Contacta con nosotros

Natura

Bierzo Aire Limpio presenta alegaciones al parque eólico de Barjas y pide su anulación

Publicado

el

La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado una serie de alegaciones contra el parque eólico de Barjas de 22 aerogeneradores y en un escrito conjunto con la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica pide al Gobierno que se anule por las consecuencias que tiene para el medio natural del entorno afectado.

En un amplio escrito de alegaciones presentado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en León, la ong ecologista Bierzo Aire Limpio solicita “el rechazo del proyecto de parque eólico Barjas reflejado en una Declaración de Impacto Ambiental Negativa/Desfavorable, en la denegación de la autorización administrativa, y en la anulación definitiva del proyecto”.

En su escrito —compartido con la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) y elaborado con el asesoramiento del Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica—, Bierzo Aire Limpio alega una veintena de motivos en defensa de la biodiversidad y para mitigar el cambio climático desde un sistema de energía limpia y alternativa basado en el autoconsumo, frente al modelo hipercentralizado y oligopolístico que las multinacionales eólicas están tratando de imponer en El Bierzo y en toda España. Una carrera alocada para generar más y más energía, más y más potencia instalada, sin límite, solo por el puro beneficio económico, afirman desde la Plataforma.

Bierzo Aire Limpio valora positivamente la energía eólica como fuente que puede ayudar a mitigar el cambio climático, debido a la no emisión de gases de efecto invernadero; pero un incorrecto emplazamiento de los parques eólicos —como los que se pretenden en Barjas, Trabadelo, Molinaseca, Cabrera, etc.—, supone un grave atentado a la naturaleza y es contrario a las normas que España debe cumplir España como miembro de la Unión Europea por lo que los ecologistas exigen al Gobierno su paralización.

El proyecto del parque eólico Barjas supone levantar 22 aerogeneradores de 5,5 MW de potencia nominal unitaria y 200 m de altura a punta de pala en una zona en excelente estado de naturalidad y de conservación. Requiere la construcción de más de 20 kilómetros de pistas de nuevo trazado y la conversión de otros tantos kilómetros de actuales pistas en viales de más de 6 metros de anchura con una gruesa capa de rodadura para soportar transportes de 500 Tm. Además, se deben realizar casi 40 kilómetros de zanjas para soterrar las conducciones eléctricas entre los aerogeneradores y la subestación eléctrica, todo ello con maquinaria pesada. Y todo esto se hace sin tan siquiera conocer el recurso eólico que se pretende explotar que podría agravarse “si así lo aconsejasen los estudios de detalle” según afirma en su proyecto la propia Statkraft.

BAL afirma además que se plantea evacuar la electricidad producida mediante una línea de alta tensión con 174 apoyos y más de 53 kilómetros hasta la subestación eléctrica de Trives (Ourense), que conlleva pistas, bases, aerogeneradores, torretas y líneas de alta tensión, con eliminación de la cubierta vegetal, alteración del ecosistema y grave huella ecológica, todo lo cual debe ser valorado en una correcta Evaluación de Impacto Ambiental.

“Que todo esto, pretenda hacerlo en el corazón del Bierzo la multinacional noruega Statkraft, también promotora de los parques eólicos Rebordechao y Prada, da idea de la dimensión del negocio, saqueando el aire y los montes y bosques, bienes públicos por definición. Para ello, Statkraft Spain ha constituido una serie de sociedades vehiculares encubiertas, en presunto fraude de ley”, afirman Aire Limpio y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Con ocultación y prisas

«Todo este tinglado se hace sin una adecuada planificación energética y sin una regulación efectiva de este sector en Castilla y León, donde se asienta la totalidad de los aerogeneradores de este proyecto, por lo que no debería admitirse a trámite ningún proyecto como el de Barjas sin aprobar antes los preceptivos planes, tanto eólico como de ordenación del territorio», señalan desde BAL.

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Statkraft Spain, Bierzo Aire Limpio entiende que no cumple con los requisitos de la Ley 21/2013 . Carece de programa de vigilancia ambiental y no cuantifica los impactos de forma global y sinérgica. Para cualquier proyecto como el de Barjas, resulta necesario estudiar la acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de la instalación de complejos eólicos en una envolvente de 25 km. Es decir, niveles de ruido ambiental, impacto en avifauna y quiropterofauna, en el paisaje, etc. La cercanía a Barjas de los proyectos de Trabadelo y Busmayor hace que se tripliquen líneas e infraestructuras —3 tendidos de alta tensión con sus torretas— en un área cercana, provocando un “efecto barrera” en la avifauna y el ecosistema.

Convenio Europeo del Paisaje

Por otro lado, se señala que el Estudio de Impacto Acústico es claramente deficiente; sin datos de campo de esa fase preoperacional, hecho a distancia; igual que el Estudio Geológico —focalizado en pequeñas áreas—,ignora la zona afectada por todas las instalaciones del proyecto y el notable riesgo que supone desde la perspectiva de la geología, geotecnia y geomorfología el actuar sobre materiales con probabilidad de desestabilización.

Las alegaciones de Bierzo Aire Limpio señalan también el grave impacto sobre el paisaje —que ignora el Convenio Europeo del Paisaje y toda la legislación europea al respecto—; la previsible contaminación electromagnética; la afección de toda la red hidrológica de la zona: fuentes, manantiales, arroyos, ríos, incluidas las captaciones para abastecimiento humano; y el impacto socioeconómico negativo: mayor despoblación y vaciamiento del ya de por sí Bierzo Vaciado, alejamiento del turismo y otras actividades; empobrecimiento general de las zonas saqueadas en el corto y largo plazo.

Red Natura 2000

A mayor abundamiento, el proyecto del parque eólico Barjas se sitúa en el límite este del espacio ES1120001 LIC Os Ancares-O Courel, estando alguno de sus aerogeneradores a menos de 200 m de dicho límite. El modelo de protección de la Red Natura 2000 se basa en la constitución de una red ecológica, lo que implica el reconocimiento de los elementos necesarios para su vertebración, más allá de los espacios LIC y ZEPA.

Así, BAL afirma que el Parque de Barjas desafía y vulnera la coherencia ecológica y la conectividad de la Red Natura 2000 que requiere corredores ecológicos y conservar áreas territoriales esenciales o de primordial importancia para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético entre poblaciones de especies de fauna y flora, tal y como regulan la Directiva Europea 92/43 y la Ley 42/2007. Todo ello se ignora en este proyecto, que también vulnera la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030, publicada el 2 de mayo de 2020.

El Hayedo de Busmayor

Para la Plataforma se prevé un alto impacto en hábitats prioritarios naturales amenazados de desaparición y cuya conservación supone una especial responsabilidad, dada la importancia de la proporción de su área de distribución natural en el territorio europeo (Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, brezales húmedos atlánticos, zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, manantiales petrificantes con formación de tuf; y bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion.

En cuanto a la fauna, el parque eólico Barjas afecta al menos a 77 taxones de vertebrados recogidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tres de ellas consideradas como vulnerables y una en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, incluyendo anfibios, aves, mamíferos y reptiles: desde el oso pardo al alimoche, pasando por el águila real. Y todo ello, en una zona de especial valor ambiental, incluido el hayedo de Busmayor, el más significativo del Bierzo, en la que el parque eólico Barjas representa una alteración absoluta.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

Las obras del Paseo del Sil finalizan este mes con la plantación de 195 árboles y 50 arbustos

Publicado

el

Por

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga han visitado las obras del paseo en la margen derecha del Sil, desde el Puente del Ferrocarril, hasta las instalaciones deportivas en el barrio de Flores. La actuación en la senda de 1.900 metros de longitud, con la plantación de 195 árboles y 50 arbustos, se finalizará este mismo mes.

El proyecto, como ha recordado Ramón, partió del anterior equipo de gobierno con la exalcaldesa, Gloria Fernández Merayo, al frente. Pese a que tuvo el visto bueno de la Confederación desde el principio, el proyecto se encalló debido a las dificultades que el Ayuntamiento tuvo para expropiar los terrenos afectados. Fue durante este mandato cuando se llegó a un acuerdo con los propietarios de los mismos.

La zona cuanta con riego propio y adquirirá su máximo esplendor dentro de aproximadamente cinco años, cuando los arces, álamos, espinos y fresnos plantados serán más frondosos. El Alcalde no descarta que en el futuro se instalen algunos elementos de mobiliario urbano como bancos.

En la senda, de 15 metros de anchura, se han invertido 345.000 €, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado el 20%, 70.000 €, y confederación el 80%, 270.000 euros.

Por otro lado, desde Confederación ya se están evaluando posibles rutas para dar continuidad al paseo hasta el puente de Toral de Merayo, la confirmado el propio Presidente, quien además ha añadido que se tiene la intención de realizar un proyecto similar en el entorno del Puente Boeza para conectar la ciudad con el río.

Continuar leyendo

Actualidad

A principios de 2022 empezarán las obras de los tres proyectos de restauración minera en el Bierzo

Publicado

el

Por

Foto de familia tras la firma del convenio entre la Junta y el Gobierno para la restauración de explotaciones mineras del Bierzo

Lo han confirmado hoy la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la subdelegada del Gobierno en Castila y León, Virginia Barcones, los tres proyectos de restauración ecológica en la Gran Corta, las explotaciones de Torre del Bierzo y Villagatón, y las de Igüeña empezarán a primeros del próximo año.

Al acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Fabero, han asistido además la alcaldesa, Mari Paz Martínez, los alcaldes de los municipios donde se van a realizar las actuaciones, el presidente de la Diputación de León y la presidenta del Instituto para la Transición Justa. Martínez ha manifestado que espera que esta vez las actuaciones sean una realidad después de haber esperado tanto tiempo.

Proyecto de restauración de la Gran Corta de Fabero

Hoy se ha firmado electrónicamente el convenio por parte de la Junta y el Gobierno que implica que las obras que realizará la empresa Tragsa tendrán que estar finalizadas antes del 2024, ya que en el 2026 el Gobierno tiene que presentar las actuaciones que abarcarán más de 1.000 hectáreas con una inversión que rondará los 70 millones de euros. Los tres proyectos suponen en conjunto la actuación en 1.061 hectáreas, más de la mitad de los compromisos adquiridos por España establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para estas actuaciones para antes del 31 de mayo de 2026.

El convenio establece también el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ, desempleados y población de las comarcas mineras, que incluyen los siguientes municipios: en la provincia de León, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón (Brañuelas); y en la provincia de Palencia, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión. Se calcula que se empleará a unos 200 trabajadores.

Teresa Ribera, que ha asistido al acto desde Madrid de forma telemática, se ha comprometido a visitar las zonas de las actuaciones en el primer trimestre de 2022, y ha asegurado que el compromiso del Gobierno con las cuencas que se han visto afectadas por el cierre de las minas es firme e ineludible. Además, ha recordado que la restauración es necesaria por seguridad y como punto de partida para el futuro emprendedor de la zona, con nuevas iniciativas económicas e industriales.

Teresa Ribera, Mari Paz Martínez, Virginia Barcones y Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación del convenio para la restauración de escombreras en el Bierzo

Calendario estimado actuaciones y objetivos por cada Actuación

Las tres actuaciones tienen un plazo previsto de ejecución material comprenderá 36 meses, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, a lo largo de las anualidades presupuestarias de 2022, 2023 y 2024. Los tres proyectos son los siguientes:

Gran Corta de Fabero : en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, en la provincia de León, con 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos. Las actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

-Remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 10.696.200 m3

-Restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal.

-Remodelación de la red hidrográfica y drenajes, que plantea la recuperación de una nueva red hidrográfica estable, manteniendo en lo posible la vertiente de las aguas previa a la explotación.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación de espacio afectado por actividades mineras.

-Vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Seguimiento de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, sobre 15 puntos de control.

-Infraestructuras y actuaciones de usos público-educacional, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles, creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.

Torre del Bierzo-Villagatón: con 90,23 hectáreas de terreno, una inversión de 11.609.998 euros y una creación de empleo de 44 puestos de trabajo. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Se proyectan trabajos de retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, quedando libre la zona de policía inundable de ellos, mediante transporte y relleno de huecos de explotaciones próximas abandonadas. También se contempla el recrecido mediante rellenos localizados de escombreras.

-Cuando por motivos de seguridad de personas o bienes, o por producir un mayor daño ambiental con su retirada que el beneficio a obtener, las instalaciones mineras y de residuos se remodelarán, consolidarán y naturalizarán con técnicas de bioingeniería. Es el caso de los depósitos de estériles cuando presenten problemas de estabilidad, en donde se realizarán actuaciones conducentes a solventarlos.

-Todas las áreas en las que se realicen rellenos o recrecidos serán re-perfilados e integrados paisajísticamente, así como revegetados.

-Se proyectan otras actuaciones como demoliciones, consolidaciones, y cierres de bocas de mina, pocillos y chimeneas, todo ello orientado a garantizar la seguridad de personas y bienes.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina. También se incluyen pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal.

Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico,   en el municipio de Igüeña, de 249 hectáreas y 20.652.920 euros. La previsión de puestos de trabajo se estima entre 68 y 74 empleos. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 3.527.041,37 m3.

-Restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal. Las actuaciones de revegetación proyectadas, consideran los usos previstos del terreno tras la ejecución de la obra, focalizándolo en un uso agro-forestal, compatibilizado con otros usos o externalidades del monte (uso recreativo y educacional).

-Con los trabajos de desmantelamiento, demolición o adecuación de infraestructuras y edificaciones de uso minero se pretende evitar todo lo que suponga peligro para la seguridad de las personas, recuperar la red hidrográfica, mitigar la contaminación o afección a las aguas y habilitar un nuevo uso del suelo en un terreno improductivo. En aquellas instalaciones, en las que han mostrado interés las entidades locales, se adecuan para su reutilización.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

-Vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Control de la calidad de las aguas sobre los puntos de control que se establezcan con los órganos ambientales. Se proyecta una campaña de seguimiento y evolución de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, con seguimiento trimestral. Por último, están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.

Continuar leyendo

Natura

El Ayuntamiento de Ponferrada planta 16.000 flores

Publicado

el

Flores plantadas en la Plaza República Argentina de Ponferrada

Dentro del programa de otoño, los operarios del servicio de Jardines, adscrito a la concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, han acometido la plantación de 16.000 flores de las diversas especies y colores en glorietas y espacios públicos de la ciudad, tales como la plaza de Lazúrtegui, Luis del Olmo, La Carrasca, Avenida de Asturias, Cuatrovientos, La Martina, Templario, puente del Ferrocarril, El Reloj, etc.

La especie del pensamiento es la más numerosa, con más de 9.000 ejemplares plantados de colores rojo, blanco, azul (claro y oscuro), amarillo, rosa y granate. Le siguen en numero de ejemplares plantados, con más de 4.100, los bulbos de tulipán de color rojo y narciso amarillo trompeta blanca, amarillo puro y blanco.

Por último se han plantado 2.841 ejemplares de la especie viola en sus variedades morada, granate, rosa, rosa oscuro, roja, amarillo oscuro y naranja.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies