poblaciones menores de 20.000 habitantes, y de las que si han beneficiado, con 4.000 euros cada uno, los municipios bercianos de Carracedelo, Fabero, Bembibre y Toral de los Vados.

Para Canedo son otros 4.000 € perdidos para la contratación de personal, un espacio cultural referente en el Bierzo. «No sabemos los motivos reales de esta exclusión, aunque la manifiesta incompetencia del equipo de Gobierno de Junior Rodríguez, nos hace intuir que, una vez más, les falta dedicación al cargo que ocupan y han dejado pasar otra ayuda de la Diputación, gobernada por sus correligionarios del PSOE», señala el Portavoz.

Continuar leyendo

Actualidad

Autorizados los trabajos de desbroce en el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa

Publicado

el

Por

También ha dado luz verde a las actuaciones de mejora de imagen y conservación de la Iglesia de Santa Marina, en Santalla del Bierzo, y de la Iglesia de San Pedro de Almagarinos.

Castro Ventosa. Foto: Raúl C.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha autorizado los trabajos de desbroce del entorno superficial y perimetral del yacimiento arqueológico de Castro Ventosa. Para estas intervenciones es preciso que la utilización de medios mecánicos se circunscriba a desbrozadoras de cadenas, o similares, sobre tractor de ruedas, o de uso manual. Además, no se deberá intervenir en modo alguno en el subsuelo del Castro. Los trabajos se llevarán a cabo sobre la vegetación, principalmente, herbácea y si se emplea maquinaria no se deberá abrir camino o pista alguna para su acceso a las zonas del sitio arqueológico en las que se va a intervenir. Los trabajos no deberán afectar a la fábrica de la muralla.

También se estima apropiada la intervención propuesta para la reparación de la cubierta del crucero de la Iglesia de Santa Marina, en Santalla del Bierzo. Este espacio presenta daños que afectan a elementos estructurales, por lo que se propone su reconstrucción. Se llevará a cabo una nueva cubierta a cuatro aguas de estructura de madera laminada y cobertura de losas de pizarra de gran formato irregular. Además, se reconstruirán y se colocarán los cinco pináculos con nuevas piezas de granito silvestre moreno con labra sencilla, reproduciendo los existentes. Para finalizar se repararán grietas y fisuras interiores de la cúpula del crucero.

Por último, la Comisión, en el ámbito de las competencias territoriales de Patrimonio Cultural, considera adecuada la propuesta para la sustitución de la sobrecubierta del presbiterio de la Iglesia de San Pedro de Almagarinos, en el municipio de Igüeña. Actualmente, la armadura de cubierta del presbiterio se encuentra en un proceso de deterioro debido a las filtraciones de agua. Por tanto, el objeto de la intervención es la sustitución de la sobrecubierta por una que garantice la estanqueidad y detenga los daños. Las obras a realizar consistirán en la demolición de la actual sobrecubierta y la posterior ejecución de una nueva a tres aguas con una pendiente del 60%, con una estructura de madera laminada como cobertura de dicha cubierta. Estos trabajos, que mantendrán los faldones, la pendiente y la cobertura de la sobrecubierta original, se llevan a cabo con el objeto de mejorar la conservación y la imagen de los edificios integrantes del Patrimonio Cultural.

Continuar leyendo

Cacabelos

Este sábado ‘Florinda’, gala benéfica contra el Cáncer en Cacabelos

Publicado

el

El próximo sábado, 28 de agosto a las 20 horas, se celebra en el Cine Faba de Cacabelos la gala benéfica contra el cáncer ‘Florinda’. Está organizada por la Asociación de Estudiantes Castro Ventosa, y el Ayuntamiento, y cuenta con el apoyo y patrocinio de un gran número de establecimientos de la Villa.

El programa de la Gala incluye mapping en 3D, el estreno del videoclip ‘Caroline’ y la proyección del documental ‘Resiliencia’. Además, se contará con la actuaciones musicales de Grupo Trece Acordes, la Coral Ecos de Bergida, y la violinista Celia Pereira. Por último se pondrá en escena la obra ‘Las cosas extraordinarias’.

El precio de la entrada es de 3 euros y se pude adquirir en el Ayuntamiento, en el Marca y en la Biblioteca Municipal. Para los que quieran colaborar hay también entradas fila cero.

Durante la Gala se sortearán, con la colaboración de la Moncloa de San Lázaro, un cesta de productos, un desayuno, una comida y una cena.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies