Contacta con nosotros

Escena

Los locos quieren ser cuerdos en Elling

Publicado

el

EllingEl actor leonés Carmelo Gómez protagoniza Elling, una conmovedora comedia dramática y una historia de «dos locos que quieren ser cuerdos, con un mensaje para los cuerdos que no se sienten locos». La función llega al Bergidum el próximo jueves, 5 de diciembre (21 horas).

Elling y Kjell son dos cuarentones que viven recluidos en un hospital psiquiátrico. Ninguno de los dos tiene un diagnóstico claro, por lo que su gobierno decide trasladarlos a un piso de “adaptación”, donde puedan prepararse para la vida “normal”. Sin embargo, para esta pareja, llevar a cabo las actividades más elementales y corrientes, se convierte en un peligroso safari por la jungla urbana.

Elling es una comedia conmovedora que nos propone una interesante reflexión y nos presenta a una pareja aislada durante años en un sanatorio psiquiátrico con la única enfermedad diagnosticada de no ser capaces de adaptarse a la vida en sociedad. Quizá su “enfermedad” sea que no pueden dejar de ser niños y convivir en un mundo donde sólo los más fuertes sobreviven. Elling es una apuesta por la amistad, el amor, y la confianza. Tal vez sea necesario crecer, hacerse adulto y enfrentarse a los golpes de la vida, pero seguro que será más fácil con el apoyo incondicional de un buen amigo.
«Elling es una comedia que va más allá de la risa. Es una aventura sobre la amistad, el amor y los sueños. Una reflexión sobre la superación, la supervivencia y el compromiso. Una maravillosa historia que nos hará reír y emocionarnos a partes iguales», ha dicho un crítico, mientras que otro subraya: «¿Qué es ser “normal”? ¿Y estar “loco”? ¿Realmente hay diferencias entre unos y otros? Lo que nos viene a contar Elling es que parece que existen menos de las que creemos. Vivimos en un mundo muy loco. Y no hay que apartar a nadie porque lo sea»
Inspirada en las populares novelas de Ingvar Ambjørnsen, uno de los grandes autores de la novela noruega contemporánea, la pieza fue llevada al teatro y estrenada en toda Europa con gran acogida. Tras ella se llevó a cabo la versión cinematográfica, nominada al Oscar a la mejor película extranjera. La versión española llega ahora de la mano de David Serrano en un montaje dirigido por Andrés Lima.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

El Benevivere presenta ‘El arte de la vida’ con motivo del Día Internacional de la Danza

Publicado

el

Con motivo del Día Internacional de la Danza el Teatro Benevivere presenta el domingo, 28 de abril a las 20 horas, el espectáculo «El Arte de la vida» , del ballet de Carmen Amaya, en el que los bailarines, como vendedores de sueños y a través de los sentimientos humanos, desean brindar un reconocimiento a los grandes artistas de la poesía, música, pintura, escultura, cine, arquitectura… por hacer del mundo un lugar mejor.

Gracias a los diferentes estilos de danza, la gran variedad de vestuario y el acompañamiento de audiovisuales, hace que este espectáculo tenga una riqueza cultural única.

El precio de la entrada es de 3 euros.

Continuar leyendo

Cultura

La compañía Existir presenta en la sala Río Selmo ‘El mundo de mañana’

Publicado

el

La compañía Existir presenta el próximo sábado a las 19 horas en la Sala Río Selmo la pieza “El mundo de mañana”, un texto de Daniel Marcos y J. I. Idoiaga
El mundo de mañana

La obra plantea temas y problemáticas actuales que tratan sobre el futuro, en el marco del curso sobre “Los derechos humanos en el teatro y en el cine” que organiza la UNED de Ponferrada y en el que participa como ponente el autor y director. Las localidades (10 euros) están a la venta por los canales habituales.

“El mundo de mañana” aborda problemas como el mundo tecnológico, el cambio climático, y otros que siempre han sido tomados en consideración por el teatro: las pasiones del ser humano desde el amor, el odio, la venganza, la ambición y las pugnas del poder. La música que presenta esta obra es original y tiene un papel muy relevante. Además se integran artes escénicas como la danza y el canto.

“La compañía Existir propugna y propicia el suelo originario del teatro de todos los tiempos: la existencia, la humanidad, su presente y su futuro. El género poético y artístico por antonomasia, el teatro, pretende ofrecer el hoy y el mañana como lugar de referencia crítico y esperanzador”, explican desde el grupo.

El teatro de Existir opta por la expresividad, una expresividad plástica y simbólica. “Se aboga por crear espacios creativos y de investigación desde la concepción de las artes vivas que incluyen música, danza, artes plásticas, escenografía, vestuario, iluminación, sonido”. Existir es una compañía de teatro que nace con la intención de crear, desde el ámbito literario, artístico y expresivo, espacios de transmisión, comunicación y referencia de sentido, de valores y de pensamiento.

La compañía se creó en 2016. La pieza está interpretada por Dani Marcos, Ana Marcos, Luis Lizamer, Lukas López, Grecia S. Matute, Inés López, Ana Belén Rodríguez, Laura Armesto, Noemí Rodríguez y Lucas Salcedo bajo la dirección de Daniel Marcos.

En el curso sobre derechos humanos en el teatro y en el cine, el viernes, 26 de abril, intervienen en la UNED integrantes del grupo, como Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho o José Daniel Marcos del Cano, profesor titular de Ingeniería. El responsable del Bergidum, Miguel A. Varela ofrecerá una conferencia sobre “El teatro en el Bierzo: la cultura local”.

Continuar leyendo

Cultura

Els Joglars estrena en el Bergidum ‘El rey que fue’

Publicado

el

Por

Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, estuvo por primera vez en el Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies