Contacta con nosotros

Ponferrada

Detenido un ponferradino de 73 años por acoso sexual telefónico

Publicado

el

El el autor utilizaba varias líneas telefónicas dadas de alta con datos de terceras personas o datos ficticios

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada identificaron y procedieron a la detención del presunto autor, un varón de 73 años de edad residente en Ponferrada, de dos delitos de acoso telefónico a mujeres con finalidad sexual, stalking.

Recibida en la Comisaría de Ponferrada denuncia interpuesta por una mujer en Mieres (Asturias) tras estar sometida durante meses a acoso telefónico reiterado y de contenido obsceno por parte de un varón, a  principios del pasado mes de febrero se inició una investigación policial, siendo recogida una nueva denuncia, en este caso de una mujer de Ponferrada, la cual llevaba diez años sufriendo el mismo tipo de acoso por parte de un hombre.

Todas estas llamadas y mensajes, se producían de manera reiterada, sobre todo en horario nocturno, lo que sumía a las víctimas en un estado de nerviosismo y miedo en su vida cotidiana. Ambas mujeres hicieron entrega de varios audios recibidos a través de aplicaciones de mensajería telefónica.

Tras diversas investigaciones se identificó al autor de las llamadas y mensajes, resultando ser un hombre de 73 años de edad y residente en Ponferrada, quien ha estado involucrado en al menos veinte denuncias por hechos similares en los últimos diez años.

El modus operandi de este varón es el realizar llamadas obscenas y reiteradas a mujeres, las cuales ha conocido en un pasado, bien debido al trabajo que desempeñó en una gestoría de seguros, conocidas por otros motivos, e incluso a mujeres desconocidas de ámbito nacional.

Debido a estos hechos, este varón llegó a tener órdenes de alejamiento de hasta cinco mujeres en el pasado, teniendo en la actualidad decretada una prohibición de comunicación con una menor de edad.

A fin de dificultar su identificación en la comisión de estos hechos delictivos, el autor utilizaba varias líneas telefónicas dadas de alta con datos de terceras personas o datos ficticios, pudiendo los investigadores relacionarlo hasta con dieciséis líneas telefónicas distintas durante toda su trayectoria delictiva.

El pasado 4 de marzo los investigadores de la Comisaría de Ponferrada procedieron a la detención del presunto autor, siéndole intervenidos en el momento de la detención dos terminales telefónicos.

El detenido, que ya contaba con antecedentes policiales previos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada, en funciones de guardia, como presunto autor de delitos de acoso telefónico con finalidad sexual.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Abierta la convocatoria para las pruebas de selección de la OSCyL Joven 2023

Publicado

el

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado la convocatoria de pruebas para la selección de integrantes de la ‘OSCyL JOVEN’ 2023, cuyo objetivo es generar una cantera de excelencia entre los jóvenes músicos de la Comunidad, que enriquezca y asegure la continuidad del legado profesional y artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

La ‘OSCyL JOVEN’ 2023 se presentó recientemente como un proyecto colaborativo y complementario, que se enmarca y vincula al proyecto artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El objetivo del proyecto es el desarrollo de una actividad de interés general mediante el planteamiento de participación social a través del voluntariado cultural, y con ello la promoción y retención del talento musical en la Comunidad. En este sentido, la ‘OSCyL JOVEN’, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, nace con un enfoque formativo continuado y de alta calidad artística, ofreciendo a los jóvenes participantes una formación orquestal de alto rendimiento.

El objetivo de la ‘OSCyL JOVEN’ es generar una cantera de excelencia entre los jóvenes músicos de la Comunidad, que enriquezca y asegure la continuidad del legado profesional y artístico de la OSCyL, al tiempo que contribuir a la formación de un proyecto cuyo fin es la promoción del acceso a la cultura de todas las personas, con la formación de los jóvenes voluntarios como uno de sus elementos esenciales y con un enfoque fundamental de alta calidad artística.

Con el objetivo de seleccionar a los mejores músicos de Castilla y León, se publican ahora las pruebas para la selección de la ‘OSCyL JOVEN’ correspondiente al año 2023. Los interesados deben ser jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, nacidos, con residencia o empadronamiento en Castilla y León, así como estudiantes en un Conservatorio Profesional y/o Superior de Música de la Comunidad. Entre las plazas ofertadas, se establecen 32 de violín, 13 de viola, 11 de violonchelo, 9 de contrabajo y 5 de trompa y clarinete; 4 de oboe, flauta, fagot, trompeta y percusión, respectivamente; 3 de trombón; 2 de arpa; así como una para cada modalidad en trombón bajo y tuba.

Bases de participación

Las solicitudes de participación, conforme al modelo que figura en el anexo II de las bases, se presentarán por correo postal o correo electrónico, hasta el 30 de diciembre de 2022. Los listados de admitidos y excluidos se publicarán en la página web www.oscyl.com y las personas admitidas al proceso dispondrán de un plazo de diez días naturales para presentar las grabaciones del repertorio orquestal para cada instrumento, según figura en la convocatoria, que serán valoradas por la Comisión de Selección.

Esta Comisión de Selección estará integrada por el responsable académico de la ‘OSCyL JOVEN’, que la presidirá, y un especialista de cada instrumento dentro de los profesionales de la OSCyL, más un suplente por cada familia de instrumentos. Además, participará un secretario, que actuará con voz y sin voto. La composición detallada se hará pública junto con el listado definitivo de admitidos y excluidos al proceso selectivo.

La Comisión de Selección recogerá en la correspondiente acta el resultado de la valoración de las interpretaciones y elaborará una lista de los aspirantes seleccionados según la puntuación obtenida y el instrumento, señalando la condición de integrantes o de invitados, incluyendo, así mismo, el listado de jóvenes músicos reservas. La participación en la ‘OSCyL JOVEN’ se basa en el carácter solidario, libre y desinteresado de la actividad, fuera del ámbito de toda relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo retribuida con la institución.

Los músicos seleccionados, integrantes o invitados, recibirán la correspondiente formación para el desarrollo de su labor en el proyecto de la ‘OSCyL JOVEN’, de forma presencial y online. El período de permanencia de los participantes seleccionados será de un año.

Más información: https://www.oscyl.com/oscyl-joven/

Continuar leyendo

Actualidad

Bierzo ya presenta un estudio de motivación para la declaración BIC de las torres de Compostilla II

Publicado

el

Antonio López de Bierzo ya registra en la Junta el estudio para conservar la torres de Compostilla II.

El responsable de la plataforma Bierzo ya, Antonio López, ha registrado en la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada el estudio de motivación para la declaración del conjunto de torres de la central térmica de Compostilla II como Bien de Interés Cultura (BIC).

La Plataforma lo hace tras recibir el pasado 16 de noviembre la respuesta de la viceconsejería de Acción Cultural y la Dirección de Patrimonio Cultura, con expediente 2262521, en la que se daba contestación a la petición de Bierzo ya para que las torres se decalren como BIC.

Según López el estudio de 68 páginas ha sido elaborado por un experto en patrimonio minero e industrial de forma desinteresada, y recoge las claves relativas a la propuesta de conservación.

Continuar leyendo

Destacados

Denuncian que el Plan de Igualdad no cuenta con el apoyo unánime del Consejo Municipal de las Mujeres

Publicado

el

Por

El pasado 30 de noviembre se aprobó en sesión plenaria el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres presentado por el Consejo Municipal de las Mujeres. Entonces, la concejala del área, Lorena González, afirmó que el Plan contaba con el apoyo unánime de todas las asociaciones del Consejo, ahora, Feministas Bercianas lo niegan.

Feministas Bercianas presentan un escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Según la asociación Feministas Bercianas es falso y recuerdan que hace meses mostraron su disconformidad con el Plan, y que tenían la intención de presentar alegaciones, tal y como se lo hicieron saber a Lorena González.

Además, critican que se prescindiera de este trámite, «una prueba más de que el Ayuntamiento de Ponferrada trata de silenciar las conclusiones de quienes trabajamos desde el análisis crítico, afirman las Feministas, que añaden que pese a que por ley no era obligatorio fue una irresponsabilidad no convocarlo, «»es gravísimo que un equipo de Gobierno que se dice de izquierda tenga nulo interés por conocer la opinión de las especialistas que llevamos tiempo trabajando para mejorar el contenido del Plan de Igualdad y, además, demuestra su hipocresía», añaden.

Para las Feministas el Plan resulta profundamente deficiente en muchos puntos y contrario al ideario feminista porque «niega la opresión de las mujeres por razón de sexo, olvida y desatiende numerosas de las problemáticas específicas que sufrimos y ni siquiera tiene en cuenta algunos de los acuerdos recogidos por el propio equipo de Gobierno municipal en el Plan de Protección Social y Reactivación Económica aprobado en 2020».

Además, alertan de que el otro plan de igualdad con el que el Ayuntamiento debe contar, el Plan de Igualdad de Empresa para el Personal Municipal, sigue sin haberse materializado a pocos meses del final de la legislatura: «que la Concejala de Igualdad permanezca impasible mientras el Ayuntamiento se mantiene en una situación de ilegalidad que afecta directamente a los derechos y a las oportunidades de sus trabajadoras es escandaloso pero, por desgracia, no supone sorpresa alguna a estas alturas», concluyen.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies