Contacta con nosotros

Educación

La ULE ofrece 35 másteres oficiales para el curso 2017-18

Publicado

el

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 25 de julio y los admitidos formalizarán la matrícula entre el 26 y 31 de julio


La Universidad de León (ULE) abrió el pasado 10 de mayo el plazo de preinscripción para los 35 másteres oficiales que oferta para el próximo curso académico 2017-2018. Los interesados en cursar alguna de estas titulaciones tienen hasta el 25 de julio para realizar la autopreinscripción a través de internet, en la dirección www.unileon.es/estudiantes donde habrán de cumplimentar el formulario que posteriormente será verificado por la Unidad de Acceso. Una vez finalizado el proceso individualizado de autopreinscripción, el solicitante podrá imprimir un documento que le servirá como justificante acreditativo.

Los requisitos específicos de admisión, los programas con las materias, profesorado y fechas y lugares de impartición de las clases se encuentran en la página web de la ULE, a disposición de quienes deseen realizar una consulta. También se puede acudir en persona a la Unidad de Acceso, oficina responsable de la gestión, tramitación e información, que se encuentra ubicada en el Campus de Vegazana, en el Edificio EGA (Edificio Gestión Académica), que atiende al público en horario de 9 a 14 horas.

La oferta de la ULE es amplia y muy variada, con cuatro másteres en el área de ‘Artes y Humanidades’, seis en ‘Ciencias de la Salud’, catorce en ‘Ciencias Sociales y Jurídicas’, tres en ‘Ciencias’ y ocho en ‘Ingeniería y Arquitectura’. En total son 35, uno se puede realizar a distancia (on-line), tres son interuniversitarios y uno se desarrolla de manera conjunta con varias universidades extranjeras.

Los temas objeto de estudio abarcan desde la investigación en medicina, ciencias sociosanitarias, flora y fauna, o administración y economía de empresa, hasta los tradicionales de formación del profesorado, abogacía o ingenierías de todo tipo. Junto a ellos se encuentran otros que se van a ocupar de aspectos como los ‘Riesgos naturales’, ‘Antropología de Iberoamérica’, ‘Literatura española y comparada’, o ‘Incendios forestales’.

En los tres últimos cursos el número de alumnos matriculados ha sido de 827 en el 2014-15, 890 en el 2015-16, y 906 en el 2016-17 por lo que se prevé que en la próxima convocatoria el incremento de inscripciones se incremente de forma progresiva como en los últimos años. A continuación se relaciona la oferta de másteres universitarios oficiales de la ULE:

Artes y Humanidades
– Literatura Española y Comparada.
– Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
– Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia (Modalidad Semipresencial).
– Antropología de Iberoamérica (interuniversitario).

Ciencias de la Salud
– Enfermería, cuidados críticos y urgencias.
– Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
– Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
– Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud.
– Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud (Modalidad a Distancia).
– Investigación en Ciencias Sociosanitarias .

Ciencias Sociales y Jurídicas
– Entrenamiento y rendimiento deportivo
– Ciencias actuariales y financieras
– Asesoría Jurídica de Empresa.
– Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
– Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
– Orientación Educativa.
– Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación.
– Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar.
– Abogacía.
– Gestión de Personal y Práctica Laboral.
– Europeo en Dirección de Empresas (European Master in Business Studies EMBS). Título conjunto con universidades extranjeras.
– Investigación en Administración y Economía de la Empresa (interuniversitario).
– Cooperación Internacional para Desarrollo (interuniversitario).
– Dirección de Organizaciones e Instalaciones Act. Física y Deporte.

Ciencias
– Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina.
– Riesgos Naturales.
– Estudios Avanzados en Flora y Fauna.

Ingeniería y Arquitectura
– Ciberseguridad
– Ciberseguridad (Modalidad on line)
– Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral.
– Ingeniería Agronómica.
– Ingeniería Industrial.
– Ingeniería Informática.
– Ingeniería Aeronáutica.
– Ingeniería Minera y Recursos Energéticos.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La ULE organiza un taller para aprender a tasar libros antiguos y modernos

Publicado

el

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de tasación de libros antiguos y modernos, dirigido a titulados en biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte, bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al patrimonio bibliográfico, y a cualquier persona amante de los libros y de la cultura.

El taller tiene una duración de 115 horas, y será impartido en la modalidad on-line, a partir del próximo 18 de diciembre y hasta el 19 de febrero de 2021, lo que permitirá que sean los alumnos quienes fije sus propios horarios en función de su disponibilidad y capacidad de trabajo durante la duración del curso.

Los participantes van a tener ocasión de aprender los conocimientos y metodología que les permitirán efectuar correctamente la tasación de libros impresos antiguos y modernos de nivel intermedio de dificultad, con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Desde la organización del taller se indica que, aunque se proporciona formación teórica, el curso es fundamentalmente práctico para que la enseñanza se pueda aplicar a los diversos supuestos, como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial y/o activación contable, la donación en pago, la intervención ante tribunales de justicia y otros.

El programa será impartido por el experto Felipe Martínez

El programa contempla la descripción y denominación de los componentes del libro, su identificación y valoración cultural, la historia y actualidad del comercio del libro, la teoría del valor, normativa y legislación aplicada a la tasación documental, y los ‘cinco pasos’ para la tasación del libro como pieza documental-

El curso será impartido por Felipe Martínez Prieto, perito especialista en tasación de libros y documentación en general, librero anticuario, con gran experiencia docente y miembro de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ), y de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2051. El precio de la matrícula es de 125 euros, cantidad que se reduce a 99 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y jubilados, y a 69 para los alumnos de la ULE. Además, los participantes podrán reconocer 3 créditos ECTS.

Continuar leyendo

Educación

La ULE se sitúa entre las diez universidades más transparentes de España

Publicado

el

La Universidad de León (ULE) se ha situado entre las diez que pueden presumir de ser las más transparentes de España, ya que cumple con 47 de los 54 puntos que han sido analizados en el ‘Informe de Transparencia Voluntaria en la web de las Universidades Españolas’, que acaba de hacer público la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyD) con datos que corresponden al año 2019.

Le evolución experimentada por la ULE en los últimos ejercicios ha sido muy positiva. Hay que recordar que el informe de 2016, que fue elaborado con datos del 2015, colocaba a la ULE en el grupo de universidades ‘opacas’. Desde ese momento se ha ido mejorando de año en año el cumplimiento de los indicadores, lo que ha llevado a la institución académica leonesa a figurar en el informe ahora dado a conocer entre las diez universidades públicas de España con mayor grado de transparencia.

Las principales conclusiones de este informe se pueden concretar en que las universidades públicas alcanzan niveles máximos de transparencia y las privadas mejoran su opacidad, si bien las primeras han de mejorar respecto a la información sobre sus Consejos Sociales, y las segundas respecto a la información sobre su titularidad.

La distribución de las 59 universidades públicas es la siguiente: opacas (4), translúcidas (13) y transparentes (33); en el caso de las 26 privadas el resultado es: opacas (11), translúcidas (8) y transparentes (7).

Opacidad en las universidades privadas

El informe de FCyD reconoce el importante avance que se ha producido este año en las universidades públicas, y destaca que “hay un considerable grupo de instituciones comprometidas con la rendición de cuentas y que responden con diligencia a las recomendaciones periódicas del informe anual”.

El texto también apunta que “es de justicia subrayar este esfuerzo en un año en el que la universidad ha sido particularmente golpeada por la pandemia y ha tenido que reaccionar con rapidez para adaptar su oferta educativa a la nueva realidad, en unas circunstancias caracterizadas desde hace años por la escasez de recursos económicos y humanos”.

En lo relativo a las universidades privadas, el informe señala que a pesar de la importante mejoría, “tienen que esforzarse por hacer más transparente la información sobre su demanda y oferta académica, la relativa al personal, especialmente a sus bandas salariales, y de manera urgente, la información económica”, y a este respecto indica que “deben dar cuenta de quiénes son sus titulares reales y promotores”, y que cuando el titular de una universidad sea una sociedad mercantil “se debe informar de quiénes son sus accionistas de control”.

Continuar leyendo

Educación

La UE admite la demanda de un profesor de la ULE que pide reducir el ratio de alumnos

Publicado

el

Enrique Javier Díez Gutiérrez solicita que se reduzca la ratio de alumnado y que aumente el profesorado en el Espacio Europeo de Educación.

Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), presentó el pasado mes de mayo una petición a la Unión Europea relativa a la reducción de ratio de estudiantes por aula y el consiguiente aumento del profesorado en todos los niveles educativos, especialmente ante la crisis COVID-19, que fue aceptada en aquel momento, publicada en septiembre y que ha sido recientemente abierta para que pueda recibir adhesiones. (Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/DhgdC9A) .

De acuerdo con las explicaciones de Enrique Javier Díez Gutiérrez, la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monyserrat, ha asegurado que la petición formulada “entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”, por lo que ha pedido a la Comisión Europea que “consideren la inclusión de la reducción de alumnos por aula y el aumento del número de profesores en todos los niveles educativos dentro del diseño del Espacio Europeo de Educación”.

El profesor de la ULE apunta que el derecho de petición “es un instrumento democrático que ofrece la posibilidad para dirigirse a las instituciones de la Unión y presentar reclamaciones y solicitar su intervención”. El Parlamento Europeo ha considerado siempre las Peticiones como un ‘elemento clave de la democracia participativa’. También ha subrayado su importancia para sacar a la luz los casos de aplicación incorrectas de la legislación de la Unión por parte de los Estados miembros. “De hecho, -explica Enrique Javier Díez-, no son pocas las peticiones que han dado lugar a una acción legislativa o política o a procedimientos de infracción, sobre todo en los ámbitos de los derechos fundamentales como es la educación”.

Incumplimiento del Plan Bolonia

El objetivo principal de la iniciativa es exigir la reducción de la ratio del número de estudiantes por aula y el aumento consiguiente de profesorado en todos los niveles educativos de los países miembros de la UE. Para ello se citan las recomendaciones en materia de ratios de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, que concluyen que en la educación infantil se requiere una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses (1 /4); 1/6 niños de 12 a 24 meses; 1/8 niños de 2 a 3 años; 1/ 15 niños de 3, 4 años y 5 años. Por su parte, en las enseñanzas obligatorias (de 6 a 16 años) las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula para poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada.

En el ámbito universitario, el Plan Bolonia establecía que, para reforzar el trabajo individualizado en las aulas universitarias, hubiera un máximo de 30 estudiantes, y que a partir de 38 supondría la formación de un segundo grupo. La realidad constata que en la mayoría de Estados miembros esto no se cumple.

Por estos motivos, la petición señala que la reducción de ratios, una reivindicación histórica del sector educativo en toda la UE, se ha convertido en una medida “imprescindible con esta crisis para garantizar también la seguridad sanitaria de alumnado, profesorado y personal en los centros educativos”. En la línea de las medidas de distanciamiento físico dictadas por las autoridades para evitar contagios por la Covid-19, y que sólo se podrá conseguir a través de una acción común que incluya la reducción permanente de ratios en todos los niveles educativos.

La medida ha de ser acompañada de la inversión pública necesaria en todos los Estados miembros de la UE para articular un aumento sustancial en la plantilla de profesorado permanente para que se garantice, tanto la seguridad, como la inclusión y la calidad de la enseñanza y se eviten situaciones de desigualdad en el acceso a la educación o situaciones de falta de recursos para emprender el curso 2020/2021 con las garantías necesarias.

Educación prioritaria

Enrique Javier Díez explica que el tamaño de la clase “afecta a la cantidad de tiempo y atención que un profesor o profesora puede dar a sus estudiantes de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales de interacción y aprendizaje entre los estudiantes”. Por ello, la reducción de la ratio de alumnos es una medida positiva no solo para personalizar la educación de todos los estudiantes, sino para dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las aulas, y especialmente para el alumnado con más dificultades. También es positiva para los y las docentes por la carga de trabajo y la atención que pueden realizar de forma individualizada.

El único cuestionamiento que se plantea a esta medida, -señala el profesor de la ULE-, es de carácter económico: su coste. Pero si la educación es uno de los pilares del futuro de nuestra sociedad, debe ser también una de las prioridades de nuestra inversión”.

Hay que apuntar finalmente que la petición está abierta al apoyo y adhesión a la misma siguiendo las indicaciones del siguiente enlace: https://cutt.ly/DhgdC9A. Cualquier persona se puede adherir a ella y también pueden hacerlo organizaciones o instituciones ya que cuantos más apoyos recabe, más posibilidades tendrá de salir adelante.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies