Contacta con nosotros

Sociedad

El MITECO destina 10 millones a pequeños proyectos de inversión en zonas de transición justa

Publicado

el

Publicada la convocatoria de ayudas para pequeños proyectos empresariales localizados en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa. Los criterios de adjudicación valoran los beneficios ambientales y sociales, la creación de empleo, el efecto tractor local y la innovación.

Reunión del Instituto de Transición Justa con los agentes solicitantes de ayudas. Foto: Raúl C.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva convocatoria de ayudas que puede consultarse aquí. Dotadas con un presupuesto de 10 millones de euros, están destinadas a apoyar pequeños proyectos de inversión en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas –con fondos correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ– es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica.

Inversiones entre 30.000€ y 500.000€

Podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos empresariales con inversiones
de entre 30.000 y 500.000 euros y se comprometan a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios. Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo. Para ello se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación
de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con
discapacidad.

También se valorarán los beneficios medioambientales y sociales que aporten los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional. Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente Nuevo- Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama
y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León y País Vasco.

El ITJ está realizando jornadas informativas y orientativas para las empresas interesadas en todas las zonas de transición justa sobre elementos concretos de la convocatoria.

La convocatoria de ayudas para pequeños proyectos de inversión se suma a la convocatoria de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa, dotada con 40 millones de euros y publicada el 7 de marzo. Esta convocatoria está destinada a proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros y que creen, al menos, tres puestos de trabajo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Club Aspronauta apoya el comercio local y premia la fidelidad de sus socios y donantes

Publicado

el

Asprona Bierzo ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Templarium para impulsar acciones conjuntas que dinamicen la economía local y circular en Ponferrada y el Bierzo

Asprona Bierzo  pone en marcha su Club Aspronauta, una nueva iniciativa con la que quieren premiar a sus donantes fieles y a sus socios con descuentos y promociones en comercios, empresas y servicios del Bierzo, al tiempo que apoyan el comercio local y los servicios de proximidad, obtienen fondos para el desarrollo de nuevos proyectos e incrementan la base social de la asociación.

Un lanzamiento que coincide con la firma del convenio de colaboración con el Centro Comercial Urbano Templarium Ponferrada, que aglutina a más de medio centenar de negocios en la capital berciana. La asociación de comerciantes ofrecerá descuentos de hasta un 20% para los miembros del nuevo Club Aspronauta, entre otras acciones conjuntas que llevarán a cabo con el objetivo de poner en valor la economía circular, explorar nuevos canales de responsabilidad social corporativa y dinamizar la economía de Ponferrada y el Bierzo.

“Desde que empezamos con nuestro proyecto Saturno hemos ido aprendiendo todo lo que implica y puede aportar la apuesta por la economía local y circular”, defendió Barrio. Por ello, esta iniciativa servirá para intentar volver a “activar la economía” del Bierzo porque “no podemos seguir perdiendo población”. “Es vital para mantener nuestros servicios”, apostilló.

Por su parte, Álvarez también resaltó la importante de este tipo de sinergias, como las que está desarrollando la SD Ponferradina a través de su línea de apoyo a empresas y entidades del Bierzo a través de su Red Deportiva y por la que El Toralín acogió este martes la presentación de este acuerdo de colaboración. “Esto va conllevar que se mueva el comercio”, defendió.

El Club Aspronauta arranca, además de con los descuentos en los comercios de Templarium, con 10% de descuento y promociones especiales la Tiendita Aspronauta. Asprona Bierzo hace tazas, chapas, llaveros, invitaciones, libretas, detalles para bodas, bautizos y comuniones, entre otros artículos, con la participación de personas con discapacidad intelectual. “Queremos seguir haciendo crecer las ventajas para los miembros del Club Aspronauta, para que más personas se unan a nuestra misión y vean que apoyar la plena inclusión tiene su recompensa”, añadió Barrio

Unirse al Club Aspronauta

Cualquier persona puede unirse al Club Aspronauta mediante un donativo anual de al menos 50 euros y recibirá su carnet aspronauta, con el que podrá acceder a descuentos y promociones especiales en los establecimientos adheridos al programa.

El donativo e inscripción pueden realizarse a través de la web https://clubaspronauta.aspronabierzo.org o en las oficinas centrales de Asprona Bierzo (C/Clara Campoamor 10, Bajo. Ponferrada) y un par de semanas después tendrá su carnet aspronauta, que podrá recoger en la sede de la entidad o recibirlo en su domicilio. La tarjeta tiene una validez de un año y se renueva automáticamente con la renovación del donativo anual.

También se puede entrar a formar parte del Club Aspronauta como socio de Asprona Bierzo, que tiene una cuota de 50 euros al año. Los socios forman parte también de la Asamblea General de Asprona Bierzo, donde votan y pueden presentar sus propias propuestas. La entidad ha decidido incluir en el club de forma automática a los socios y donantes recurrentes existentes como reconocimiento a su fidelidad y compromiso con la entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

UPL-Bierzo reclama que Ponferrada deje de cobrar la tasa de la basura por la huelga

Publicado

el

La formación leonesista exige a Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, mediar en el conflicto tras amanecer este martes con nueve contendores quemados, malos olores y avistamiento de ratas en las calles.

Huelga de basura en Ponferrada

El candidato a la alcaldía de Ponferrada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Manuel Ferreiro, reclama al Ayuntamiento de Ponferrada que deje de cobrar la tasa de la basura por la huelga que vive la ciudad. Todo ello, después de amanecer este martes con nueve contenedores quemados, malos olores y el avistamiento de ratas en las calles de la ciudad tras nueve días de huelga.

Ferreiro criticó “el abandono y la desidia” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada encabezado por el socialista Olegario Ramón desde hace unos días “muy preocupado” por dar brillo a las principales calles de la ciudad con el objetivo de demostrar un gran espíritu electoralista para maquillar los efectos de la huelga de la basura cuando la realidad es otra bien distinta.

Así, señaló que Ramón justifica que los trabajadores de la limpieza viaria recojan la basura alrededor de los contenedores, cuando se cumplen nueve días de huelga y “no le importa” que las calles y plazas menos céntricas de la ciudad se conviertan en auténticos vertederos. El candidato leonesista en Ponferrada recordó que los trabajadores “tienen derecho a la huelga” y no se pueden vulnerar sus derechos, pero reclamó al alcalde que dicte una orden para paralizar el cobro de la tasa de la basura, ya que los ciudadanos también tienen derecho a recibir los servicios públicos por los que pagan.

Del mismo modo, desde la formación leonesista recogemos “la inquietud y preocupación” que nos manifestaron varios vecinos por el avistamiento de grandes ratas en las inmediaciones de los contenedores de basura y las entradas de las alcantarillas, principalmente en la zona de las obras del centro de Ponferrada.

Convertido en un basurero

Sirva como un ejemplo uno de los puntos céntricos de Ponferrada entre las avenidas General Vives y América, a unos 50 metros de las oficinas de Correos y de las de Hacienda, ante la perplejidad de los vecinos, viandantes y los conductores que buscan aparcamiento, se encuentra una de las zonas más abandonadas y sucias.

La plaza de la calle Méjico acumula restos vegetales de hiedra, excrementos y orines de perro, plásticos y porquerías de todo tipo. Y por si esto fuese poco, dos árboles de la especio Pruno o Ciruelo del Japón se han secado por falta de cuidado, por lo que supone también un riesgo para las personas por el desprendimiento de ramas. Árboles que desde hace cuatro años no han recibido ningún cuidado ni trato fitosanitario.

El alcalde Olegario Ramón como máximo responsable del equipo de Gobierno se está comportando como “un incívico” al mantener en este lamentable estado de precariedad higiénica la Plaza de la Calle Méjico. Pido por lo tanto que la Mofeta que tanto defiende el regidor se atreva a recriminarle para que limpie la zona y no permita esta calamitosa situación.

Ferreiro instó al alcalde a que explique si el servicio de inspección municipal ha sancionado a la empresa encargada de la limpieza vial por este despropósito.

Continuar leyendo

Actualidad

El comité de huelga pide moderación a Céspedes, niega la autoría de las pintadas

Publicado

el

A través de un comunicado de prensa, el comité de la huelga de recogida de residuos sólidos afirma respetar la decisión de CCOO de descolgarse de la huelga, niega su implicación en las pintadas en la puerta de la casa de un sindicalista.

Huelga de recogida de residuos sólidos en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

«No podemos admitir que se nos acuse de las pintadas realizadas en la vivienda de la responsable de área de CCOO. Este Comité reprobó el comportamiento de las personas que realizaron semejante acto», declaran.

Por ello, se pide moderación en las declaraciones a Céspedes, «haber sido objeto de un acto deleznable no da derecho a responder con acusaciones falsas».

El Comité asegura que la plantilla se mantiene unida, «incluidos los afiliados de CCOO veteranos de la empresa», y además se defiende la independencia de cualquier agrupación sindical.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies