Contacta con nosotros

Natura

Bierzo Aire Limpio presenta alegaciones al parque eólico de Barjas y pide su anulación

Publicado

el

La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado una serie de alegaciones contra el parque eólico de Barjas de 22 aerogeneradores y en un escrito conjunto con la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica pide al Gobierno que se anule por las consecuencias que tiene para el medio natural del entorno afectado.

En un amplio escrito de alegaciones presentado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en León, la ong ecologista Bierzo Aire Limpio solicita “el rechazo del proyecto de parque eólico Barjas reflejado en una Declaración de Impacto Ambiental Negativa/Desfavorable, en la denegación de la autorización administrativa, y en la anulación definitiva del proyecto”.

En su escrito —compartido con la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) y elaborado con el asesoramiento del Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica—, Bierzo Aire Limpio alega una veintena de motivos en defensa de la biodiversidad y para mitigar el cambio climático desde un sistema de energía limpia y alternativa basado en el autoconsumo, frente al modelo hipercentralizado y oligopolístico que las multinacionales eólicas están tratando de imponer en El Bierzo y en toda España. Una carrera alocada para generar más y más energía, más y más potencia instalada, sin límite, solo por el puro beneficio económico, afirman desde la Plataforma.

Bierzo Aire Limpio valora positivamente la energía eólica como fuente que puede ayudar a mitigar el cambio climático, debido a la no emisión de gases de efecto invernadero; pero un incorrecto emplazamiento de los parques eólicos —como los que se pretenden en Barjas, Trabadelo, Molinaseca, Cabrera, etc.—, supone un grave atentado a la naturaleza y es contrario a las normas que España debe cumplir España como miembro de la Unión Europea por lo que los ecologistas exigen al Gobierno su paralización.

El proyecto del parque eólico Barjas supone levantar 22 aerogeneradores de 5,5 MW de potencia nominal unitaria y 200 m de altura a punta de pala en una zona en excelente estado de naturalidad y de conservación. Requiere la construcción de más de 20 kilómetros de pistas de nuevo trazado y la conversión de otros tantos kilómetros de actuales pistas en viales de más de 6 metros de anchura con una gruesa capa de rodadura para soportar transportes de 500 Tm. Además, se deben realizar casi 40 kilómetros de zanjas para soterrar las conducciones eléctricas entre los aerogeneradores y la subestación eléctrica, todo ello con maquinaria pesada. Y todo esto se hace sin tan siquiera conocer el recurso eólico que se pretende explotar que podría agravarse “si así lo aconsejasen los estudios de detalle” según afirma en su proyecto la propia Statkraft.

BAL afirma además que se plantea evacuar la electricidad producida mediante una línea de alta tensión con 174 apoyos y más de 53 kilómetros hasta la subestación eléctrica de Trives (Ourense), que conlleva pistas, bases, aerogeneradores, torretas y líneas de alta tensión, con eliminación de la cubierta vegetal, alteración del ecosistema y grave huella ecológica, todo lo cual debe ser valorado en una correcta Evaluación de Impacto Ambiental.

“Que todo esto, pretenda hacerlo en el corazón del Bierzo la multinacional noruega Statkraft, también promotora de los parques eólicos Rebordechao y Prada, da idea de la dimensión del negocio, saqueando el aire y los montes y bosques, bienes públicos por definición. Para ello, Statkraft Spain ha constituido una serie de sociedades vehiculares encubiertas, en presunto fraude de ley”, afirman Aire Limpio y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Con ocultación y prisas

«Todo este tinglado se hace sin una adecuada planificación energética y sin una regulación efectiva de este sector en Castilla y León, donde se asienta la totalidad de los aerogeneradores de este proyecto, por lo que no debería admitirse a trámite ningún proyecto como el de Barjas sin aprobar antes los preceptivos planes, tanto eólico como de ordenación del territorio», señalan desde BAL.

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Statkraft Spain, Bierzo Aire Limpio entiende que no cumple con los requisitos de la Ley 21/2013 . Carece de programa de vigilancia ambiental y no cuantifica los impactos de forma global y sinérgica. Para cualquier proyecto como el de Barjas, resulta necesario estudiar la acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de la instalación de complejos eólicos en una envolvente de 25 km. Es decir, niveles de ruido ambiental, impacto en avifauna y quiropterofauna, en el paisaje, etc. La cercanía a Barjas de los proyectos de Trabadelo y Busmayor hace que se tripliquen líneas e infraestructuras —3 tendidos de alta tensión con sus torretas— en un área cercana, provocando un “efecto barrera” en la avifauna y el ecosistema.

Convenio Europeo del Paisaje

Por otro lado, se señala que el Estudio de Impacto Acústico es claramente deficiente; sin datos de campo de esa fase preoperacional, hecho a distancia; igual que el Estudio Geológico —focalizado en pequeñas áreas—,ignora la zona afectada por todas las instalaciones del proyecto y el notable riesgo que supone desde la perspectiva de la geología, geotecnia y geomorfología el actuar sobre materiales con probabilidad de desestabilización.

Las alegaciones de Bierzo Aire Limpio señalan también el grave impacto sobre el paisaje —que ignora el Convenio Europeo del Paisaje y toda la legislación europea al respecto—; la previsible contaminación electromagnética; la afección de toda la red hidrológica de la zona: fuentes, manantiales, arroyos, ríos, incluidas las captaciones para abastecimiento humano; y el impacto socioeconómico negativo: mayor despoblación y vaciamiento del ya de por sí Bierzo Vaciado, alejamiento del turismo y otras actividades; empobrecimiento general de las zonas saqueadas en el corto y largo plazo.

Red Natura 2000

A mayor abundamiento, el proyecto del parque eólico Barjas se sitúa en el límite este del espacio ES1120001 LIC Os Ancares-O Courel, estando alguno de sus aerogeneradores a menos de 200 m de dicho límite. El modelo de protección de la Red Natura 2000 se basa en la constitución de una red ecológica, lo que implica el reconocimiento de los elementos necesarios para su vertebración, más allá de los espacios LIC y ZEPA.

Así, BAL afirma que el Parque de Barjas desafía y vulnera la coherencia ecológica y la conectividad de la Red Natura 2000 que requiere corredores ecológicos y conservar áreas territoriales esenciales o de primordial importancia para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético entre poblaciones de especies de fauna y flora, tal y como regulan la Directiva Europea 92/43 y la Ley 42/2007. Todo ello se ignora en este proyecto, que también vulnera la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030, publicada el 2 de mayo de 2020.

El Hayedo de Busmayor

Para la Plataforma se prevé un alto impacto en hábitats prioritarios naturales amenazados de desaparición y cuya conservación supone una especial responsabilidad, dada la importancia de la proporción de su área de distribución natural en el territorio europeo (Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, brezales húmedos atlánticos, zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, manantiales petrificantes con formación de tuf; y bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion.

En cuanto a la fauna, el parque eólico Barjas afecta al menos a 77 taxones de vertebrados recogidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tres de ellas consideradas como vulnerables y una en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, incluyendo anfibios, aves, mamíferos y reptiles: desde el oso pardo al alimoche, pasando por el águila real. Y todo ello, en una zona de especial valor ambiental, incluido el hayedo de Busmayor, el más significativo del Bierzo, en la que el parque eólico Barjas representa una alteración absoluta.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

La Junta establece la distancias mínimas para las infraestructuras auxiliares de parques eólicos y fotovoltaicos

Publicado

el

Por

El Gobierno autonómico regula mediante un decreto ley un sistema de protección ambiental, patrimonial, urbanística y agronómica para estos proyectos, que decaerán si no respetan los valores ambientales

Parque eólico en el Morredero
Instalación de energía eólica en el Bierzo. Foto: Raúl C.

El Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica, incluye varias medidas que afectan a las políticas ambientales, entre ellas la regulación de la ubicación y tramitación de proyectos de generación eléctrica renovable, estableciendo unas garantías ambientales de fondo y forma a fin de salvaguardar los valores a proteger. Además, agiliza tanto el archivo de los proyectos no viables por no respetar esos criterios, como la autorización de los que sí lo son.

La nueva norma incorpora y adapta el procedimiento abreviado establecido en el Real Decreto 6/2022 del Gobierno de España para las autorizaciones de estas instalaciones de su competencia (más de 50 Megavatios) a las tramitaciones de proyectos de competencia autonómica (50 Megavatios o menos), incorporando mayores controles ambientales que el Estado.

A partir de la entrada en vigor de esta norma no será posible la instalación en Castilla y León de parques eólicos y fotovoltaicos que no cumplan los criterios de ubicación ambientales, patrimoniales, urbanísticos y agronómicos establecidos en el artículo 13: 

Los parques eólicos y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en suelo rústico en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes protectores y en los catalogados de utilidad pública. 

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

d) Los terrenos ubicados a menos de 1.000 metros de los núcleos urbanos.

e) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.


Las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes catalogados de utilidad pública que sustenten aprovechamientos agrícolas autorizados.

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los montes arbolados, independientemente de su titularidad.

d) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

e) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de los núcleos urbanos,

f) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.


Se exceptúan las líneas de evacuación de energía producida por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que atraviesen los terrenos mencionados, que con carácter general serán soterradas, que no estén prohibidas en los instrumentos de planificación ambiental aplicables y hayan sido evaluadas ambientalmente de forma específica y las instalaciones de generación de energías renovables para autoconsumo con una potencia máxima de 5 MW, cuya autorización seguirá la tramitación establecida en cada caso.

Se informarán negativamente los proyectos tramitados por la Administración General del Estado que incumplan estos criterios, agilizando los informes de los que sí los cumplan.

Los proyectos competencia de la Comunidad Autónoma que cumplan los criterios de ubicación, se tramitarán de forma más ágil utilizando el procedimiento establecido en el artículo 6 del Real Decreto 6/2022.

Planeamiento urbanístico

La norma aprobada determina que una serie de actuaciones urbanísticas en suelo urbano no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente y por tanto no requieren evaluación ambiental; se trata de estudios de detalle, planes especiales y modificaciones de planeamiento vigente, en cuyo ámbito superficial no existan valores ambientales relevantes.

Esta modificación de la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León permitirá excluir del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada a un 50% de los expedientes que hoy se someten, beneficiando al conjunto de ayuntamientos de la Comunidad al reducir los tiempos de aprobación de los instrumentos afectados.

Modificación del objeto social de Somacyl

La modificación amplía el objeto social de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), posibilitando que la Sociedad aborde todo tipo de actuaciones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción y desarrollo de suelo industrial de interés para la Comunidad, la exploración de yacimientos minerales para su posterior aprovechamiento y todo tipo de actuaciones relativas a la construcción, reforma o ampliación de infraestructuras sanitarias.

El objetivo a corto plazo de esta modificación es hacer viable la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos en los plazos fijados por los mecanismos comunitarios, así como contribuir a dinamizar la actividad de la administración en estos ámbitos, especialmente en la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial de calidad y en la construcción de aquellas infraestructuras sanitarias que la Gerencia Regional de Salud considere de urgente ejecución.

Finalmente, el Decreto-Ley en su Disposición Transitoria Segunda Derogatoria y Final, plantea las actuaciones necesarias para adecuar las autorizaciones de estos dos Centros de Tratamiento de Residuos, considerados de interés para la Comunidad.

Continuar leyendo

Actualidad

La miel producida por la Cooperativa Apícola del Bierzo en el entorno de Cosmos tiene 0 residuos

Publicado

el

Por

Miel producida por la Cooperativa Apícola del Bierzo y Cementos Cosmos en la cantera de Corullón.

El director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, y la presidenta de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Dolores Fulgueiras, han presentado hoy el resultado del colmenar experimental que se instaló hace un año en la cantera que tiene la fábrica en el municipio de Corullón, y en la que se instalaron 24 colmenas, un número que se amplió posteriormente a 39.

Desde abril de 2021 se han producido 135 tarros de miel de la variedad mil flores que, tras pasar por laboratorios acreditados para analizar su calidad y posibles contaminantes, no han reflejado ningún tipo de residuos, 0 ha señalado Fulgueiras, quien además ha añadido que en la zona hay un polígono industrial y otra cantera de áridos.

Tras estos resultados Santoalla ha manifestado que «Creemos firmemente en la compatibilidad y la convivencia entre la industria y otros sectores productores del Bierzo, como puede ser el agroalimentario. Esto es una aprueba de que la miel obtenida es ecológica y de que cumple con todos los parámetros de calidad».

En la misma línea, la Presidenta de la Cooperativa ha añadido que «Podemos estar todos juntos sin repercutir negativamente en el estado animal o en la calidad de los productos de la tierra. La miel está al mismo nivel que la producida por la Cooperativa en asentamientos ecológicos», ha concluido.

La Cooperativa ha donado toda la miel producida en esta prueba de 2021 a los trabajadores de Cosmos. La campaña continúa a 2022, tras la cual se volverán a realizar más análisis para buscar posibles residuos o elementos contaminantes en la miel.

Continuar leyendo

Natura

Morala critica el estado de las zonas verdes de Ponferrada

Publicado

el

Morala denuncia que su «renaturalización» progresa adecuadamente, la limpieza y la calidad del municipio retroceden alarmantemente

Zona infantil en el parque de Dehesas

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, recuerda que hace una semana pidió al Alcalde un cambio de política medioambiental en el municipio, área dirigida por el concejal Pedro Fernández, y que hasta la fecha no se ha producido ese cambio.

Según el Portavoz la zonas verdes están abandonadas por la decisión de «renaturalizalas» y no segarlas hasta que la hierba deje de crecer y se seque, un trabajo que deberían hacer porque se lo han encomendado los ponferradinos.

Se pregunta Morala «¿Querrían el concejal y el alcalde eso mismo a la puerta de su casa, ese abandono, esos hierbajos que tienen la altura de una persona, esos nidos de infecciones y de animales perjudiciales para la salud?. ¿Están dispuestos a decir que lo quieren para sí?, porque si no es así, no deberían quererlo tampoco para el resto de los ponferradinos».

Para el PP la renaturalización propuesta es una ofensa al sentido común y a la obligación de tener una ciudad limpia. Concluye Morala apuntando que si la han abandonado en el centro de la ciudad por qué continúan con ella en los pueblos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies