Contacta con nosotros

Educación

Los estudiantes del Campus de Ponferrada pueden optar a 48 becas Erasmus

Publicado

el

biblioteca-campus-de-ponferrada

Los alumnos que cursan estudios de grado en alguna de las titulaciones que se imparten en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) disponen de una amplia y variada oferta de destinos para disfrutar de una beca ERASMUS, que les permitirá completar su formación en otro país de Europa. En concreto son 48 las plazas a las que pueden optar, para un total de 23 centros ubicados en los siguientes once países: Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Alemania, Reino Unido y la República Checa.

El mayor número de plazas es para los estudiantes de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, con 19 posibilidades para ocho centros de cinco países. El segundo grado con mayor oferta es Enfermería, con 17 plazas para siete centros de cinco países. Quienes cursan Geomática y Topografía tienen a su alcance siete plazas en cuatro países, y finalmente las posibilidades para Fisioterapia son cinco, distribuidas en tres centros universitarios de Italia, Polonia y Portugal.

Hay que recordar que estas becas Erasmus permiten cada curso que más de 350 estudiantes de la ULE abandonen la comodidad de su entorno más cercano, y se embarquen en la aventura de hacer un cuatrimestre o el curso completo en otro lugar, gracias a uno de los más de 200 convenios en los que se ofertan más de 1.000 posibilidades para hacer intercambio en un amplio abanico de países, desde los más cercanos (Francia, Portugal, Reino Unido, …), a otros un poco más alejados como Noruega, Eslovaquia, Lituania o Turquía.

Los principales requisitos para acceder a este programa son los siguientes:

– Ser estudiante oficial de la ULE durante el presente curso 2016/17.
– Haber superado, a fecha 30 de noviembre de 2016, 48 o 96 créditos en las titulaciones de grado de 4 o 5 años, respectivamente.
– Poseer, a fecha fin del periodo de solicitud, el nivel de conocimiento de la lengua de docencia en la universidad de destino requerido.

El miércoles 11 de enero es el último día del que disponen los estudiantes de ambos campus de la ULE para presentar su solicitud para realizar una estancia académica en una universidad extranjera a través del programa ERASMUS. Toda la información sobre las condiciones, destinos e importe de las ayudas (que pueden oscilar entre 200 y 400 euros mensuales), se puede consultar en la siguiente dirección: www.unileon.es/erasmus

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Alfonso Fernández Manso nuevo catedrático del Campus en Ingeniería Agroforestal

Publicado

el

Desde 1999 hasta la actualidad ha desarrollado su labor docente e investigadora en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE

Alfonso Fernández Manso

Alfonso Fernández-Manso se ha convertido esta semana en nuevo Catedrático del Campus de Ponferrada en el Área de conocimiento en Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Su nombramiento es resultado de la labor desarrollada por el equipo de gobierno liderado por el Rector Juan Francisco García Marín, encaminada a dotar al Campus de Ponferrada de nuevo personal, tanto docente-investigador como de administración y servicios.

En la última convocatoria de plazas para catedráticos impulsada desde el Vicerrectorado de Profesorado, la oferta ha permitido a la institución académica aliviar el bloqueo producido a partir de 2012, cuando se limitó la tasa de reposición y se frenó la promoción a la máxima categoría universitaria a los docentes.

Fernández-Manso es Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y realizó su doctorado en el Departamento de Física Aplicada de la de Valladolid. Su formación se ha completado con estudios en ‘Nature writing’ y Antropología. En la actualidad está finalizando un doctorado en literatura por la Universidad de Alicante y desempeña su actividad docente e investigadora como Profesor Titular de la ULE en el Campus de Ponferrada, actividad profesional que compagina con la creación artística y literaria.

Comenzó su labor docente en el año 1997 en el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid, labor que desde 1999 hasta la actualidad se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE. En estos 27 cursos académicos, 22 con el título de doctor, ha impartido docencia teórica/práctica en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en diversos másteres universitarios.

También se ha de reseñar que ha desempeñado una importante tarea en el diseño y gestión de la actividad docente de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE. Así., ha sido miembro de la comisión de elaboración de planes del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, de la de planes del doble Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural/Grado en Ciencias Ambientales y de la de los planes de estudio del Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales.

En su perfil investigador, Fernández-Manso forma parte de la Unidad de Investigación Consolidada UIC 210 de la Junta de Castilla y León desde 2016. Anteriormente fue investigador principal del Grupo Ingeniería y Planificación Rural – IPR- de la ULE y, desde 2012, es miembro del prestigioso Instituto de Investigación iuFOR de la Universidad de Valladolid/INIA. Sus líneas de investigación son la geoinformática aplicada al estudio de recursos Naturales, la gobernanza e integración social y el sentido de la naturaleza en la literatura contemporánea.

Fernández Manso ha publicado un total de 160 publicaciones realizadas en colaboración con distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de California (USA), INPE (Brasil), ITC (Holanda), Instituto Gestión Forestal Sostenible (UVA) o Departamento Ingeniería Agroforestal (USC). Sus trabajos de investigación están enmarcados dentro del Laboratorio de Innovación Territorial de la ULE, en el que se ensayan y evalúan diferentes proyectos nacionales e internacionales. Destacan ‘Wosphere’, ‘La Mirada Circular’, ‘LVB80h’, o ‘Las Casas del Hombre’ que han sido galardonados por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En relación con otras actividades vinculadas con el arte y la literatura, ha codirigido el curso Internacional de Land Art de la ULE y ha colaborado activamente en el diseño y desarrollo del Parque Escultórico del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo

Educación

La ULE garantiza la realización de exámenes al alumnado positivo por covid-19

Publicado

el

La evaluación del alumnado se inició el pasado jueves en todas las facultades y escuelas con normalidad. A fecha 15 de enero, el SiVEULE registra 305 casos positivos entre estudiantes y 27 en el colectivo de trabajadores.

Exámenes en la Universidad de León

La Universidad de León (ULE) inició el pasado jueves el periodo de exámenes de la primera convocatoria del curso académico 2021-22, que se prolongará hasta el 25 de enero. A pesar de la incidencia en la población leonesa de positivos por coronavirus en la sexta ola de la COVID-19, la ULE mantiene la presencialidad de las pruebas con total garantías, en todos los centros docentes y en constante comunicación con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE (SiVEULE), órgano que sigue valorando la situación día a día.

La vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, destaca que desde el inicio del curso 2020-2021, la institución universitaria “ha apostado por la presencialidad, no solamente en la impartición de clases, sino también en la evaluación del alumnado”.

Un hecho que también ha trasladado el rector, Juan Francisco García Marín, a los decanos y directores de centro a quienes ha indicado que respecto al periodo de exámenes “se deberán tener en cuenta el número de alumnos positivos y confinados en el momento de realización del examen, a los cuales hay que facilitarles otra fecha de realización del mismo, es decir, estamos en una situación similar a la del curso pasado”.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, coordinado por el profesor Vicente Martín Sánchez, a fecha de 15 de enero se registran 305 casos positivos entre estudiantes, y 27 en el colectivo de trabajadores.

La experiencia acumulada por la ULE en la adopción de medidas higienico-sanitarias y de garantías en la docencia presencial en estos casi dos años de pandemia, también contempla (como así se hizo el pasado curso) el escenario de estudiantes positivos. En este caso ningún alumno se quedará sin hacer las pruebas de evaluación si da positivo en COVID, ya que una vez que lo comunique al SIVEULE, éste trasladará la incidencia al decano o director del centro al que pertenezca el estudiante y a su vez se comunicará al docente responsable de la asignatura quien habrá de fijar una fecha posterior para la realización de la prueba. Por otro lado, si quien da positivo es el profesor o profesora, el departamento arbitrará las medidas necesarias para que el examen tenga lugar en la misma fecha y hora prevista en el calendario, en estos casos, otros docentes se encargarían de su vigilancia.

Protocolo

Ante la posible aparición de incidencias por Covid-19, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene un detallado protocolo de actuación para el desarrollo de la evaluación al alumnado que entró en vigor en enero de 2021. Este protocolo contempla una serie de pautas a cumplir desde la responsabilidad de pertenecer a la comunidad universitaria, que están dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, además de indicar cómo han de mantenerse los espacios en los que se realicen los exámenes en los distintos centros y facultades. A este respecto, establece que las aulas han de estar abiertas con 20 minutos de antelación y, si el edificio lo permite, por distintos accesos. También se especifican otras medidas de seguridad como uso obligatorio de mascarilla dentro y fuera de los edificios, mantener siempre la distancia de seguridad, y acudir a las pruebas con el material requerido ya que no se puede compartir su uso.

La CRUE hacía público hace unos días un comunicado en defensa del regreso a la presencialidad en las aulas universitarias. “Las universidades ya han acreditado ser espacios seguros. Con el compromiso y la responsabilidad demostrada por PDI, PAS y estudiantado en las campañas de vacunación, con los planes antiCovid de los que disponen las universidades desde el inicio del curso y con el estricto mantenimiento de las cuarentenas marcadas ahora por las autoridades sanitarias, la posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad se reduce a unos márgenes que justifican la apuesta por la presencialidad”.

Continuar leyendo

Educación

La ULE publica ‘Humanidades en píldoras’ en YouTube

Publicado

el

La iniciativa pretende acercar a la sociedad a través de vídeos breves los resultados de investigación en las diferentes líneas de humanidades.

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León (ULE) acaba de abrir en su canal de YouTube una nueva serie de vídeos denominada ‘Humanidades en Píldoras’, con los que quiere presentar diferentes temas humanísticos de una manera breve y divulgativa, con una duración de no más de tres minutos.

El Director del IHTC, el profesor Jesús Mª Nieto Ibáñez, explica que “la multidisciplinariedad y la transversalidad del IHTC de la ULE permiten apostar por este método de divulgación para proyectar en la sociedad parte de sus resultados de investigación en las diferentes líneas de las Humanidades, como la Filología (clásica, hispánica, inglesa y francesa), la Literatura, la Historia (antigua, medieval, moderna, contemporánea y de América), la Filosofía e Historia de la ciencia, la Biblioteconomía y Documentación, la Lingüística, las Ciencias Historiográficas, la Historia del Arte o la Geografía”.

Las dos primeras ‘píldoras’ que ya se pueden ver en el canal llevan títulos francamente interesantes: ‘Los mitos clásicos siguen vendiendo hoy’ y ‘El gimnasio ayer y hoy, la Gracia Clásica vs la actualidad’. Hay que apuntar que el Canal de YouTube del IHTC cuenta, además, con una serie fija mensual de vídeos titulada ‘Aula Abierta de Letras’ que, con una duración mayor, busca también acercar al gran público a las Humanidades.

En este canal se puede acceder a temas muy diversos, entre lo que se encuentran algunos tan curiosos como, entre otros, los titulados ‘Los años bisiestos’, ‘Las pandemias retratadas en el arte’ o ‘Los piratas de América en territorios hispanos’.

Actividades formativas y de investigación

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE nació a partir del grupo de investigación ‘Humanistas españoles’, fundado por el profesor Gaspar Morocho Gayo en 1989 y centrado en la edición y estudio de textos del Humanismo español y su proyección en América, así como en la pervivencia de la Tradición Clásica en la cultura occidental.

La multidisciplinariedad y la transversalidad han convertido al IHTC en un centro de investigación en Humanidades, con el Humanismo, en su acepción más amplia y genérica, como eje vertebrador de sus diferentes líneas, como la Filología (clásica, hispánica, inglesa y francesa), la Literatura, la Historia (antigua, medieval, moderna, contemporánea y de América), la Filosofía e Historia de la ciencia, la Biblioteconomía y Documentación, la Lingüística, las Ciencias Historiográficas, la Historia del Arte o la Geografía.

Enlace al canal: https://www.youtube.com/channel/UCPr-jz8mISE_o3ANlt1qDAA?

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies