Contacta con nosotros

Sociedad

El Gobierno aprueba la ampliación de plazo y de presupuesto para proyectos de reactivación en las comarcas mineras

Publicado

el

Se estima que la medida podrá beneficiar a 22 proyectos municipales que sin ella no hubieran podido culminarse. El Instituto para la Transición Justa ha aprobado 210 proyectos para mejorar las infraestructuras municipales en comarcas mineras y zonas de transición justa desde el año 2019

La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, vista Ciuden. Foto: Raúl C.

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado alargar el plazo y ampliar el presupuesto para los convenios de comarcas mineras cuya ejecución se ha retrasado o es inviable por el incremento de costes registrado por la pandemia y la guerra en Ucrania. El acuerdo permitirá ejecutar 22 proyectos de las comunidades autónomas beneficiarias (Asturias, Castilla y León, y Aragón) y de ayuntamientos mineros que no podrían finalizarse sin esta modificación normativa.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo dependiente del MITECO, formalizó en 2020 y 2021 la puesta en marcha de 104 convenios en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que no se cumplió durante este periodo.

Durante los últimos años, el ITJ –que ha aportado 129 millones de euros– ha trabajado conjuntamente con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para asegurar que los fondos impulsaran, efectivamente, el desarrollo de las comarcas mineras. Sin embargo, no todos pudieron ejecutarse y parte de las licitaciones de las obras quedaron desiertas, debido al incremento de costes derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania.

En respuesta a la petición de ayuntamientos y comunidades autónomas en relación a la ampliación de los plazos y las dotaciones para la ejecución de estos proyectos, el Gobierno ha aprobado la modificación del Real Decreto 675/2014. Esta modificación recoge que aquellos expedientes que cuenten con la debida justificación podrán acceder a un incremento máximo de un 50% en la dotación asignada a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que tendrán de plazo para ejecutarse hasta enero de 2026.

Se estima que hasta un total de 22 proyectos de mejoras en polígonos industriales, eficiencia energética e infraestructuras verdes y servicios sociales podrían beneficiarse de esta medida. Para ello, las comunidades autónomas serán las encargadas de remitir formalmente las solicitudes de las ampliaciones en las próximas semanas.

Impulso de infraestructuras en zonas de Transición Justa

Adicionalmente, en el marco del PRTR, el ITJ ha adjudicado 89 millones en abril, de los que se han podido beneficiar 107 proyectos en 90 municipios de siete comunidades autónomas para financiar la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales que apoyan la rehabilitación y transformación de edificios, bienes, espacios y terrenos de titularidad pública para nuevos usos que refuercen su componente social, medioambiental y digital.

Las iniciativas de ocio y turismo, con propuestas para recuperar espacios verdes y sendas, restaurar el patrimonio o iniciativas tecnológicas innovadoras para atraer visitas todo el año suponen un tercio de los expedientes seleccionados. Al impulso de espacios multiusos digitalizados que faciliten la actividad empresarial, el emprendimiento, el empleo y la conectividad universal se han destinado otro 30% de los fondos, mientras que un 23% de los proyectos aprobados se centran en la creación de servicios para la atención a personas mayores y los menores. El 12% restante está vinculado a actividades tradicionales y pequeñas industrias vinculadas a los recursos endógenos. También hay oferta de vivienda pública de alquiler a precios reducidos para atraer a nuevos pobladores o la mejora de instalaciones deportivas con usuarios de varios municipios.

Además, motivado por el elevado interés suscitado por la convocatoria y la calidad de los proyectos presentados, el ITJ lanzará una nueva convocatoria, con idénticos requisitos, a cargo de los fondos del PRTR, cuyo proceso de participación pública ha terminado recientemente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Detenidos tres menores por varios robos con violencia a peregrinos en Ponferrada

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han procedido a primera hora de este lunes a la detención de tres menores de edad como presuntos autores de tres robos con violencia a peregrinos
Albergue de peregrinos de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Los hechos que ya causaban alarma entre la comunidad de peregrinos del Camino de Santiago, se produjeron los días 22 y 23 de junio ambos días a primera hora de la mañana, momentos en los que los peregrinos e disponían a retomar su ruta tras pernoctar en un albergue local.

Los menores se acercaban en grupo y abordaban a las víctimas con un grado significativo de violencia, aprovechando ese momento de vulnerabilidad cuando los peregrinos iniciaban su jornada y las pocas luces del alba y la falta de más viandantes en las calles les proporcionaba una sensación de impunidad.

Tras pedirles el dinero que portaban les registraban incluso bajo los pantalones en busca de más dinero en efectivo y de sus móviles, dos de las tres victimas que incluyen a un ciudadano italiano, un español y un japonés resultaron con lesiones leves provocadas por las patadas y golpes que les propinaron en el tronco superior y la cara para amedrentarles y que no opusieran resistencia.

Desde que el primero de los peregrinos puso los hechos en conocimiento de la Comisaría de Ponferrada las dotaciones en servicio de noche estaban alertadas y reforzaban las pasadas e incluso se situaban en puntos fijos de paso de los peregrinos con el fin de detectar a estos autores y en su caso impedir la comisión de más hechos delictivos.

Esta madrugada una patrulla policial fue requerida por un peregrino que manifestó reconocer a uno de los autores que el día anterior le había robado y que acababa de ver en la zona, el vehículo dio una batida por las calles aledañas donde otra patrulla policial se encontraba identificando a tres menores los cuales se correspondían plenamente con la descripción facilitada en ese instante por el requirente y con las de los robos cometidos los días anteriores.

Los menores fueron trasladados a dependencias policiales para continuar con las gestiones colaborando en el traslado la Policía Municipal de Ponferrada.

Un factor clave para la investigación ha sido también la existencia de un video que capto imágenes de los menores en el momento de cometerse uno de los robos y que fue grabada por una peregrina que acompañaba a una de las victimas. En dependencias policiales tanto la testigo como las victimas reconocieron a los agresores sin ningún género de dudas en actas de reconocimiento que se practicaron para la instrucción de los hechos.

La investigación sigue en curso y se están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes máxime al tratarse de victimas extranjeras cuya permanencia en nuestro país es limitada.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los peregrinos y con la prevención de los actos delictivos en la región.

Finalizadas las diligencias policiales los menores a los que les constan otras detenciones por delitos contra el patrimonio han quedado bajo la tutela de sus representantes legales y a disposición de la Fiscalía de menores de León.

Continuar leyendo

Actualidad

El defensor del contribuyente Jesús Rodríguez asiste en Ponferrada a la jornada nacional de asesores fiscales

Publicado

el

La Asociación Española de Asesores Fiscales celebrará el próximo fin de semana su jornada de estudio habitual del mes de junio en el Museo de la Radio de Ponferrada y contará con la presencia del presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente
Museo de la Radio. Foto: Raúl Cañas

El Bierzo acogerá este viernes 28 y sábado 29 de junio la jornada de estudio que la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) tradicionalmente celebra todos los años en el mes de junio, y que gracias a la gestión de los asociados del Bierzo y la “disculpa” de las Edades del Hombre, que visitarán el sábado, han logrado traerla por primera vez a la comarca.

La asociación reúne a más de 3.400 profesionales, titulados universitarios especializados en materia fiscal, y es referente a nivel nacional por prestigio, presencia e influencia en el campo tributario.

El invitado especial de este año es Jesús Rodríguez Márquez, presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente, órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, que tiene como misión velar por la efectividad de los derechos de los contribuyentes y atender las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado.

Jesús Rodríguez Márquez es lo que se conoce oficiosamente como el “Defensor de los contribuyentes”, por hacer un símil con el Defensor del Pueblo. Es una alta autoridad de la Secretaría de Estado de Hacienda, por lo que es un lujo para la AEDAF y, especialmente, para los asociados del Bierzo, tenerlo en Ponferrada para hablar sobre el organismo que preside.

Junto con él estará el presidente de la Asociación, Bernardo Bande, que hablará sobre la conflictividad en materia tributaria y el Código de buenas Prácticas Tributarias, y cerrará la jornada Llorenç Maristany, que tratará la optimización del rendimiento de los despachos de asesoría fiscal y laboral a través del análisis agregado de datos empresariales.

La jornada se va a celebrar en el Museo de la Radio de Ponferrada (adjuntamos el programa), gracias a la cortesía del Ayuntamiento. La inauguración está prevista el viernes 28 a las 10,30 horas con presencia del alcalde, Marco Morala.

Programa

Continuar leyendo

Destacados

Detenido un grafitero reincidente en la estación de Renfe en Ponferrada

Publicado

el

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de un joven de 19 años acusado de sendos delitos de amenazas y daños
Estación del ferrocarril de Renfe en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, día 23 de junio, en la estación de Renfe de Ponferrada, cuando el personal de ADIF observó a un joven realizando un grafiti en uno de los vagones estacionados en las vías. Al recriminarle su actitud, el joven sacó de forma amenazante un bate de beisol.

Avisada, la Policía Municipal acudió inmediatamente al lugar y con la descripción facilitada procedió a localizar y detener al joven.

El detenido, es perfectamente conocido por la Policía Local ya que había sido denunciado en multitud de ocasiones por realizar pintadas en diversas fachadas de la ciudad, fue puesto a disposición judicial.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies