Contacta con nosotros

Música

Ópera 2001 pone en escena en el Bergidum La Traviata de Giuseppe Verdi

Publicado

el

La Traviata

El 19 de noviembre, a las 20:30 horas, la productora Ópera 2001 pone en escena La Traviata de Giuseppe Verdi en el Bergidum con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor. El precio de las entradas es de 25 euros.

La traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave. El texto se basa en la adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas hijo La dama de las camelias y la pieza fue estrenada en el Teatro la Fenice de Venecia en 1853. En el estreno tuvo escaso éxito, probablemente en parte por el desacierto en la elección de la soprano protagonista. Tras una revisión de la partitura, la ópera se representó de nuevo en Venecia convirtiéndose un éxito de crítica y público.

La TraviataDesde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata sigue siendo la ópera más representadas en todo el mundo. Los trágicos y románticos amores de la joven cortesana Violetta con el caballero Alfredo permitieron a Verdi alcanzar un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas y una orquesta más importante y rica.

La trama de la pieza fue considerada por sus contemporáneos una afrenta a la moral vigente y a las buenas costumbres. En realidad, sólo cuenta la historia de una mujer enamorada y dispuesta al sacrificio. El drama comienza en París, donde la bellísima Violetta Válery da una brillante fiesta para sus amigos. Entre los muchos admiradores que han acudido a casa de Violetta, está Alfredo Germont, que siente por la fascinante dama un amor secreto y sincero. En la mesa, Alfredo revela sus sentimientos con un apasionado Brindis y Violetta le responde con un canto de celebración al amor despreocupado. A Violeta, minada ya por la tuberculosis, le sobreviene un repentino malestar y trata de alejarse para estar sola, pero Alfredo se reúne con ella, y después de reprocharle dulcemente la vida frívola que lleva, le declara su amor. Violetta reacciona con la alegría desenvuelta de una mujer de mundo, pero queda fascinada por un amor sincero.

La impecable producción de Ópera 2011 que llega al Bergidum, en versión original en italiano con sobretítulos en español, es una buena ocasión para volver a una pieza convertida en un clásico de todos los tiempos. Esta producción cuenta con dirección musical de Martin Mázik, dirección de escena de Roberta Mattelli y dirección artistica de Luis Miguel Lainz

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Vuelve el festival Música en Villafranca con más estrenos, intérpretes y conciertos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha presentado el cartel de conciertos de la próxima edición del festival Música en Villafranca, que cuenta con la coordinación de Pedro Halffter. Se celebrará del 22 de julio al 27 de agosto

Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el ciclo Música en Villafranca. Foto: Raúl C.

Esta nueva edición del Festival “Música en Villafranca”, contará con muchas e importantes novedades que la convierten en la más ambiciosa de su historia. A grandes rasgos se podría apuntar que este año se ha incrementado el número de conciertos a 15 (cuatro más que en el anterior) y que más de veinte artistas debutarán en el Festival este verano, que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 27 de agosto en Villafranca del Bierzo.

A esta edición se han incorporado dos patrocinadores nuevos: el Instituto de Estudios Bercianos y la Diputación de León, que se unen al Ayuntamiento de Villafranca del
Bierzo, la Junta de Castilla y León, María Núñez, como sponsor privado, y la Universidad de León, patrocinadora de los cursos de violonchelo (del 3 al 6 de agosto), impartidos este año por Dragos Balan, solista de la Orquesta del Teatro Real.

Además de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) se incorporan al programa varios conjuntos instrumentales y corales como la Orquesta del Festival de Villafranca, formada por músicos residentes en El Bierzo, la Coral de Cámara de Pamplona, el Cuarteto de Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada y el Trío Clepsidra de la OSCYL, formado por arpa, viola y flauta.

Impulso a la ópera y a la música coral

En esta edición de 2022 se ha querido hacer un especial énfasis a la música sinfónica coral, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven (28 de julio), y con la programación de cinco recitales a cargo de solistas vocales de prestigio internacional como son Ángel Ódena, Vanessa Goikoetxea y Ashley Bell. El Festival también abrirá su repertorio a la zarzuela, como género vocal.

El Festival acogerá tres importantes homenajes: a Tomás Marco, por su 80 cumpleaños; a Cristóbal Halffter, después de que el Teatro Real y otras muchas instituciones le hayan homenajeado ya; y el habitual al “alma mater” del Festival, Marita Caro. Se cuenta también con la presencia de destacados pianistas a nivel internacional como son Juan Carlos Garbayo, Karina Azizova, Eduardo Frías y Pedro Halffter, director del Festival.

Dos estrenos mundiales

Otras de las grandes novedades del Festival de este verano serán los dos estrenos mundiales que acogerá. El primero, a cargo de la pianista Karina Azizova, que estrenará una obra de la compositora inglesa Dani Howard. El segundo será el estreno de la obra “Klara”, para soprano y dos pianos, inspirada en la novela de Ishiguro, y compuesta por Pedro Halffter.

El Festival concluirá a lo grande. El día 26 de agosto se interpretará “La voz humana”, de Poulenc, y la Suite número 1 de Rachmaninov, a cargo de Ashley Bell, Eduardo Frías y Pedro Halftter. Y al día siguiente se ha programado el estreno mundial mencionado anteriormente de la obra “Klara” , y la versión para dos pianos, hecha por Pedro Halffter, de la “Sinfonía Alpina”, de Strauss, que hace énfasis en la relación profunda que existe entre la cultura, la música y el medio ambiente, todo ello en el entorno de Villafranca del Bierzo y el Camino de Santiago.

La organización quiere agradecer la incorporación de nuevos colaboradores como la Asociación Cultura 54, Serguey Producciones, la Fundación Teatro Pérez Galdós y la Semana Lírica de Logroño -que coproducirán el espectáculo “Klara”- y la Universidad Complutense, que participará en el homenaje a Marita Caro, recogiéndolo dentro de sus actividades culturales de la temporada 2022-2023.

Todos los conciertos se celebrarán en la Iglesia de San Nicolás, a las 20 horas, salvo el de la Novena Sinfonía de Beethoven. El concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León será gratuito. La reserva de abonos y de entradas se podrá gestionar en el teléfono 660 70 69 11. Además, pueden consultar todos los datos relativos al Festival en su página web
es.musicaenvillafranca.online o en el instagran “musicaenvillafranca01”.

Los organizadores del Festival quieren agradecer a todas las instituciones que colaboran y patrocinan en el mismo y, sobre todo al público que tan fielmente ha seguido los conciertos programados en años anteriores, como el del pasado en el que hubo una asistencia media del 95 por ciento del aforo.

PROGRAMA

22/7: Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
23/7: Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada. Haendel, Bach y Mozart.
28/7: Orquesta Festival de Villafranca y Coral de Cámara de Pamplona. Beethoven: Novena Sinfonía.
29/7: Karina Azizova, piano. Pachmaninov y Bach.
30/7: Ángel Ódena, barítono. Recital de ópera y zarzuela.
04/8: Dragos Balan, violonchelo. Bach.
05/8: Trío Clepsidra de la OSCYL.
06/8: Juan Carlos Garbayo, piano. Homenaje a Tomás Marco. Tomás Marco y Falla.
07/8: Pedro Halffter y Juan Carlos Garbayo, dos pianos. Homenaje a Cristóbal Halffter. Cristóbal Halffter y Holst.
12/8: Vanessa Goikoetxea, soprano. Áreas de ópera.
13/8: Pedro Halffter, piano. Homenaje a Marita Caro. Bach: Variaciones Goldberg.
14/8: Vanessa Goikoetxea, soprano. Recital de zarzuela.
19/8: Eduardo Frías, piano. Rachmaninov.
26/8: Ashley Bell, soprano, y Pedro Halffter y Eduardo Frías, pianos. Poulenc: “La voz humana” y Rachmaninov.
27/8: Ashley Bell, soprano, y Pedro Halffter y Eduardo Frías, pianos. Pedro Halffter: “Klara”, Richard Straus: “Sinfoní alpina”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Bergidum cierra la temporada del 25º Aniversario con el espectáculo de danza ‘Per se’ frente al teatro

Publicado

el

Por

La pandemia impidió al Teatro Bergidum celebrar el pasado mes de septiembre el festival de calle de inicio de temporada por lo que se trasladó al final de la misma con la presentación del espectáculo de danza ‘Per se’ de la compañía leonesa Esa gente danza.

La temporada, que coincidió con el 25º Aniversario del Teatro, tuvo alto y bajos debido a la pandemia pero recuperó la actividad y casi la totalidad del público. El director del Teatro, Miguel Ángel Varela, reconoce que todavía hay que hay que hacer un esfuerzo para llegar a las cifras de años anteriores.

Ahora, arranca la temporada de verano programada por la concejalía de Cultura y Artes Escénicas, con tres importantes festivales musicales que son un referente y que cuentan siempre con un numeroso público. El más nuevo, ‘Caminos de música’ que se dedica en la primera semana de julio a la música de raíz y a la narración oral, cumple su segunda edición.

Le seguirán el más veterano, Corteza de Encina que recupera su ubicación original en la Bodega del Castillo durante los meses de julio y agosto, y el KM.251 Ponferrada es Jazz, a finales de agosto.

Por otro lado, los conciertos centrales de Caminos de Música y Ponferrada es Jazz se celebrarán en el recién rehabilitado Castillo Viejo con aforo completo.

Per se

Per se es el título de la pieza con la que Esa Gente Danza obtuvo el Premio del Público en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid y que cerrará la temporada del Bergidum. La compañía está integrada por los leoneses María Casares González, bailarina y coreógrafa; David Tornadijo Arce, artista de circo especializado en equilibrios y portes acrobáticos, y el músico Ignacio Martínez Díaz.

Per se es el título de la pieza con la que Esa Gente Danza obtuvo el Premio del Público en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid y que cerrará la temporada del Bergidum. La compañía está integrada por los leoneses María Casares González, bailarina y coreógrafa; David Tornadijo Arce, artista de circo especializado en equilibrios y portes acrobáticos, y el músico Ignacio Martínez Díaz.

Continuar leyendo

Bembibre

El Impacto Fest de Las Ventas de Albares habilita una zona de acampada

Publicado

el

Según la organización del Impacto Fes de Las Ventas de Albares está prevista la asistencia de alrededor 2.000 personas a la edición de este año que empieza el 22 de julio. Por ello, se ha creado una zona de acampada.

“En un principio no lo habíamos valorado pero tras ver que teníamos muchos Impacters que venían desde otras ciudades, así como la alta demanda por parte de personas que no tenían donde dormir, tomamos esta decisión. Para nosotros es una forma de seguir creciendo y crear cosas chulas” comenta el director, Alejandro Frades.

En sus redes sociales han confirmado que a partir de mañana ofrecerán más información a los asistentes, pero según hemos podido saber, la zona de acampada estará al lado del recinto del festival.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies