Contacta con nosotros

Educación

Nuevo programa y talleres educativos del Museo de la Energía para centros educativos

Publicado

el

Ya está disponible la renovada oferta para el curso escolar 2022/2023. Talleres experimentales, visitas didácticas, cuentacuentos y yincanas componen una oferta totalmente revisada y vinculada con el ODS7

Presentación del programa educativo del Museo de la Energía. Foto: Raúl Cañas

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la nueva programación educativa de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para el curso escolar 2022/2023. Yasodhara López y Concepción Fernández, directora y coordinadora del museo respectivamente, han sido las encargadas de dar a conocer esta oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadoras. El programa ha sido totalmente revisado y está dirigido a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Para más información puede consultarse la oferta completa en la web del museo.

Enfocado siempre a la divulgación de la ciencia y el patrimonio industrial, el programa realiza este año especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) relacionado con la energía asequible y no contaminante. De este modo, el alumnado podrá conocer las diferentes tecnologías de producción energética, las fuentes de energía, descubrir cómo realizar un consumo sostenible e interiorizar algunas de las herramientas con las que contamos para un ahorro y una conducta responsables.

La amplia propuesta de talleres científico-tecnológicos y de visitas didácticas ha sido actualizada y renovada. Así, directamente relacionados con el ODS7 se pueden encontrar el taller “Eolos” mueve tus juguetes, una actividad para el alumnado de Primaria basada en la experimentación y donde acercarse de manera lúdica y didáctica a los fundamentos de la energía eólica. También destacan los talleres AutosufiCIENCIA, donde los participantes de Bachillerato descubrirán cómo la ciencia puede contribuir a una vida más ecológica y responsable; o Reciclando con atracción donde la creatividad se pondrá al servicio de las técnicas de la reutilización y la segunda vida para muchos materiales.

Programa educativo del Museo de la Energía 2022/23. Foto: Museo de la Energía

Respecto a las visitas didácticas, se han reforzado aquellas dirigidas al público de Infantil. Siéntelo y Cuentos con energía son las visitas con las que, a través de sonidos, movimiento y teatro, podrán realizar una primera aproximación al mundo de la ciencia y la energía.

Dentro de las actividades con mejor acogida en ediciones anteriores se encuentra la yincana. Con un contenido novedoso, este año se ha dividido para adaptarla a los niveles educativos. Reto de energía es el nombre con el que los ciclos de Primaria podrán realizar este divertido recorrido por la antigua central resolviendo enigmas científicos y superando pruebas físicas. Adaptada a Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, esta actividad lleva el nombre de Reto ¡atención a los detalles!

Esta variada programación se completa con el cuentacuentos Vivi la viverista, una actividad de educación ambiental pensada para Infantil y Primaria. Realizada por los participantes en los ciclos formativos de CIUDEN Vivero, esta entretenida representación tiene como objetivo transmitir a los más pequeños el cuidado y el respeto por la naturaleza.

La oferta ofrece a cada centro la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa, adaptando la visita a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque siempre práctico, la programación acompaña la importante tarea educativa realizada desde las entidades, a través de visitas didácticas y talleres científico-tecnológicos que sirven de complemento a la actividad docente. Todos los recursos educativos empleados son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.

Fechas límite para el Congreso de Jóvenes Expertos

Los centros interesados en participar en el Congreso de Jóvenes Expertos deberán inscribirse antes del viernes 25 de noviembre enviando el formulario de inscripción que se puede descargar aquí al correo dec@ciuden.es. Esta 4ª edición tendrá lugar el 14 de febrero de 2023.
Dentro de las actividades para el público escolar, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza anualmente este evento con el objetivo acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes, empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia como es la asistencia a congresos. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el congreso tendrá lugar en Ponferrada en formato presencial aunque, se facilitará la participación de aquellos centros más alejados geográficamente, con intervenciones a través de medios telemáticos.

En línea con la divulgación y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la temática del congreso se centra en el Objetivo 12 (ODS 12). Consumo responsable y sostenibilidad. Los participantes podrán abordar este ODS desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro de su interés.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Prada a Tope entrega la Castaña de Oro al Campus de Ponferrada y al IESVE

Publicado

el


Acto de entrega de la Castaña de Oro en Prada a Tope

La Fundación Prada a Tope entregó los premios pertenecientes a la XVII Castaña de Oro, un galardón destinado a reconocer a las personas o instituciones que se han destacado en su defensa del Bierzo tanto dentro de la comarca como fuera de ella.

Los galardonados de este año fueron el Campus del Bierzo de la Universidad de León y el IES Virgen de la Encina, ambos por su contribución a la formación de profesionales en la comarca en los veinticinco y sesenta años de historia respectivamente, convirtiéndose en actores protagonistas del desarrollo económico y cultural del Bierzo. Con este premio la Fundación exhortaba a ambos a “seguir comprometidos con la comarca y el buen hacer formativo, acompasando vuestra oferta a las profesiones del futuro”.

Acto de entrega de la Castaña de Oro en Prada a Tope

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director del IES Virgen de la Encina, Luis Carlos Álvarez Martos, fueron los encargados de representar a sus respectivas instituciones en la recogida de los galardones.

Marín, impulsor del desarrollo del Campus en los últimos años con la incorporación de Podología y, el próximo año, Nutrición humana y Dietética, señaló que esto era sólo el principio de lo que vendrá, “este Campus no tiene vuelta atrás, seguirá creciendo”, y que con la nueva Ley de Universidades se facilitará la implantación de más formación vinculada a los estudios universitarios y de la continuación de la Formación Profesional.

José Luis Prada entrega la Castaña de Oro a Juan Francisco García Marín

Luis Carlos Álvarez, del IESVE, se emocionó al recoger el premio porque dijo haber nacido y vivido junto al centro toda su vida, y que ahora en su etapa final profesional le ha tocado el honor de dirigirlo. Recordó el trabajo incansable de muchos profesores y del personal que trabaja en el IESVE, “algunos entraron con catorce años a formarse y hoy se jubilan como profesores” y agradeció la colaboración de un centenar de empresas con las que mantienen convenios para las prácticas de sus alumnos. Terminó invitando a sus alumnos a “que nos digan “os habéis dormido, ya sacamos nosotros El Bierzo adelante” porque el futuro es de ellos”.

Al final de la entrega de la Castaña de Oro los premiados participaron en el tradicional encendido del alumbrado navideño del Palacio de Canedo.

Continuar leyendo

Educación

Se firma el convenio de la cátedra ULE Tech-Circular para atraer talento y dinamizar el Bierzo

Publicado

el

Por

Arranca la nueva cátedra extraordinaria ULE Tech-Circular en el Campus de Ponferrada con la firma de tres convenios con el Consejo Comarcal del Bierzo, el Centro de Estudios Mercurio, y la Asociación Astronómica del Bierzo.

Firma del convenio de la cátedra ULE Tech-Circular en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha firmado esta tarde tres convenios con Gerardo Álvarez Courel (Consejo Comarcal del Bierzo), Bernardo Pablo García (Centro de Estudios Mercurio) y Antonio Galeote (Asociación Astronómica del Bierzo), enmarcados dentro de la cátedra ULE Tech-Circular.

Esta cátedra extraordinaria creada en mayo de este año, con carácter indefinido, tiene como objetivo general reforzar las relaciones del Campus con el entorno empresarial, institucional y social de la comarca del Bierzo. Por ello, se inicia una colaboración institucional con el Consejo Comarcal que aporta 6.000 euros al proyecto. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, espera que desarrolle los contenido para los que ha sido creada.

Mercurio y la Asociación Astronómica del Bierzo aportarán cursos de formación, inicialmente de hostelería en el caso del centro educativo, y actividades relacionas con la astronomía en el de la Asociación.

La cátedra se plantea desde un enfoque tecnológico al servicio de la persona y del entorno teniendo como premisa la aportación que el Campus puede realizar ante la demanda de intervenciones digitales que existe en los ámbitos más rutinarios de la vida, tanto a nivel de salud como en el medio rural. La digitalización será uno de los ejes fundamentales sobre los que pivotará la cátedra, que permitirá además atraer talento al territorio del Bierzo en los campos de la formación, la investigación, la transferencia y la difusión de aspectos relacionados con la tecnología.

Continuar leyendo

Educación

Ponferrada recupera la gestión de las escuelas infantiles y pone en marcha sus cocinas

Publicado

el

El pleno municipal ha aprobado esta mañana el derecho de subrogación de los trabajadores y trabajadoras con el voto en contra de PP, USE y C´S.

Escuela Infantil Mago Chalupa de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Ponferrada ha asumido esta mañana la gestión directa de las dos escuelas infantiles de la capital berciana con una inversión de 339.319€ con los que, además de subrogar a toda la plantilla que actualmente trabajaba para Domicilia Aliados S.L se pondrán en funcionamiento las dos cocinas con las que el área de Bienestar Social, Infancia e Igualdad ha equipado a cada uno de los centros.

“Una gestión que nos va a permitir reforzar la calidad educativa de los centros, dotarlo de más recursos, consolidar y mejorar las condiciones del profesorado que venía prestando este servicio a través de una empresa intermediaria y recuperar la cocina tradicional con productos locales cocinados en las propias escuelas” ha defendido la portavoz de Podemos y concejala responsable de esta decisión.

González ha remarcado, además, que el Ayuntamiento tratará de que todos los menús que se cocinen en los centros sean elaborados con productos del Bierzo lo cual, en su opinión, podría suponer un “fuerte impulso de la economía local, los productos de proximidad y el sector agroganadero de la Comarca en contraposición a políticas absurdas como contratar el suministro de peras para los colegios de la comunidad a empresas de Granada como hace la Junta de Castilla y León”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies