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Arte

La Casa de las Culturas inaugura “Kati Horna. Fotógrafa en la guerra civil española”

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Desde el viernes 5 de julio y hasta el día 30, la Casa de las Culturas de Bembibre presenta la exposición “Kati Horna. Fotógrafa en la guerra civil española”. Se trata de una muestra realizada por el Ministerio de Cultura y el Centro Documental de la Memoria Histórica. Se presenta en la Comunidad a través de la Junta de Castilla y León. La inaguración se realizará el mismo día 5 a las 19:30 horas.

Katia HornaKati Horna
(Budapest, 1917- México, 2000)
De apellido paterno Deutsch y materno Blau, se formó en los círculos intelectuales de la Vanguardia centroeuropea, decantándose por la fotografía, que precisamente en esos momentos alcanzaba cotas de autonomía profesional y novedad técnica bien reflejadas en su éxito como formato artístico e informativo. Así, Horna frecuentó el taller de József Pécsi y ya a principios de los años 30 trabajó para la agencia Deutsche Photodienst (la conocida Dephot) donde coincidió con su compatriota Endre Ernö Friedmann, conocido como Robert Capa. De inmediato es empleada de la Agence Photo en París, donde sus primeros reportajes revelan su interés por lo cotidiano como representativo de una circunstancia histórica trascendente, así como su inclinación a un punto de vista surrealista o, al menos, insólito.

Como otros muchos fotógrafos -y fotógrafas- la guerra civil la trajo a España, y en 1937 comenzó a trabajar (aunque nunca cobrara por ello) para el Comité de Propaganda Exterior de la CNT y para distintas publicaciones libertarias y anarquistas: Libre Studio, Tierra y libertad, Tiempos nuevos, Mujeres libres, etc. siempre en zona leal a la república. Fue entonces cuando adoptó el apellido de su pareja, el cartelista y escultor andaluz José Horna, a quien siguió en 1938 a Francia, donde éste se encontraba exiliado en un campo de refugiados. Las instantáneas de aquellos meses la acompañaron entonces en una latita de hojalata que contenía 270 negativos fotográficos que trasladó a su exilio mejicano poco después. Establecida en el país centroamericano, como muchos republicanos, continuó trabajando en su campo, exponiendo notables reportajes, llenos de experimentación y búsqueda, o impartiendo magisterio a nuevas generaciones de artistas. En 1979 ofreció al gobierno español, nuevamente democrático, su trabajo en la guerra civil, que fue depositado en el ahora denominado Centro de Documentación de la Memoria histórica en 1983.

El fondo seleccionado que puede verse en esta muestra subraya ese interés personal por la gente, por una vida cotidiana entre la resistencia y la ilusión, en la que la fotógrafa habita con naturalidad como uno más. Escenas de la calle, populares, colectivas o retratos, de personajes anónimos o no que sobre todo acaban por mostrar en sus rostros la topografía de un tiempo ruin.

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Arte

El pintor Fito de Manuel expone en el Marca ‘Estáticas inquietudes’

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El Museo Arqueológico de Cacabelos y el Instituto Leonés de Cultura inaugurarán, el día 10 de febrero de 2023, la exposición “Estáticas inquietudes”, del artista leonés Fito de Manuel. El acto se llevará a cabo a las 11 de la mañana en las instalaciones del museo.

Estáticas inquietudes

En esta propuesta, los variados efectos del individualismo extremo como base del sistema social actual son retratados de un modo brillante y sugestivo. Hasta un total de 11 obras de pintura al óleo o acrílico, algunas de ellas compuestas, se podrán visitar en el M·AR·CA desde ese día hasta el 1 de abril de 2023. El acceso a la exposición temporal es gratuito.

Fito de Manuel

Fito de Manuel nace en León en 1957 y pertenece por derecho propio a una generación de creadores leoneses que, exceptuando algunos casos, no pudieron acceder a una formación académica por falta de estructuras educativas adecuadas en la ciudad, integrándose en ese amplio y destacado grupo de artistas autodidactas dentro del cual se encuadran nombres como José Antonio Sarmiento, Baudilio Soto, Antonio Herrero o Serafín Palombi.

Desde los inicios de los años ochenta, su obra se vertebra en relación a la representación de la realidad desde una perspectiva de enfoques diversos que van desde una versión hiperrealista en el tratamiento formal de las pinturas hasta una moderada visión expresiva de lo que respecta a la figuración.

Su interés se centra, desde sus primeros pasos, en el estudio minucioso y controlado del dibujo, la anatomía, la perspectiva, el color y la composición, territorios que le permitirán desembocar en un perfecto control técnico del proceso y procedimiento pictórico, alcanzando niveles de gran calidad. Su pintura, tal y como ha escrito Luis García, se podría encuadrar en una cierta revisión del hiperrealismo español de los años sesenta y setenta al mantener un sentido metafórico y melancólico de la vivencia humana; pero no menos cierto es que su planteamiento estético se sumerge también en el territorio expresivo del mundo barroco y manierista clásico, cuestiones que han vertebrado su trayectoria en estos últimos diez años.

El sentido trágico y dramático de su obra se hace presente en ‘Estáticas inquietudes’, un amplio conjunto de escenografías densas, complejas y vertiginosas, donde el ser humano está retratado de una forma impersonal, fría y deshumanizada, como algo que surge en el espacio de un modo aislado, sin un sentido vital de integración y trascendencia”.

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El artista inglés asentado en el Bierzo Sam Steele presenta en la Casa de la Cultura ‘Arte Reciclado’

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La Casa de la Cultura de Ponferrada presenta una interesante exposición realizada por el artista inglés, afincado en Langre, Sam Steele. Se trata de una colección de piezas realizadas con plásticos reciclados.

El plástico limpio, deformado con calor, adquiere formas peculiares que representan animales, rostros mitológicos, o lámparas de vivos colores. Su creación son, según el autor, parte de un viaje personal que simboliza la transformación interior del ser humano.

Tras ver la cantidad de plásticos que se desechan y tiran en lugares apartados como montes y carreteras, el autor decidió en el año 2006, cuando vivía en Valencia, darles una segunda vida a través de la creación artística.

La muestra se puede visitar en la sala Arturo González durante todo el mes de febrero.

Concepción de Vega, Sam Steele y Jesús Álvarez Courel en la presentación de Arte Reciclado. Foto: Raúl Cañas

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Un dibujo de la alumna Carla Fernández gana el concurso ‘Ver para educar 2022’

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Antonio Donís (i), Carla Fernández, y Luis Daniel

El martes 20 de diciembre Antonio Donís, director del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, acudió al Colegio La Asunción de Ponferrada para hacer entrega de dos premios del concurso «Ver para Educar 2022» y que otorgó el jurado de dicho certamen, en primer lugar al mejor dibujo del colegio La Asunción, y finalmente al mejor dibujo entre todos los ganadores de los diferentes colegios que participaron. 

De la mano de Antonio y Luis Daniel, director del centro, Carla Fernández Del Río, alumna que cursa 1º de la ESO, recibió ambos premios y diplomas, así como la felicitación por su dibujo y el precioso contenido que quiso transmitir.

Dibujo ganador de Carla Fernández

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